¡Ahora resulta que la grasa es buena!

Publicado: 2013/11/12 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
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bacon

La lucha contra la grasa saturada puede haber sido el error más gordo en la historia de la nutrición. La reducción del consumo de grasa animal y colesterol ha disparado la cantidad de muchas enfermedades graves, según el portal de salud alimentaria Authority Nutrition.

Diversos estudios (1234) realizados en las últimas décadas aportan pruebas concluyentes de que ni las grasas saturadas ni el colesterol dietético causan daños en los seres humanos. El portal Authority Nutrition presenta 6 gráficos con los que pretende demostrar lo perjudicial que ha sido aconsejar a las personas que reduzcan el consumo de grasa animal.

1. Más grasa, menos enfermedades

graf1¿Habíais oído hablar alguna vez de “la paradoja francesa“?  Es una expresión que se utiliza para describir el hecho aparentemente paradójico de que los franceses tengan un bajo riesgo de contraer enfermedades del corazón, pese a que entre ellos predomina una dieta alta en grasas saturadas.

En este gráfico desarrollado por el doctor sueco Andreas Eenfeldt se aborda la paradoja europea, donde no se percibe que exista una correlación entre el consumo de grasas saturadas y las muertes por enfermedades del corazón en diferentes países de Europa.

Antes al contrario, resulta que los países que comen más grasas saturadas tienen un menor riesgo de morir por enfermedades del corazón. La razón de esto sería sencilla: las grasas saturadas no tienen nada que ver con las enfermedades cardiovasculares. No sería una paradoja, sino simplemente un mito, afirma el portal.

[Todos los datos pueden encontrarse en: Hoenselaar R., Further response from Hoenselaar, British Journal of Nutrition, 2012.]

2. Dieta baja en grasa y la epidemia de obesidad

graf2En 1977 se recomendó a todos los estadounidenses la dieta baja en grasas. Paradójicamente, fue entonces cuando empezó la epidemia de obesidad.

Aunque este gráfico, desarrollado por el Centro Nacional para Estadísticas de Salud de EE.UU. no prueba nada (correlación no es lo mismo que causalidad), sí que tiene sentido, porque la gente empezó a abandonar los alimentos tradicionales como la mantequilla para reemplazarlos por alimentos procesados bajos en grasa, pero con alto contenido de azúcar, que resulta mucho más perjudicial.

Desde entonces, se han llevado a cabo muchos estudios a gran escala (678) sobre la dieta baja en grasa que muestran claramente que este tipo de dieta no ayuda a perder peso y que tienen un efecto nulo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares a largo plazo. A pesar de los resultados adversos de los estudios, esta dieta sigue siendo recomendada por las organizaciones de nutrición en todo el mundo.

[Fuente del gráfico: National Center for Health Statistics (US). Health, United States, 2008: With Special Feature on the Health of Young Adults. Hyattsville (MD): National Center for Health Statistics (US); 2009 Mar. Chartbook.]

3.  Dietas altas en grasas, más pérdida de peso

graf3Si la grasa animal es tan dañina como dicen, entonces las dietas que contienen una gran cantidad de ella deben engordar y afectar la salud. Sin embargo, hay 23 estudios científicos que no apoyan esta hipótesis.

El gráfico muestra que las mujeres que consumen una dieta baja en hidratos de carbono pero alta en grasas perdieron más del doble de peso que las mujeres que seguían una dieta restringida en calorías baja en grasa. La verdad es que las dietas con alto contenido graso (pero bajas en hidratos de carbono) conducen sistemáticamente a resultados mucho mejores que las dietas altas en hidratos de carbono y bajas en grasas, según Authority Nutrition.

Además, no solo ayudan a perder peso, sino que también dan lugar a grandes mejoras para reducir los principales factores de riesgo de padecer enfermedades como las de tipo cardiovascular y la diabetes (91011).

[Fuente del gráfico: Brehm BJ, et al. A randomized trial comparing a very low carbohydrate diet and a calorie-restricted low fat diet on body weight and cardiovascular risk factors in healthy women. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2003.]

4. Grasas añadidas

graf4En el siglo XX varias enfermedades graves se volvieron comunes. La epidemia de las enfermedades cardiovasculares comenzó alrededor de 1930, la de obesidad en 1980 y la de la diabetes alrededor de 1990.

A pesar de que estas enfermedades eran casi desconocidas antes, ahora se han convertido en los principales problemas de salud en el mundo, costando la vida a millones de personas anualmente.

Es evidente, a juzgar por el gráfico elaborado por el nutricionista Stephan Guyenet, que estas enfermedades se han disparado una vez que las grasas animales han sido sustituidas por manteca, margarina y aceites vegetales procesados.

[Fuente del gráfico: Dr. Stephan Guyenet. The American Diet. 2012.]

5. Inicio de la pandemia de obesidad

graf5Algunas personas todavía culpan a los alimentos tradicionales como la carne y la mantequilla de las enfermedades de la civilización, pese a que estos alimentos han proporcionado a los seres humanos buena salud desde hace mucho tiempo y culparlos de enfermedades nuevas no tiene sentido, explica el portal.

Este gráfico, del Estudio de Salud de las Enfermeras, muestra que conforme los estadounidenses reducían su ingesta de carne roja y de productos lácteos altos en grasa, iba creciendo la epidemia de obesidad.

[Fuente del gráfico: Hu FB, et al. Trends in the Incidence of Coronary Heart Disease and Changes in Diet and Lifestyle in Women. The New England Journal of Medicine, 2000.]

6. Mantequilla versus margarina

graf6Antes, cuando todo el mundo empezó a señalar con el dedo a las grasas saturadas como causa de enfermedades del corazón, empezó a ser demonizada la mantequilla y otros productos lácteos altos en grasa. Nutricionistas de todo el mundo aconsejaban a la gente reemplazar la mantequilla por la margarina, que era baja en grasas saturadas, pero alta en grasas artificiales.

Esto, como tantas otras “verdades” de los nutricionistas oficiales, llevó a un resultado opuesto. Mientras que la grasa saturada es inofensiva, las grasas artificiales son altamente tóxicas (121314).

En el gráfico, basado en el Framingham Heart Study, se puede ver cómo el riesgo de enfermedades del corazón aumenta a medida que la gente come menos mantequilla y más margarina. Sin embargo, por alguna oscura razón, todavía hay muchos nutricionistas y organizaciones sanitarias que siguen recomendando el consumo de margarina.

[Fuente del gráfico: Gillman MW, et al. Margarine intake and subsequent coronary heart disease in men. Epidemiology, 1997.]

[Fuente: Authority Nutrition, vía RT-actualidad]

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comentarios
  1. Incrédula dice:

    O sea que ahora todo el mundo está equivocado y sólo tienen razón estos y ya podemos atiborrarnos de grasa que no nos pasará nada malo, al contrario, adelgazaremos.
    Y yo voy y me lo creo, venga ya!!

    • Camunyas dice:

      Mira, “incrédula”, para empezar, lo que tú creas o lo que tú hagas, a los demás nos importa un bledo; no sé quién te has creído que eres…

      Pero además: en ninguna parte te dice que si te atiborras de grasa, adelgazarás; si te calzas veinte kilos de panceta, pesarás veinte kilos más, igual que si te zampas veinte kilos de melón o veinte kilos de tofu. No hay que ser muy lista para entenderlo. Lo que dice es que, si quieres adelgazar, debes reducir los hidratos de carbono (esa pastelería industrial, por ejemplo) antes que reducir las grasas; y te da los datos de experimentos que así lo han demostrado.

      Porque no es que “sólo tiene razón estos”, sino que “estos”, que son una revista científica y de investigación seria, y no una web de cualquier iluminado comeflores llena de faltas de ortografía, te ofrecen los resultados de seis experimentos científicos y de más de una veintena de estudios serios e igualmente científicos, que demuestran con datos lo que dicen.

      Ahora, si tú prefieres fiarte de lo que te diga la ciencia “oficial” pagada por la farmaFia, o alguna secta de tiendas dietéticas, o algún santón comecocos, allá tú…

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