El alcohol no mata neuronas

Publicado: 2013/12/05 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , , , , ,

alcohol.embellece

Existe la creencia popular de que el alcohol es una especie de exterminador de células cerebrales, y que por cada copa que tomamos perdemos unas cuantas de ellas (cosa ilógica después de las muchas fiestas que se puede pegar un estudiante universitario en su vida y luego llegar a ejercer sin ninguna secuela grave). Bien, esta creencia surgió a partir de la propaganda sesgada de algunos movimientos para prohibir el alcohol, y además, de una investigación llevada a cabo en 1990, donde Harper y Krill encontraron que los alcohólicos tenían menos neuronas que los no alcohólicos, dando lugar a la creencia de que el alcohol mataba a estas células.

neuronaPues bien, según un artículo publicado en abril de 2012 en la revsita Scientific American Mind, el consumo no mata las células cerebrales, aunque sí puede dañarlas. Concretamente, el alcohol puede dañar las dendritas, que son unas arborescencias cuya función es transmitir información entre neuronas. Por tanto, si se dañan estas comunicaciones, también se daña la transmisión entre neuronas. Específicamente, este efecto tiene lugar en el cerebelo, que es la parte del sistema nervioso responsable de la coordinación motora y de parte del proceso de aprendizaje.

homer borrachoEso sí, que no cunda el pánico, pues según el Dr. Petney  este daño no es permanente, aunque sí puede causar cambios estructurales en las neuronas afectadas. Además, Petney también hace hincapié en que la pérdida de neuronas enteras no tiene porque alterar la función cerebral, pero el daño de las dendritas sí puede perturbar esta función.

Ojo, no estamos diciendo con esto que el alcohol no haga pupita, pero sí que, como siempre, lo que en Psicología se conoce como “sabiduría lega” (eso que “todo el mundo sabe”) suele estar más cerca de la leyenda urbana, cuando no de la falsedad absoluta, que del conocimiento científico y la verdad.

[Fuentes: Medciencia, Generación Elsevier]

comentarios
  1. Camuñas dice:

    He aquí un ejemplo de sabiduría lega

  2. Teachezé dice:

    Muy acertado publicar hoy esta entrada, ya que es el octogésimo aniversario de la derogación de la “Ley Volstead”, más conocida en EE.UU. como “Prohibition” y aquí como “Ley Seca”.

    Una ley que sólo sirvió para hacer más poderosas que nunca a las mafias, quintuplicar el nivel de delincuencia, decuplicar el número de reclusos y despilfarrar enormes sumas en intentar imponerla. Sin embargo, el consumo no disminuyó, sino que aumentó. Y como el alcohol era de pésima calidad, causó innumerables intoxicaciones y envenenamientos.

    Es fácil establecer la comparación con las estúpidas leyes prohibicionistas que todavía padecemos hoy en día sobre otra droga, muchísimo menos dañina para el organismo, como es la marihuana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s