Insólito: un magistrado racional en la Audiencia Nacional

Publicado: 2014/07/02 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , ,

dePrada

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha calificado las condenas a miembros de ETA de “altas y desproporcionadas” y señala que, sobre todo, hay “un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos”.

De Prada se ha referido en estos términos en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y ha defendido que las penas han de responder “a una necesidad, que sean humanas y que se apliquen en un régimen de igualdad en relación a otros presos”.

Según ha dicho el juez De Prada, el objetivo debe de ser “evitar la impunidad, pero también evitar el cumplimiento de condenas que no aportan nada, que no tienen sentido”, puesto que, en su opinión, se debe buscar “justicia, y justicia no es venganza.

AVT.venganza.ManelJosé Ricardo de Prada puso énfasis en un derecho penal donde “prime la cordura”, se busque la restauración y se exploren las nuevas vías restaurativas; alternativas a un derecho penal que lleva “a ETA en su ADN” y que debe mirar, dijo, al derecho internacional aplicado en otros casos.

De Prada considera que el fin de ETA es fundamental para avanzar; pues será el fin de “la gran coartada: que la banda sigue actuando”. “ETA deberá dar este paso para que los otros interlocutores den los pasos siguientes”, afirmó el juez.

En su opinión, “un momento clave” se constituye con la aplicación de la doctrina Parot cuando una serie de penas se empezaron a computar “de una forma distinta”, algo “jurídicamente inadmisible”, ha denunciado.

Pero “más jurídicamente inadmisible”, según ha defendido, es que haya tenido que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el que haya tenido que decir que eso “estaba mal. “Algo que estaba en la conciencia de todos los aplicadores de las normas”, ha sostenido.

De Prada ha señalado que aunque se niegue, “existe un proceso de paz”. “Este proceso de paz tiene que ir a un proceso de reconciliación”, ha advertido destacando que es “muy importante” hacer hincapié “en el perdón y la justicia restaurativa” porque “no solo afecta a víctimas sino que interesa a toda la sociedad en su conjunto”.

Así, aconseja “poner en valor la experiencia colectiva surgida” y advierte que obtener resultados “positivos y útiles” dependerá de “cómo se trate, interactúe y se reintegre en la sociedad” a los presos. “Para ello, todos, las víctimas, la sociedad, los causantes de la violencia, las propias instituciones y poderes del Estado jugamos un papel determinante”, ha explicado.

[Fuente: El blog de Carlos]

[Más info: Público, Deia, El Mundo, Libertad Digital, La Gaceta de Intereconomía]

[Reacciones: desde la gente decente: SortuAmaiur; pasando por los supuestos “progres” del sistema: Izquierda Unida, P$oE; hasta la escoria descerebrada más facha y reaccionaria: UPyD, AVT, DyJ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s