Campaña para restituir a Bécquer en Trasmoz

Publicado: 2014/11/25 de QK en Aragón / Aragoi, atros / besteak
Etiquetas:, ,

estatua.becquerLos hechos

La noche del pasado 21 de abril desaparecieron de la localidad zaragozana de Trasmoz la placa que presidía la entrada al cementerio, en la que se podía leer un fragmento de la Carta Tercera de Gustavo Adolfo Bécquer, y la estatua del poeta, una figura de casi dos metros de altura y trescientos kilos de peso, situada a los pies del castillo del mismo municipio.

De esta noticia se hizo eco un gran número de medios de comunicación (prensa escrita, radio, TV, diarios en línea…) y se creó un interesante e intenso debate ciudadano sobre el respeto a estas obras como objetos de belleza y disfrute estético, el valor de la cultura y el arte, y el atentado a las mismas que suponía la sustracción de las piezas.

Una semana después del robo, el 29 de abril, la Policía Foral de Navarra localizó las piezas, aunque en un lamentable estado: la placa estaba completamente desfigurada, y la estatua desmembrada y cortada en varios trozos. Los culpables e implicados en el robo ya están a disposición de la Justicia, y a ella corresponderá sancionarlos como la Ley dicte.

Las obras

Ambos trabajos, realizados en bronce y en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, eran obra del poeta, músico y escultor andaluz Luigi Maráez, quien traído por su pasión por el poeta romántico llegó hace ya bastantes años a tierras del Moncayo, donde reside durante los meses de verano dinamizando los pueblos de la zona con sus conciertos y coloquios sobre arte y poesía.

Maráez instaló las piezas en 2008, durante el VII Festival Internacional de Poesía Moncayo organizado por la Asociación Cultural Olifante. El coste de las obras, un total cercano a los 20.000 euros, fue sufragado por suscripción popular y por el propio artista. Por estos trabajos, que fueron una donación al municipio, Maráez no obtuvo retribución económica alguna.

Luigi.Maraez

Intenciones

El estado de ambas obras es tal que se hace imposible su reconstrucción o restauración: la única solución viable es fundir el bronce y, con él, volver a hacerlas de nuevo, utilizando los moldes originales que Luigi Maráez aún conserva. En esta ocasión, al disponer ya del bronce y los moldes, el coste total del proyecto asciende a 12.000 euros.

Nuestra intención es la de iniciar una campaña de colaboración popular para restituir lo antes posible las dos obras sustraídas, estos dos homenajes a Gustavo Adolfo Bécquer tan necesarios, por tan únicos, en estas tierras. Para ello ponemos a disposición de todos aquellos que deseen colaborar un número de cuenta en el que pueden ingresar sus aportaciones.

Es importante incidir en que «más valen muchos pocos que pocos muchos», toda ayuda será bien recibida y será igual de imprescindible para la realización de las nuevas esculturas.

estatua.ceraNecesidades

Hacen falta tan solo los 12.000€, a fin de conseguir su fundición ya que la obra ha sido reconstruida de nuevo en cera y únicamente espera su fundición a la cera perdida.

Dado que el interés del proyecto es sólo cultural en una búsqueda de reparar lo ya logrado en su momento, los gastos se reducen a lo mínimo, fundición e instalación en su lugar de origen de la citada escultura.

Para aportar al proyecto (desde sólo 10€) y obtener más información, haz clic AQUÍ.

Más información también en el facebook del artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s