madre.y.tios.reina.sofiaEsta foto se puede encontrar sin dificultad en la web: es la reina Federica de Grecia, a los 18 años, con sus hermanitos en uniforme de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend). Es decir, la madre de la reina Sofía de España y sus tíos. Intentando saber más sobre las relaciones de la familia de los Duques de Brunswick, descubrí un artículo de 1935 que cita una entrevista entre Hitler y la gran periodista del Chicago Tribune, Sigrid Schultz. Según dice, el Führer tenía entonces el deseo de transformar esta familia en la nueva estirpe de emperadores de un nuevo Sacro Imperio Romano Germánico. Por eso les elevo a príncipes de Hannover y por eso la familia estaba tan a favor del Nacional Socialismo. Quizá Franco lo sabía a la hora de apoyar el matrimonio de Juan Carlos de Borbón…

Es importante reflexionar un poco sobre su significado profundo. Contrariamente a lo que parece, el tema es muy actual e ilustra una mentalidad que el presente gobierno español comparte: la importancia de la estirpe y de una sociedad dividida en clases.

Esta foto es muy emblemática. Antes que nada, es una postal regalada a mucha gente en Alemania en el año 1935 por el Partido Nazi. La familia de los Duques de Brunswick era una de las grandes familias aristocráticas del país (el abuelo era el Kaiser Guillermo II) y para Hitler, que acaba de llegar al poder, mostrar a sus electores que tenía el respaldo de la vieja aristocracia era una cuestión importante.

abuelos.reina.sofiaLos abuelos de la reina Sofía también tenían su propio interés político. El canciller Hitler, socialista, de condición humilde y además austriaco, no era muy popular en las esferas altas de la sociedad, pero su pragmatismo económico y su fervor nacionalista eran un escudo contra el internacionalismo comunista. Sin embargo, entre apoyarlo discretamente en la sombra y poner sus hijos a disposición de Goebbels para aparecer en uniforme nazi y ser distribuido en foto al pueblo era algo muy diferente. ¿Por qué lo hicieron?

Como hemos anticipado, la periodista germano-americana Sigrid Schultz, que trabajaba en Berlín por el Chicago Tribune en los años 30, afirmaba en su artículo que Hitler le había dicho que quería, a su muerte, transformar el Reich en un nuevo Sacro Imperio Romano Germánico y convertir a los Brunswick en nuevos emperadores. Por eso Hitler los elevó al rango de Príncipes de Hannover. El artículo es genuino y esta periodista fue muy respetada en su tiempo.

Pero lo que más me interesa de esta historia es que tiene mucha similitud con lo que hizo Franco con Juan Carlos. Los dos dictadores eran del pueblo, pero los dos estaban fascinados por la sangre azul y consideraban que sólo la estirpe podía tener una legitimidad a largo plazo. Hay textos del señor Rajoy en los que habla del mismo concepto y las decisiones de su gobierno, desde las privatizaciones hasta la LOMCE, se nutren de esta misma ideología…

rajoy 1983 faro de vigo

Esta desconfianza atávica hacia los ideales democráticos fundados sobre el principio de igualdad de todo ser humano es lo que separa la derecha de la izquierda. En tiempos políticos confusos como hoy, esta foto nos puede servir de referencia para volver a tener claras las razones para luchar políticamente.

[Fuentes: Royal Musings; página oficial de Leo Bassi en facebook]

Anuncios
comentarios
  1. kropotkin dice:

    Ya se ha visto en qué consiste la “buena estirpe” de la que habla este cretino integral de Rajoy: en ser los más corruptos y ladrones, en aprovecharse de los demás sin dar un palo al agua, en superar al resto por parásitos y sinvergüenzas.
    Esa “estirpe” habría que erradicarla de la faz de la Tierra decretando su eutanasia forzosa o cuando menos su esterilización, aunque yo soy partidario de recuperar las costumbres ancestrales (ya que tanto les gustan las “tradiciones”) y colocar una guillotina en cada plaza mayor y dejar que el pueblo ejerza la “justicia popular”.

  2. HISPANO dice:

    No tiene nada de particular y me sorprende poco. Media Europa era pronazi por aquellos tiempos.

  3. […] se puede leer en el artículo que compartimos a continuación, publicado en el blog Non Serviam, la reina Federica de Grecia, madre de la actual reina de España, y sus hermanos tuvieron una […]

  4. […] de la familia de su madre, Federica de Hannover, y de sus tíos, como se puede leer en el artículo La familia nazi de la reina Sofia, y comprobar en las fotos adjuntas, Como se verá, al rey Mihai también le ponía que le saludaran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s