Carta abierta del actor Juan Diego sobre Catalunya

Publicado: 2014/01/24 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

juan-diego-independentista

“Independentista; como madrileño, he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán.

No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así. Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto.

juan_diegoNo se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos. Ni pretender que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan. No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia.

Al motor de España durante décadas se le cuida y se le mantiene, se invierte para que siga siendo competitivo. No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede.

¿Qué solidaridad es esa? Y la respuesta desde hace años es no. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta.

No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia.”

Juan Diego

[Fuente: Spanien Kaputt]

Anuncios
comentarios
  1. Carme Catala dice:

    Nunca se hubiera llegado a esta situacion tan dramatica, que en realidad es una reaccion de defensa, una respuesta de supervivencia y una voluntat de preservar nuestra identidad, gravemente amenazada, si hubiesen mas espanyoles como el sr. Juan Diego. Entonces seria todo un honor y un placer continuar juntos. Pero lamentablemente, es mas bien todo lo contrario.

  2. Carolina dice:

    Gracias, no lo podría haber expresado mejor. Lamentablemente no todos lo ven igual. No hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere escuchar.

  3. Manuel dice:

    Si Franco se hubiera declinado por Andalucia o por otra región de España, para colocar toda esa industria que hoy tiene Catalunya, otro gallo cantaría. Lo que pasa es que se montó en Catalunya y claro “dinero llama a dinero”, todo lo demás se vino o se fue para Catalunya. Cosa logica, por cierto. Y el resto de regiones tenían que sobrevivir con las sobras. Con la experiencia que tenemos y todo lo que sabemos, quien me dice que todo es una maniobra , tanto de unos como de otros, para enredar al personal. Visca Catalunya y Viva España.

    • Pere Matabotiflers dice:

      A ver, Manolete, que los de la españolada periférica repetís una serie de TÓPICOS que no son verdad:
      Franco no se inventó nada, colocó industrias donde YA HABÍA industrias y donde tenía la garantía de que iban a funcionar por la LABORIOSIDAD de su gente; por eso las colocó en Catalunya y también en Euskadi (no se las iba a poner a los zánganos del sur, expertos en cobrar peonadas y no currar, por ejemplo).
      Y por supuesto que fue una MANIOBRA (igualita a la que hicieron los soviéticos en los Países Bálticos): con esa industria esperaba atraer una INMIGRACIÓN de otras zonas (xarnecs, maketoak) para quebrar la homogeneidad cultural de estos pueblos y debilitar el separatismo. Le salió igual de bien que a los rusos, y es que ¡un pueblo con conciencia es imparable!
      Vixca Catalunya …i que’l donen pel cul a espanya!!!

      • jordi dice:

        aprende a escribir en catalan, zoquete!

        • Tacito de Platano dice:

          ¿Por qué no aprendes tú, mamarracho? Porque Pere aporta una opinión y unos datos, pero tú no aportas una mierda… Aneu a fer la mà!

      • JORDI dice:

        Sr Pere, soy tan catalán o mas que usted, algunas de las cosas que dice, las comparto, pero bajo ningún concepto puedo aceptar la falta de respeto y el insulto hacia personas que no han tenido las mismas oportunidades, cada uno nace donde le ha tocado y es obligación de todos el respeto mutuo. Así que le ruego que sea respetuoso con las personas y símbolos sean de donde fueren. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, pero ello non nos autoriza a insultar.

        • Tacito de Platano dice:

          A mí me parece muy bien todo lo que dice Pere, y además está históricamente demostrado. ¿Dónde está la falta de respeto? ¿En decir que nuestros vecinos del sur, o su gran mayoría, son unos putos vagos? Pero si aún arrastramos la macro-estafa de las peonadas, los EREs y demás corruptelas!!! ¿Qué pasa, que aunque sea verdad hemos de callarnos para ser respetuosos? El respeto HAY QUE GANÁRSELO, amigo!!

        • JORDI AULADELL TORRENT dice:

          Porque no se pone a parir a los culpables reales de este desaguisado, a los que con sus mentiras enfrentan a unos y a otros, los políticos, los banqueros, el gobernador del banco de españolandia y toda la tropa de PALMEROS que les rodean y se han dedicado a corromper todo cuanto han podido para llenarse sus bolsillos y sumir al país en el caos en que nos encontramos.
          Desde que empezó la NAZIOCRASIA en que nos metieron esta banda de CUATREROS aún no han tenido tiempo de reflotar la españolandia mas deprimida o es que no les ha interesado y les ha parecido bien como estaba para seguir mangoneando?
          No, no son los españoles los culpables de esta situación, SOMOS TODOS por no perseguirlos y correrlos a pedradas cada dia. Quién puede parar a seis millones de parados mas todos los que tendrian que sumarse para echar a patadas a toda esta PURRIA.
          Me gustaría recordaros que ni todos los españoles son unos vagos, ni todos los catalanes somos trabajadores. En todas partes se cuecen habas…y en mi casa a calderadas…

  4. gaditana dice:

    ??Como que madrileño, pero si este actor nació en Sevilla!!

    • QK dice:

      ¿Y qué tiene que ver donde haya nacido? Si él se siente madrileño, ¿quién ostias eres tú para decirle que no, que es sevillano porque nació en Sevilla? ¿Y si hubiera nacido en un taxi, sería taxista?

      A ver cuándo las mentes planas llegáis a entender que la nacionalidad es una decisión voluntaria. Cada cual decide de qué pueblo o pueblos y de qué Cultura se siente parte, sin que se lo pueda imponer un accidente involuntario como el lugar de nacimiento, ni un papelucho como el DNI, ni el lerdo berrear de las gentes incultas…

  5. Gilgames dice:

    Todos los inteligentes opinan igual. Son los retrogrados incultos los que opinan lo contrario

  6. Unadocenade.com dice:

    De un tiempo a esta parte, no pasa un día sin que los medios catalanes y españoles alberguen noticias, debates u opiniones sobre el auge del independentismo catalán. Lo que no es seguro es si siempre lo hacen con toda la puntería deseable. En particular, parte de la prensa repite a diario lo que a nuestro entender es un topicazo: el de una Cataluña presentada como una especie dictadura étnica donde el independentismo vendría a ser el golpe de gracia contra unos sufridos y silenciosos castellanohablantes.

    En realidad, el independentismo catalán está cimentado en un patriotismo cívico donde lo habitual es encontrarte Garcías, Pérezs, Nadals, Piqués y, cada vez más, Mohameds y Zhangs. Todos “arrejuntaos” y, frecuentemente, con un apellido de más aquí y otro de un poco más allá. No podría ser de otra manera: en un país donde el 55% de los ciudadanos tiene el castellano como lengua materna, difícilmente un movimiento político puede ir a ningún lado sin una buena tropa de castellanohablantes.

    Estas líneas las escribimos dos de esos castellanohablantes independentistas, invisibles para la prensa madrileña: un Rodríguez socialista y un Pérez republicano. Con nuestra identidad plural a cuestas, apostamos sin aspavientos, pero con convencimiento, por una República Catalana independiente.

    Aquí, una docena de nuestras razones; las principales, que no las únicas:
    http://unadocenade.com/una-docena-de-razones-por-las-que-cataluna-tiene-que-independizarse/

  7. Franco Tirador dice:

    Ay, Pere Matabotiflers! ¡¡NO EXISTEN HOMBRES LABORIOSOS, EXISTEN HOMBRES QUE LES GUSTA LA PASTA!!
    A ver si te enteras de una vez por todas, junto al resto de los catalanes que creen como tu. Exceptuando a los que aman lo que hacen, a nadie le gusta pasar 8 horas de su puta vida en el curro. Pero claro…”Los catalanes son trabajadores….”. Ja!! Si hasta causan gracia cuando lo dicen señalando al sur del país e ignorando a los gallegos, asturianos, castellanos… ( Ahí no tendrían de qué agarrarse). Los catalanes sólo saben cumplir horarios, y después en el trabajo hay que ver si lo hacen mejor que otros. ¡¡Si no se enteran qué hace el de al lado!!
    A estas alturas de la historia, seguir enarbolando las banderas de la laboriosidad, es por lo menos estúpido, además de ser cómplices de un sistema explotador que te lleva como a los asnos, con una zanahoria por delante que jamás alcanzarás. Es fomentar la cultura fenicia de amasar dinero y consumir hasta el hartazgo.
    Ustedes no son trabajadores, ustedes están dormidos; sumidos en un sopor pueblerino de hormigas.
    Más bien te tendrías que coser la boca de nazi encubierto, antes de hablar así de los andaluces; no sólo porque fueron a dejar sus riñones trabando para hacer grande a tu apática Cataluña, sino porque se dan tiempo para dejar el trabajo para empuñar una guitarra… Eso es saber vivir, gozar del universo que te circunda, y no tu estilo de vida “laborioso”, pedazo esclavo ¡!!! Cerebro lavado por la educación catalana!!!

    • Franco=CABRÓN dice:

      Tu primera frase ya invita a dejar de leer por lo repugnante que es: así que si uno trabaja es sólo por la pasta? Y los que somos voluntarios en una ONG? Los médicos sin fronteras, por ejemplo?
      En fin, con eso te retratas; a ti mismo y al resto de charnegos, rascahuevos y bandoleros de Madrid para abajo. Pero aún lo aumentas al nombrar a los “nazis”: por qué será que a estas alturas ya sólo nombran a los nazis la puta gentuza más de derechas, los más fachas, los que no tienen argumentos racionales para debatir…
      Y ya sé que se dan tiempo para empuñar una guitarra, más que para empuñar el arado o el martillo, y cuando lo hacen es para escupir odio contra Catalunya; por ejemplo:
      http://www.directe.cat/noticia/335448/mes-insults-i-catalanofobia-al-carnaval-de-cadis
      Para eso, por mí pueden empuñarla y metérsela bien profunda por el recto, y después, ya que tanto te gusta, que te la metan a ti, español, franquista y puto vago!!

  8. Franco Tirador dice:

    Kalifikatu:
    ¿Así que eres voluntario de una ONG? Ja!!ja!!! ¿Y quién sostiene esa ONG? ¿Alguna multinacional? Jaja!! ¡¿También te crees lo del “voluntariado”??! Ja! No digo yo que eres un cordero dormido y amaestrado!! ¡No te enteras de nada!! ¿A quién le quitas el trabajo con tu tan apreciado “voluntariado”? Por qué eso que haces para una ONG podría ser un puesto de trabajo pago… ¿O no te enteraste que la mayoría de las ONG son satélites del sistema mercantilista que tanto pareces defender? Las ONGs, viven a través de la caridad cristiana; no son revolucionarias, no propician ningún cambio, sólo reparten parches para remendar la realidad. El las ONGs, no encontrarás activistas o militantes…Apenas, “voluntarios” (es como ser boy scout. Jajaja!!).
    Para más pides “argumentos racionales”… Ja! Eres un caso crónico de psiquiatría!! Ja!
    ¿Qué soy “franquista”? Ja!! Más risas, me causas!! Jaja!! Por simple deducción el franquismo es fascismo; el fascismo defiende a rajatabla la “cultura del trabajo”; yo, la pulverizo… Yo defiendo (aunque no sea andaluz) al sur, allí siempre gana la izquierda, allí son “rojos” ….
    (¿Me sigues en el razonamiento o tengo que ir más lento, cordero catalán?)
    En Cataluña, en cambio, siempre tiene más votos la derecha, la alta burguesía. A LA QUE LE CONVIENE QUE TODOS CREAN EL QUE HAY QUE SER LABORIOSOS PARA SEGUIR GANANDO MÁS DIVIDENDOS… (Si mis razonamientos son muy complejos, lo siento: no puedo ir más lento, no puedo rebajarme más).
    Y te digo NAZI, nuevamente, por el simple hecho de que utilizas la palabra “charnego”, que es un término que hace alusión directa a la herencia sanguínea, y en este caso lo haces con desprecio; olvidándote que en tu tan señorial Cataluña el porcentaje de “charnegos” es igual o tal vez más que catalanes de “pura raza” (ja! Me causa gracia la pureza).
    Kalifikatu: Deberías agradecer que haya gente de otras “razas” en Cataluña, porque si no los catalanes “puros” serían más estúpidos de lo que son, pasarían a ser una manada atontada de endogámicos, fácilmente vulnerables a los gérmenes patógenos del universo… Ja!
    Por último, deberías enterarte que si Cataluña se independiza, se perderá el encantador y melifluo talante español que les ha humanizado los gesto a tu pétrea y fenicia Cataluña.
    Perderán gran parte de la retozante alma ibérica, para ser potencia mundial en antipatía y una raza de aburridos que sólo saben mirar el reloj para irse a dormir, unos amargados y asexuados crónicos….
    Y ten cuidado de mí, que para contestarme tienes que tener muy buena pluma, catalán!! Muy buena pluma!! El ser un “puto vago” (como me has llamado) tiene estos beneficios: poder transitar a conciencia, los altos andamios del verbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s