El osazo solidario

Publicado: 2014/08/09 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Quienes me conocéis ya sabéis que, aunque apoyo la causa animalista, no soy amigo de las típicas moñerías que se propagan por internet con bichitos como protagonistas y que, en particular, los videos de gatitos me repatean los higadillos. Quizá sea porque mi convicción antiespecista tiene sus raíces en la racionalidad y no en la sensiblería. Porque la Naturaleza no entiende de bondad ni de crueldad, sólo de adaptatividad; la crueldad es una pulsión exclusivamente humana, parte oscura de ese “pensamiento emocional” que tanto gusta a algunos comeflores e incluso a algunos charlatanes que se las dan de psicólogos.

Pero he reconocer que este video que está triunfando viralmente en internet me ha tocado la fibra. Aparte de la “bonita historia” con happy end, lo más trascendente (al menos desde el punto de vista de la Etología y de la Psicología Comparada) es que demostraría que existe el comportamiento altruista en los animales, con la llamativa particularidad, en este caso, de que se trata de un altruismo no ya interespecista, sino interclasista (entre un mamífero y un ave).

osazo.cuervoEl problema es que esto supondría aceptar que el oso ha desarrollado la capacidad cognitiva de la empatía, algo que se consideraba exclusivamente humano, ya que implica participar afectivamente de la realidad tal como es percibida por otro individuo (vamos, toda una teoría de la mente).

En fin, que siguiendo la “Navaja de Ockham”, y aunque eso desilusione a los más sentimentales (e incluso a mí mismo, por la trascendencia que tendría el descubrimiento), habría que pensar en otra interpretación menos emocional de la “bonita historia”: el oso, que es omnívoro y curioso (y esto sí que está científicamente demostrado), vio en el cuervo que chapoteaba algo inusual, además de una posible novedad en su dieta. Se acercó pausadamente a sacarlo de agua (si hubiera estado “conmovido” por su situación, se habría dado prisa o se habría arrojado al estanque) y tras recibir el picotazo, decidió que pasaba de un alimento tan “picante”, sobre todo porque el plantígrado se encontraba ahíto. Si hubiese estado hambriento, me temo que la “bonita historia” no habría triunfado en internet… porque no habría tenido happy end.

comentarios
  1. descreido de todo dice:

    Y es que la realidad se parece más a la realidad que a las fábulas de Esopo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s