Ekitaldis para el finde

Publicado: 2014/07/09 de QK en Aragón / Aragoi, atros / besteak, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , , ,

Vaquillas.2014Este finde es la Fiesta de las Fiestas: ni Sanfermines, ni Sanlorenzos ni las jaias de Bilbo pueden compararse con la Vaquilla del Angel de Teruel. Para quienes no la conozcan, os cuento un poco. Las fiestas de Teruel son como las de cualquier otro pueblo o ciudad pequeñica de Aragón, con sus misas, sus conciertos más o menos cutres y sus verbenas para la marujada. No tendrían nada que destacar sino fuera porque a las 00.00 horas del sábado comienzan unas auténticas fiestas populares, organizadas no por el Ayuntamiento, sino por las propias peñas (¡y hay cerca de veinte, en una ciudad de 35.000 habitantes! y eso, contando sólo las federadas en Interpeñas y dejando aparte las que se montan grupos de vecinos en las bajeras de sus casas).

El fiestón, que comienza ya la tarde del viernes, es una aténtica orgía de diversión desatada que tiene su punto álgido cuando se coloca el pañuelico al Torico (el sábado allá a las cuatro de la tarde) y dura, non-stop, hasta la noche del lunes al martes, cuando se le quita y suena la traca final, entre alguna lagrimica furtiva de los presentes. Es una experiencia inigualable, unas ochenta horas ininterrupidas de borina que ponen a prueba la capacidad de resistencia de los fiesteros más curtidos.

actuaciones.el.AjoEso sí, para que dicha experiencia alcance su máxima expresión, hay que “ser de peña (si no, te conviertes automáticamente en “valenciano” –seas de donde seas). Con la cuota de peñista, tiene uno todo pagado: desde el “caldico’l zorro” o las judías con oreja de las cinco de la mañana hasta la cena, pasando por el chocolate del desayuno, el vermú con gambas, el almuerzo, la merienda y el regañau, aparte de las garrafas de cubata o kalimotxo, las barras libres y los “remojones” acompañando a la charanga, y por supuesto, todos los conciertos, actuaciones y discomóviles. Sólo hay una forma de superar esa experiencia de pertenecer a una peña… y es pertenecer a “El Ajo“, que no es una peña, ¡¡¡es LA peña!!! (…os lo dice un veterano de los “Ultrajoss” 😉 ¡Aaay, qué recuerdos!). Pero dejemos la nostalgia y vamos a ver los demás ekitaldis seleccionados para este asteburua.

Sábado y domingo:

Teruel (Aragoi): Las Vaquillas. De la noche del viernes a la noche del lunes, por toda la ciudad y a todas horas.

Hondarribia.Blues.Festival2014Iruña (Nafarroa): Sanfermines. Hasta el “Pobre de mí” del domingo. Tenéis todos los datos en el post de la semana pasada.

Canfrán (Aragoi): Feria del Camino de Santiago. Mercado medieval y artesano en la plaza de la Iglesia, mañana y tarde.

Labastida (Araba): Mercado Medieval. De 11:30 a 15:00 y de 18:00 en adelante, con puestos de diferentes productos artesanos y gastronómicos y complementado con pasacalles, animación musical, teatro… (aquí tenéis el programa en pdf).

Hondarribia: Festival de Blues, que juntará a elementos tan peculiares como Pablo Carbonell y Steven Seagal (sí, ese gordo caracartón de las pelis de artes marciales). Aquí tenéis el programa completo.

Sábado:

Feria de la SalAñana (Araba): Feria Artesana de la Sal. Desde las diez de la mañana hasta la medianoche. Exposición y venta de productos agrícolas, artesanos, productos representativos de la sal y visita al valle salado, en donde tiene lugar un espectáculo de luz y sonido. En esta URL tenéis el programa y también podéis hacer la reserva (8€).

Okondo.txakolin.JaiaOkondo (Araba): Txakolin Jaia. A las 12:00 en la plaza de san Bartolomé. Sexta edición de esta fiesta; exposición y degustación de txakoli con D.O. “Arabako Txakolina” y costilla de cerdo con pimientos.

Ataun (Gipuzkoa): Gau Magikoa. Conoce las viejas historias y leyendas que Joxe Miel Barandiaran recogió en la localidad: la ‘Noche Mágica’ incluirá la visita al Museo JM Barandiaran, el gau.magikoa.ataunmolino y la antigua serrería, y un recorrido por Ataun guiado por personas conocedoras de la mitología vasca. El recorrido se realizará en dos turnos; el primero comenzará a las 20:30 horas, desde el Museo (barrio San Gregorio) hasta la plaza del Ayuntamiento (barrio San Martín). Habrá para comer y beber tanto a la salida como a la llegada.

Domingo:

tratado-de-las-vacasIzaba (Nafarroa): Tributo de las Tres Vacas. Como cada 13 de julio desde hace cientos y cientos de años, los pueblos de los valles de Baretous y Erronkari renovarán una vez más el “Tributo”, una tradición que consiste en el pago de tres vacas por parte de los bearneses a los vecinos de Izaba, Garde, Urzainki, Burgi, Erronkari, Bidankotze y Uztarroz. El acto, como siempre, tendrá lugar en el mojón 262, en el pueblo de Ernaz, que sustituye a la Piedra de San Martín y que determina el límite entre los valles de ambos lados del Pirineo.Balmaseda.Jaiak.2014 La cita simbólica atrae a decenas de vecinos y visitantes porque el ambiente festivo no se limita al momento del la representación del tributo.

Balmaseda (Bizkaia): Feria Agrícola. Desde las once de la mañana, en la plaza san Severino, y dentro del programa de las Fiestas del Carmen, tendrá lugar esta feria agrícola y gastronómica con degustación, exposición y venta de productos típicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s