Ekitaldis / Cosicas pa’l finde

Publicado: 2014/12/19 de QK en Aragón / Aragoi, atros / besteak, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Cartel-La.respuestaJ.Roncal.CAIEste finde brilla con luz propia la presentación de “La Respuesta”, un corto de Ángel Orós que cuenta con ¡¡¡la actuación estelar de Loreto de la Hera!!! Será en el Centro Joaquín Roncal, en la Calle San Braulio de Zaragoza, este sábado a las 18:00 horas (ver plano).

Para completar la tarde en plan cultural y aragonesista, a la salida podemos ir a la Sala Vivalavida (Calle Santa Cruz, 7; en la misma manzana), a la presentación del primer monográfico de los “Cuadernos del Ebro”: El Ebro en el aragonesismo y el nacionalismo aragonés, que organiza a las 19:30 la Fundación Gaspar Torrente.

presentazion.fund.gaspar.torrente omenache.luitadors.20A.2014 manifa.soberanista.aragon.20A.2014

O continuar en plan más político-activista y acudir al Omenache a os luitadors y luitadoras d’Aragón, que convoca Purna a las 19:00 horas en la Plaza del Mercado (a menos de cinco minutos) y así, hacer doblete con la manifestación soberanista de la mañana, que partirá a las 12:00 de las escaleras de la Diputación Provincial en defensa d’os dreitos y libertaz nazionals.

Donosti.2014.tomas.kartelaEn mi añorada Donosti, como cada 21 de diciembre, tendrá lugar la Feria de Santo Tomás, que es, junto con la Tamborrada, uno de los días grandes de la capital gipuzkoarra, y que recuerda cuando los baserritarras bajaban a la capital para pagar la renta de las tierras que cultivaban a sus dueños y, de paso, aprovechaban para vender los mejores productos del caserío en la Plaza de la Konsti.

A imitación de la capi, se celebran Santomasak también el 21 de diciembre en Hondarribia, Irún, Azpeitia, Lezo, Errenteria y Usurbil, aunque en otros lugares prefieren adelantarlo o atrasarlo para que no coincida y poder disfrutar de la fiesta donostiarra.

Es el caso de Pasaia, que lo adelantó al domingo pasado, Mutriku, que lo ha adelantado a este sábado, así como Tolosa, que celebra tradicionalmente su Gabonetako Azoka (Feria Especial de Navidad) el día 20, y Oiartzun, que hará lo propio con su Txerriaren Eguna (Día del Cerdo).

Arrasate.kartela.2014Mutriku.StoTomas.kartela.2014La Santamas Azoka de Arrasate/Mondragón es la más antigua de todas (consta que se lleva celebrando desde el siglo XIV) y aunque antes se prolongaba desde el día 21 hasta el 24 (con la llegada de Txoronpio y Txoronpia que recogen las cartas de los niños a Olentzero), ahora se centra principalmente en el día 22.

Bilbao constituye, cómo no, un caso aparte. La nefasta alcaldía de la derechona regionalista del PNV –verdadero cáncer de Euskal Herria– dejó en manos ¡¡¡de un banco!!!, en concreto, de la BBK, la organización y gestión de esta feria popular. Como ya sabemos que la única cultura que conocen estos buitres es el dinero, consideraron que el hecho de que coincidiera este año con un domingo en que se abren los comercios podría perjudicar a sus amiguitos empresarios del centro, así que decidieron adelantarla al sábado. Pero estos también se quejaron (por el mismo motivo) y así, al final la han pospuesto al lunes, sin importarles los trastornos que ello pudiera ocasionar a los baserritarras, ni a los trabajadores que habían planificado ya sus vacaciones. Véase el cinismo con que lo cuenta el Deia, la hojita parroquial del PNV. Por cierto, a estas horas, aún no hay un programa definitivo…; otro ejemplo de la desastrosa gestión de los feligreses de Urkullu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s