La ciencia no es una fe

Publicado: 2014/07/16 de QK en trigas / aukerak
Etiquetas:, , , , ,

HitchensY aquí reside lo importante por lo que respecta a mí y a quienes piensan como yo. Nuestra “creencia” no es una fe. Nuestros principios no son una fe. No confiamos exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos son elementos necesarios en lugar de suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga la ciencia o atente contra la razón. Podemos discrepar en muchas cosas, pero lo que respetamos es la libre indagación, la actitud abierta y la búsqueda de las ideas por lo que valen en sí mismas.

No mantenemos nuestras convicciones de forma dogmática. No somos inmunes al reclamo de lo maravilloso, del misterio y el sobrecogimiento: tenemos la música, el arte y la literatura, y nos parece que Shakespeare, Tolstoi, Schiller, Dostoievski y George Eliot plantean mejor los dilemas éticos importantes que los cuentos morales mitológicos de los libros sagrados. Es la literatura, y no las sagradas escrituras, lo que nutre la mente y (ya que no disponemos de ninguna metáfora) también el alma.

George.EliotNo creemos en el cielo ni en el infierno, y ninguna estadística demostrará jamás que sin este tipo de lisonjas y amenazas cometeremos más delitos de codicia o violencia que los creyentes. (De hecho, si se pudiera realizar alguna vez el estudio estadístico, estoy seguro de que la evidencia sería a la inversa.) Nos conformamos con vivir sólo una vez, salvo a través de nuestros hijos, a los que nos alegramos absolutamente de sentir que debemos abrir camino y dejar sitio.

Especulamos con la idea de que al menos es posible que, una vez que las personas acepten el hecho de que sus vidas son cortas y penosas, tal vez se comporten mejor unos con otros, y no peor. Estamos seguros de que se puede vivir una vida ética sin religión. Y de hecho sabemos que el reverso es cierto: que la religión ha ocasionado que innumerables personas no sólo no se comporten mejor que otras, sino que concedan licencias para comportarse de formas que dejarían estupefacto al regente de un burdel o a un genocida.

Y lo que tal vez sea más importante: nosotros, los infieles, no necesitamos ningún mecanismo de refuerzo. Somos aquellos a los que se refería Blaise Pascal cuando afirmaba “estoy hecho de tal manera que no puedo creer”.

Christopher Hitchens

Anuncios
comentarios
  1. hugo dice:

    Sin duda, para mi, estamos ante un inmenso mal entendido…es ilusorio este enfrentamiento ciencia/religión, razón/fe.
    Señores que se presentan com custodios de lo racional hablan de religión cuando no comprenden la dimensión llamada religiosidad, que no tiene que ver con lo gestual o ritual..
    Acepto la confesión final, de su minusvalía..”estoy hecho de tal manera que no puedo creer”

    • QK dice:

      Ilumínanos, por favor: esa religiosidad a la que tú llamas “dimensión” y yo “superstición”, ¿con qué tiene que ver, pues? ¿con dios?

  2. Simplemente excelente y bien sintetizado. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s