Dios es menos que un susurro

Publicado: 2014/08/01 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , ,

nubes.altavoz

Las sensaciones corporales que suelen describirse como consecuencia de una supuesta presencia espiritual se parecen mucho, tal vez demasiado, a las producidas por las frecuencias infrasónicas. Así lo dicen varias pruebas científicas que parecen demostrar que, más que un ser supremo, dios es el efecto de una pseudo-sinusoide, una onda infrasónica de 17 Hz en los tejidos del cuerpo.

Nasa-LogoEl tema del infrasonido y las presencias extrasensoriales ya ha sido objeto del interés científico anteriormente; incluso se ha hablado de la “nota marrón de la muerte”, una suerte de mito urbano. La cuestión es que ya en los años sesenta, la NASA había estudiado qué efectos tenían las ondas de infrasonido (generadas por los motores de los cohetes) sobre los astronautas. Tiempo después, Vic Tandy, un científico del área de IT se convirtió en uno de los más conocidos investigadores sobre el tema de los infrasonidos y las sensaciones corporales.

Uno de los motivos por los que Vic empezó a investigar se debe a que muchos decían que el laboratorio en donde trabajaba estaba “encantado”. Como buen científico, le daba poco crédito a estas habladurías, hasta que él mismo tuvo una “experiencia paranormal”: un día que se quedó trabajando de noche, empezó a sentirse extraño, con frío y con la sensación de estar siendo observado. De pronto, una figura borrosa se le apareció en su visión periférica. Por más que su mente racional intentaba convencerlo de lo contrario, estaba aterrado pensando en espíritus del más alla. Se armó de coraje, se volvió para ver la figura… pero ésta había desaparecido.

anchel.duermeSin entender lo que había sucedido, y con bastante miedo, se fue a dormir a su casa. Al otro día regresó al trabajo. Vic practicaba esgrima, por lo que llevó su florete y lo apoyó sobre una mesa del laboratorio para arreglarle un desperfecto. Para su sorpresa, el florete empezó a vibrar hasta casi caerse de la mesa. Antes de entrar nuevamente en desesperación, volvió a buscar una causa racional. Llevó el florete por diversos puntos de la habitación y descubrió las áreas en las que aumentaba o disminuía dicha vibración. Enseguida su mente se iluminó: todo indicaba que se trataba de una onda de infrasonido. Efectivamente, pronto descubrió que se trataba de un sistema de ventilación instalado poco tiempo antes, que emitía sonidos de baja frecuencia. Si quieres saber más, aquí hay detalles técnicos.

Los efectos descritos con Tandy coinciden con los descritos por la NASA: sensaciones en el pecho, “revoloteo de mariposas” en el estómago, vibraciones en el globo ocular, distorsión de la visión, la posibilidad de que se muevan pequeños objetos debido a las vibraciones o de hacer que titile la llama de una vela.

mega-subwooferCómo acercarse a Dios

Uno de los experimentos más conocidos en el área fue el que llevó adelante Sarah Angliss junto a su grupo de trabajo, con su dispositivo The Pipe (un mega-subwoofer, generador de ondas de infrasonido) en la sala Purcell del Southbank Centre de Londres. Allí se dieron dos conciertos de piano. Durante el primero, The Pipe estuvo apagado, pero durante el segundo, este se encendió a su máxima potencia. Después de ambos conciertos, se le realizaron preguntas específicas al público acerca de cómo se sintieron. En el primer caso, no hubo comentarios relevantes, pero veamos extractos textuales de las planillas del segundo concierto: “me sentí como si un avión estuviera despegando”; “una rara sensación en mi estómago”; “aumento del ritmo cardíaco y ansiedad”; y mi preferido, de una de las asistentes: “una tensión preorgásmica en el cuerpo”.

catedralSi nos detenemos un poco más, veremos que estas sensaciones también son similares, por no decir iguales, a las que afirman muchos creyentes cuando “sienten la presencia de Dios” en sus cuerpos. El paso siguiente fue analizar el flujo sonoro en las iglesias. Sorpresa: la arquitectura de las catedrales favorece la generación de ondas inaudibles. En ocasiones reforzadas por las notas que generan los órganos de tubos, frecuentes en estos lugares. La propia BBC News se ocupó de propalar esta suerte de “mala nueva” para los creyentes: “En estos experimentos se demostró (…) que los efectos del infrasonidos aplicados en un contexto adecuado, como puede ser una iglesia (…) y experimentado por creyentes, desencadena una serie de sensaciones que llevan a creen en la presencia de Dios dentro del cuerpo/espíritu”. Uno de los ingenieros que desarrolló los experimentos agregó con cierta sorna que el infrasonido “puede convertirse en ayuda para que la congregación encuentre al Señor a un coste accesible”.

Gianni Sabbione en NeoTeo

comentarios
  1. Altair dice:

    Qué interesante. Ya es sabido que los éxtasis de Sta Teresa eran inducidos por la ingesta de cannabis sativa y salvia divinorum. Y quizá las “revelaciones” divinas estén relacionadas con las “voces” que creen oír los esquizofrénicos. Y me suena haber leído que toda la “experiencia religiosa” tenía los mismos síntomas o las mismas características neuro-psicológicas que un trastorno mental.
    Lo que está claro es que cuanto más inteligente es la persona, menos religiosa suele ser, y los más simples suelen ser los más creyentes.

  2. DELENDVS EST DEUS dice:

    ¿Os imagináis cuánto mejor sería el mundo sin ese maldito concepto de “dios” y sus diferentes folklores circundantes llamados “religiones”? La cantidad de guerras, masacres, cruzadas, persecuciones y asesinatos en la hoguera que nos habríamos ahorrado. Por no hablar de sus corruptos sacerdotes, clérigos, predicadores, ayatolás y demás vividores.
    La verdadera revolución es atea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s