Ekitaldis / Cosicas pa’l finde

Publicado: 2014/12/12 de QK en Aragón / Aragoi, atros / besteak, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , ,

Zumarraga.santalutzi.2014Este finde hay menos aglomeración de ekitaldis que en el anterior, quizá para guardar energías para las diversas ferias de Santo Tomás que se avecinan, pero, aún así, hemos seleccionado unos cuantos que merece la pena destacar. Quizá el más llamativo sea la Feria de Santa Lutzi de Zumarraga y Urretxu, que se celebra el sábado, 13 de diciembre, aunque algunos actos se organizan los días anteriores y posteriores.

Una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes de Euskal Herria, esta azoka se celebró hasta principios del siglo XVIII en Ezkio, junto a la ermita de Santa Lucía, y desde 1727 en Urretxu. Actualmente, y desde hace años, se celebra conjuntamente en Zumarraga y Urretxu, dos villas separadas tan sólo por el curso del río Urola. Desde mediados de este siglo, ambas han ido dotando a la jornada de un número mayor de concursos, dándole un carácter totalmente festivo.

Además de la feria de ganado, los concursos de fruta, verduras, manzana reineta, buzkantzak, y los campeonatos de capones y pollos de caserío, completan el programa en ambas localidades actuaciones de trikitixa, dulzaineros, bandas de música, alarde de txistularis, festival de bertsolaris, idi probak, etcétera.

Astigarraga.santotomas.2014Astigarraga, quizá por su cercanía a Donosti, será uno de esos lugares que adelanten su Feria de Santo Tomás al sábado 13. De 10:30 a 13:30, en Foruen Plaza, habrá exposición y venta de productos de los baserritarras del municipio y, además, múltiples actividades organizadas por la Ikastola, el Grupo de Tiempo Libre Xaguxar, el Euskaltegi de AEK y el Grupo de Danzas Astigar.

• En otro campo de la Cultura y a rebufo de la gran Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, Durangoko Azoka, se celebran sus homónimas en Hondarribia, Beasain y Segura (ésta con una sección especial dedicada a los juegos en euskara), con amplios horarios que se prolongan hasta el domingo.

Feria-Orozko.2014• En Orozko, también el sábado 13, tendrá lugar su tradicional Feria de Santa Lutzia, con el VIII Campeonato de Euskadi de raza terreña. Además del concurso de vacuno, se celebrará una exposición de productos agroalimentarios en la que participarán 24 pequeños productores de la zona y se premiará el mejor pan casero, el mejor queso, las mejores hortalizas y el mejor stand. Por otro lado, en el frontón municipal se ubicarán unos 26 puestos de artesanía.

La feria dará comienzo a las 10.00 horas con la apertura de los puestos agroalimentarios, mientras que media hora más tarde arrancará el concurso de vacuno, a las 12.00 será la degustación de hamburguesas de carne de ganado terreño y a las 13.00 horas será la entrega de premios.

Feria-Leioa-2014• Por su parte, el domingo 14, en horario de 10:00 a 15:00, en el Boulevard y las plazas J.R Aketxe y Errekalde, se celebrará la XXVII Feria Agrícola y Ganadera de Leioa. Durante toda la mañana habrá degustación y venta de productos, tales como paté, derivados de cerdo, caracoles, pan y pastel, miel, productos de la huerta, plantas y flores, txakoli, sidra, queso, fruta, etc. También podremos disfrutar de la exposición de animales (entre ellos, un buey de 1500 kilos de peso) y de euskal dantzak de la mano de Gure Ohiturak Dantza Taldea, y herri kirolak con arpana y trontza y harrijasotzailes.

Feria-Otxandio.2014•Y también el domingo 14, se celebrará en Otxandio la feria de productos de caserío. En unos 40 puestos que se montan, se ofrece la ocasión de comprar una gran variedad de productos de caserío, trabajos artesanales, vino, txakoli, sidra, pero sobre todo el queso de oveja de Otxandio (del que habrá degustación, así como del tradicional talo de txorizo).

trufa.nafarroa.2014

• El domingo 14, a las 11:00, tendrá lugar la apertura oficial de la XIII Feria de la Trufa en Navarra con la inauguración de la exposición en la carpa instalada en la plaza de Orisoain, y que se prolongará hasta las 15:00, con la Herri Bazkaria de Caldereta Valdorbesa Trufada. Pero ya el sábado se ofrecen actividades tan interesantes como una visita guiada por el románico de Valdorba (a las 11:00) o un maridaje de vino y trufa realizado por Jesús Manuel Pérez de Ciriza –enólogo y propietario del Palacio de Orisoain, establecimiento perteneciente a la Ruta del Vino de Navarra– (a las 18:30; 10€ por persona).

Tarazona.2014folleto.Tarazona.2014• Y hablando de maridajes, en Tarazona, en la comarca del Moncayo, se proponen este fin de semana intentar uno más atrevido entre el cine y la gastronomía, con proyecciones y actividades para niños y mayores: Del plató al plato. Adjuntamos el programa completo y los enlaces a las reseñas del Heraldo y Europa Press.

• Por último, pero no por ello no menos atractiva, tenemos la última propuesta allá en el sur, en los confines de Mordor: la V Ruta del Perolico de Teruel, un recorrido gastronómico por casi medio centenar de bares y restaurantes de Teruel y provincia, donde se podrán degustar sabrosas tapas de cuchara por sólo 1,50€ (y un euro más si la acompañamos de una copa de Cariñena crianza Monasterio de las Viñas).

5a.ruta.perolico.Teruel.2014 perolico2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s