Deberíamos cambiar de pareja cada cinco años

Publicado: 2014/06/01 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

Barts.GFs

El psicólogo catalán Rafael Santandreu, autor del libro Les ulleres de la felicitat (Las gafas de la felicidad), es consciente de que sus afirmaciones pueden resultar transgresoras e incluso escandalizar a los más conservadores (o más “amaestrados” por el Sistema), pero sostiene que el ser humano no está programado para tener una convivencia basada en la monogamia o en una pareja para toda la vida.

spiderman.kissHa funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo“, dice Santandreu en una entrevista concedida al diario ‘La Vanguardia’, que os recomiendo leer entera. El terapeuta bebe de las ideas de Albert Ellis, padre de la Terapia Racional Emotiva Conductual y considera clave y necesario controlar nuestro diálogo interior y pensamientos para reducir la negatividad y apreciar las oportunidades que, según él, nos brinda diariamente la vida.

Una relación sentimental sana es aquella en la que tú le puedes decir a tu pareja: ‘Te quiero mucho, pero no te necesito’. De todas maneras, pienso que entenderemos el amor sentimental del futuro como algo que será itinerante. Dicho de otra manera: en el futuro ninguna pareja pretenderá estar toda la vida con el otro. En realidad, eso es muy absurdo; las parejas deberían cambiar cada cinco años“, apunta Rafael.

cheaters.kids

De esta forma, según el especialista, un proyecto de vida sería mucho más exitoso y feliz. “Será una familia muy diferente a como la entendemos actualmente. Serán sociedades matriarcales, donde las madres y hermanas conformen la unidad familiar, y no será una unidad formada por marido y mujer“, considera Santandreu.

El psicólogo afirma también que en una sociedad, “alejada de la monogamia, se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias“. “La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave“, agrega.

cheater.weddingEn opinión del especialista, este nuevo modelo de vida no solo ayudaría a reducir el número de suicidios en el mundo, sino que también disminuiría los grandes índices de infelicidad que produce el amor mal llevado. Según datos de Santandreu, el 50% de las parejas actuales “no aguantan más de diez años“, y también estima que “solamente un tercio de las parejas que existen están satisfechas con su relación“.

Una de las causas, si no la principal, por la que muchas parejas siguen juntas sin quererse es el miedo a la soledad. Pero, como acertadamente dice el psicólogo: “El sentimiento de soledad es completamente neurótico, es irracional. Temer a la soledad es como temer a los gatos negros. Lo que sobra en este mundo son personas, es imposible que estemos solos. Puedes entablar relaciones increíbles con tus vecinos, compañeros de trabajo, con gente que está en grupos asociativos, con tu familia, etc. Si tú no te dices que la soledad es mala, empezarás a gozarla inmediatamente. Hay que ver la soledad como algo benéfico, como un espacio en el cual puedo organizar mi vida, mi tiempo, aprender, crecer y planificar. Son momentos de paz increíbles“.

[Fuentes: La Vanguardia, RT News, Fucsia]

Anuncios
comentarios
  1. Leonardo Romaní dice:

    Totalmente de acuerdo. Ya lo digo yo: “¡se está tan bien solo!”

    Leo - single

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s