Mikel Zabaltza, otra víctima inocente del terrorismo español

Publicado: 2013/11/28 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , ,

zabaltza.gogoan

Un 15 de diciembre de 1985, Luis Roldán levantó el teléfono para comunicar a Lourdes Zabaltza la aparición del cadáver de su hermano Mikel. Roldán era entonces gobernador en Nafarroa; dirigiría después la Guardia Civil, que cerró filas para evitar imputaciones por el caso. Ahora asume por vez primera la práctica habitual de la tortura, sin concretar. (“Bien, si no somos hipócritas (…), ¿alguien se cree que declaran lo que declaran sin coacciones?”, afirma).

cadaver-ZabaltzaMikel Zabaltza no tenía ninguna relación con ETA. La Guardia Civil llevaba tiempo tratando de desarticular un comando de la organización armada y había preparado una gran operación que se saldó con un absoluto fracaso; para ocultarlo y justificar de alguna manera todo el dispositivo, deciden detener a alguien y encuentran su nombre en unos papeles que habían incautado a un militante. En realidad, el nombre incompleto que aparecía en dichos documentos no hacía referencia a él, pero ante la duda, continúan torturándolo durante horas hasta que muere.

caso-zabalza-1 caso-zabalza-2

Enterado Rodríguez Galindo , urde un plan para deshacerse del cuerpo, manipular las pruebas, ocultar el caso y encubrir a sus autores (todo ello, con la aprobación del ministro Barrionuevo). No nos lo inventamos nosotros, podéis comprobarlo en la infografía de El Mundo, periódico poco sospechoso de simpatizar con las ideas abertzales. Así funciona el terrorismo de Estado en el reino de España; ésta es la seguridad jurídica de la que disfrutamos en esta “democracia”. Lo peor es que, por decir la verdad, te pueden detener por “enaltecimiento del terrorismo”.

Hoy se cumplen 28 años de su terrible asesinato. La familia nunca ha dejado de exigir que se reconozca la verdad, pero no ha recibido ninguna reparación, ni siquiera una disculpa oficial. Esta es una de tantas víctimas que no cuentan para las plañideras de la AVT y la fachundia gobernante en general. Ah, eso sí, todos los culpables están en libertad.

[Fuentes: La Haine, “Sumario de Zabalza” (texto completo), El Mundo]

Anuncios
comentarios
  1. Amargado de la vida dice:

    Joder QK, casi que prefería cuando no me enteraba de estas cosas. Si esto parece de película, que en la realidad no pasan estas cosas. Pero si lo reconocen hasta los ultras del Mundo tendré que creerlo. Joderjoderjoder!!!! Y esto no lo dicen en el telediario, sólo salen o salían los asesinatos de la ETA pero lso suyos no. Poco a poco voy comprendeindo mejor a los vascos.
    No sé si decirte gracias o maldito seas por abrirme los ojos. Lo cierto es que estaba más tranquilo antes. Ya sabes, la ignorancia es la felicidad.

    • guilis dice:

      Arratsalde on Amargad@ de la vida!!
      Komo tu dices mejor es la ignorancia que el saber, lo único es que si no sabes te la cuelan por todos lados. Estate trankilo porque de entre L@s vasc@s, también hay gente que ignora todo de esto, poco a poco salen de su dulce letargo, a base de ostias “democraticas” tod@s salen, el día en que salgam@s tod@s, se van a enterar de lo que vale un puto peine.
      Orain eta beti INDEPENDENTZIA!!. [ ahora y siempre INDEPENDENCIA ].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s