Ahora los pikoletos nos queman los montes

Publicado: 2014/03/19 de QK en Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , ,

pikoleto.fuego.monte

Tras cuatro días de hacerse el sueco, por fin la Guardia Civil entonó el mea culpa por el origen del incendio que calcinó 5,5 hectáreas de argoma, un arbusto con abundante ramificación y espinas, el lunes 10 en el monte Jaizkibel. La confesión llegó a través de la Delegación del Gobierno y un día después de que la Diputación de Gipuzkoa, con ciertas reservas y empleando términos como “presuntamente” y “al parecer”, emitiera un comunicado atribuyendo la autoría del fuego al instituto armado.

El Gobierno foral de Bildu aseguró que fueron las prácticas de tiro que la Guardia Civil realizaba en el campo de tiro militar de Jaizkibel las que provocaron el incendio. El cuerpo armado admitió que originó el foco, pero matizó que el detonante fue la destrucción de material explosivo que el cuerpo armado trataba de llevar a cabo y que se descontroló “por accidente”.

simbolo.alde.hemendikSegún fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, “la Guardia Civil estaba destruyendo material explosivo y lo que ocurrió es que se produjo un pequeño incendio. En cuanto los agentes se dieron cuenta de que no podían controlarlo por sus propios medios, fueron ellos mismos quienes llamaron a los guardas forestales“.

Según esta versión, la destrucción de material explosivo en el campo de tiro militar de Jaizkibel es una “práctica habitual“. De hecho, el propio delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha llegado a presenciar en esta misma zona la destrucción de material incautado en operaciones contra ETA.

Según denunció la Diputación de Gipuzkoa en su comunicado del jueves, el fuego causó daños en la fauna y la flora de la zona de Amaotz de Pasaia, calificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En primera instancia, se pensó que el origen del fuego estaba en la quema de rastrojos por parte de algún particular, pero el jueves la Diputación apuntó al instituto armado.

Según el ente foral fue la propia Guardia Civil la que avisó a SOS Deiak del incendio, que se originó a las 11.17 horas de lunes. En la extinción participaron bomberos y guardas forestales, hasta completar un dispositivo de doce personas que trabajó para controlar las llamas hasta las 15.30 horas.

LA SOLUCIÓN: QUE SE VAYAN

mural.alde.hemendikEl Gobierno foral, en su comunicado, reivindicó que “para evitar este tipo de perjuicios y otras molestias que estas prácticas militares crean en al ciudadanía, la Diputación Foral de Gipuzkoa exige al Gobierno de España la eliminación de dicha zona militar“.

Desde la Delegación del Gobierno insistieron en que la destrucción de material explosivo es habitual y que la Guardia Civil “se ha asesorado” para mejorar las medidas de seguridad a futuro. También lamentaron que el Ejecutivo de Bildu haya aprovechado la ocasión para solicitar la eliminación de esta zona militar en el monte Jaizkibel.

[Fuente: Noticias de Gipuzkoa]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s