Jornaleros del SAT ocupan una finca del ejército

Publicado: 2014/07/18 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

lasturq1

Esta mañana unos 300 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores han ocupado Las Turquillas, finca que actualmente es utilizada por la yeguada militar del ejército español. La finca de 1.200 hectáreas tiene aproximadamente unas 800 infrautilizadas. El SAT ha ocupado la finca para exigir su puesta en valor para la explotación, siempre respetando el equilibrio medioambiental de la finca, y así paliar el dramático problema de desempleo masivo que sufre la comarca de la Sierra Sur, superior al 45%.

El SAT ha elegido esta fecha simbólica del 18 de julio porque el golpe de estado militar de Franco impidió la aplicación de la Ley de Reforma Agraria que puso en marcha la II República bajo el gobierno del Frente Popular, y estas tierras de Las Turquillas eran parte de la reforma agraria prevista. El SAT pretendía acampar de forma permanente dentro de la finca hasta que el gobierno decida su devolución al pueblo, aunque han sido forzados a desalojarla por la txakurrada alrededor de las cuatro de la tarde.

SAT-turquillasLa acción se ha iniciado sobre las 9,30 horas y ha estado encabezada por el secretario general del SAT, Diego Cañamero. Esta finca ya ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT, tanto en 2012 como en 2013. Así, un total de 53 militantes del SAT fueron denunciados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, por ocupar esta finca en 2012 durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinalea (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla).

jornaleros-Gordillo-militar-ocupadaEl SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la yeguada. El objetivo era entonces ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Así, desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están “desaprovechados” y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con “un 45 por ciento de paro”. En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión que Las Turquillas, fue expropiada en 1992 y actualmente “está dando una media de 50.000 jornales al año“.

[Fuentes: SAT, Tañidos de Dignidad]

Anuncios
comentarios
  1. Francisco dice:

    El SAT, tiene toda la razón, mucha gente en paro y muchas fincas desaprovechabas, reforma agraria YA, y la tierra para quien la trabaja, Solidaridad con SAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s