Los dioses de Lovecraft

Publicado: 2013/11/06 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , ,

Lovecraft-dioses

La mayor originalidad de la obra de Lovecraft reside en la creación de una compleja y personal mitología monstruosa, en el centro de la cual están The Old Ones (Los Antiguos), divinidades horribles expulsadas de la Tierra en los tiempos prehistóricos y en lucha por volver a tomar posesión de ella. Estos seres monstruosos y malolientes aparecen primero de forma esporádica y luego cada vez más orgánicamente en cuentos como Las ratas en las paredes (1924), Los mitos de Cthulhu (1926) y El horror de Dunwich (1927), y en novelas como El caso de Charles Dexter Ward (1927). Tal mitología tomó forma gradualmente; se enriqueció con divinidades menores con esferas de influencia distintas y se sostuvo con el recurso a los libros ficticios malditos, como el Necronomicón. Partiendo de sugestiones góticas, a través de pesadillas cada vez más angustiosas, el terror en Lovecraft se convierte en cósmico, cifra extrema de su pesimismo filosófico.

London, Cloth Fair by Peter Henry Emerson

Monte_Ngranek

En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan que ningún hombre se jacte de haberlos visto. En otro tiempo poblaron los picos inferiores; pero los hombres de las llanuras se empeñaron siempre en escalar las laderas de roca y de nieve, empujando a los dioses hacia montañas cada vez más elevadas, hasta hoy, en que sólo les queda la última. Al abandonar sus cumbres anteriores se llevaron sus propios signos, salvo una vez que, según se dice, dejaron una imagen esculpida en la cara del monte llamado Ngranek.

Pero ahora se han retirado a la desconocida Kadath del desierto frío, en donde los hombres no entran jamás, y se han vuelto severos; y si en otro tiempo soportaron que los hombres los desplazaran, ahora les han prohibido que se acerquen; pero si lo hacen, les impiden marcharse. Conviene que los hombres no sepan dónde esta Kadath; de lo contrario, tratarían de escalarla en su imprudencia.

AZATHOTH

azathoth_by_crodeart azathoth_by_sailhatan

Según los relatos, Azathoth es “el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final” o quizá “el centro del universo”.  Se le describe como una masa colosal, caótica y sin forma; incluso el mismo universo forma parte de su esencia, y el simple hecho de mirarlo fijamente supondría una muerte de horror y locura extrema. Una maldición ha hecho que sea un dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de flautas, tambores y otros instrumentos musicales malditos. En ocasiones, cuando Yog-Sothoth visita la Tierra, su presencia viene acompañada momentáneamente del tenue sonido de una flauta. Esto quiere decir que en ese momento viene de visitar a Azathoth en su encierro.

Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios Exterior. Él es el “uno por encima de todos” y el “alfa y omega” de los mitos. Alrededor de él danzan eternamente el resto de dioses exteriores siguiendo melodías demenciales, entre ellos los más poderosos, como Shub-Niggurath, Nyarlathotep y Yog-Sothoth, junto con los otros dioses menores. Aunque sea ciego y estúpido, él representa la omnipotencia en estado puro, incluso el propio nombre “Azathoth”, en realidad, no es su verdadero nombre; lo llamamos así, porque así es como lo pronuncia el Necronomicon, pero nadie, al menos ningún humano, sabe su verdadero nombre.

SHUB-NIGGURATH

Shub_Niggurath_by_SanityCleaver ShubNiggurath

También conocida como La Negra Cabra de los Bosques con sus Diez Mil Vástagos (en ocasiones traducida como “La Cabra de los Diez Mil Retoños”) es una de las deidades de la mitología Cthulhu. A pesar de ser un Dios Exterior, Shub-Niggurath nunca es descrita en ninguna de las historias de Lovecraft, pero es frecuentemente mencionada o llamada en los encantamientos. Shub-Niggurath es una perversa deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra. Es muy adorada en los cultos druídicos y bárbaros.

YOG-SOTHOTH

Yog-Sothoth_couleur Yog_sothoth_by_chivohit

Yog-Sothoth es uno de los Dioses Exteriores y está conectado con todo el tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos. Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. “Complacer” a esta deidad puede acarrear el conocimiento de multitud de cosas; sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres, a menudo consecuencias fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.

El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe يجيء الشذاذ (yaŷī’ aš-šudhdhādh), que significa “Vienen los extraños”. Yog-Sothoth apareció por primera vez en la novela El caso de Charles Dexter Ward (escrita en 1927 y publicada por primera vez en 1941); allí se dice que el ser toma la forma de una agrupación de burbujas brillantes.

NYARLATHOTEP

nyarlathotep_by_erkanerturk Nyarlathotep-bn

En una carta de 1921 a Reinhardt Kleiner, Lovecraft le relató un sueño que había tenido -descrito como “la pesadilla más horrible y realista que he tenido desde los diez años”– que sirvió como base para su poema en prosa “Nyarlathotep”. En el sueño, recibía una carta de su amigo Samuel Loveman que decía: No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró.

Lovecraft comentó:  “Nunca había oído el nombre Nyarlathotep anteriormente, pero parecía comprender la alusión. Nyarlathotep era una especie de showman o conferenciante ambulante que realizaba espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones. Estas exhibiciones consistían de dos partes -primero, una horrible y posiblemente profética historia cinemática y posteriormente experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos. Cuando recibí la carta, me pareció recordar que Nyarlathotep ya estaba en Providence… y me pareció recordar que algunas personas ya me habían hablando de los horrores y me advirtieron que no me acercara… pero la carta de Loveman terminó por decidirme. Mientras dejaba la casa vi multitudes de hombres, pululando en la noche, todos susurrando y dirigiéndose en una dirección. Les acompañé, temeroso pero fascinado por acudir a ver y oír al gran, oscuro e impronunciable Nyarlathotep.

Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep. Para él, también, es interesante causar locura y sufrimiento más que simple destrucción.

TSATHOGGUA

Tsathoggua-by-Carlos-Vera tsathoggua

Es una creación de Clark Ashton Smith, que se describe como un primigenio, una entidad casi divina del panteón de los Mitos. En “La Historia de Satampra Zeiros” es decrito de la siguiente manera: “Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua”. Su apariencia es la de un sapo negro adormilado.

HASTUR

hastur Hastur.color

Un paisaje completamente alienigena […] con un gran lago en primer plano. ¿Hali? En cinco minutos comenzaron a formarse ondas en el agua en el lugar donde algo emergió. Miraba hacia el interior. Un titanico ser acuático, con tentáculos. Octópodo, pero mucho mayor -de diez a veinte veces mayor- que el gigantesco octópodo Apallyon de la costa oeste. Solamente lo que debía ser su cuello media 15 metros de diámetro. No me podía arriesgar a contemplar su rostro.” (La ventana en la buhardilla)

CTHUTLHU

cthulhu-01 Cthulhu-color

Un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa […] tenia una corpulencia algo hinchada […] Aquello apareció, rezumante en medio del estrépito, y a tientas colo su gelatinosa inmensidad verde por entre la negra puerta […] ¡Una montaña caminaba y se tambaleaba!” (La llamada de Cthulhu)

[Fuente: Taringa]

 

comentarios
  1. khajil dice:

    Poco se puede decir, salvo un sublime resumen de la demencia. Recuerdo un fragmento de una pelicula que creo que viene al caso “….perfectamente cordura y locura podrían intercambiarse si los locos fueran mayoria, se encontraría uno atado en una celda acolchada preguntándose que le habría pasado al mundo….”

  2. Armando CY dice:

    Los locos son los de afuera ,,,,,por su ignorancia y corrupcion,,,,su ego los mata lentamente,,,,se asustan con el tapete del muerto,,,,,y aun no ven al muerto.

  3. […] y los secretos de una raza más antigua que la humanidad. Fue un musulmán poco devoto, adorando entidades desconocidas que llamaba Yog-Sothoth y […]

  4. El cocinas dice:

    MOLA!!
    faloposaludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s