Estrasburgo rechaza la doctrina Parot y condena a España

Publicado: 2013/10/21 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

zorionak.cayo.Parot

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado el recurso del Gobierno español y ha ratificado por unanimidad que la aplicación de la “doctrina Parot” vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo vuelve a ratificar su decisión, y ordena la puesta en libertad de la presa navarra, que permanece encarcelada desde hace 26 años.

Estrasburgo ha fallado por 15 votos contra dos que «ha habido violación del artículo 7»  de la Convención Europea de Derechos Humanos de que «no hay pena sin ley» y por «unanimidad» ha confirmado que desde el 3 de julio de 2008 la demandante ha sido objeto de una detención «no regular» en violación del artículo 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad), según la lectura de la sentencia final, en audiencia pública, realizada por el presidente del tribunal, Dean Spielmann

La Gran Sala, por 16 votos contra uno, afirma que «vista la necesidad urgente de poner fin a las vulneraciones constatadas», corresponde a las autoridades españolas «garantizar» la liberación de la presa «a la mayor brevedad posible».

Según el fallo, Del Río «no podía prever» que se modificara la jurisprudencia con la denominada ‘doctrina Parot’, ni que «la Audiencia imputaría las redenciones de pena otorgadas a cada una de las penas impuestas por separado y no a la pena máxima de 30 años».

Estrasburgo ordena indemnizar a Del Río con 30.000 euros

Por diez votos contra siete, la Gran Sala determina que el Estado debe abonar una indemnización de 30.000 euros en un plazo de tres meses a Inés del Río en concepto de «daños morales».

Asimismo, por «unanimidad» ordena que el Estado español debe abonar a la demandante la suma de 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

El de Inés del Río es el primer recurso contra la sentencia 197/2006, conocida como «doctrina Parot», que ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A la presa de Tafalla le aplicaron la citada medida en junio de 2008. Su defensa recurrió al TEDH invocando al artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale. Además, denunciaba una aplicación retroactiva de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

También sostuvo que su estancia en prisión es contraria al artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad, y apeló al artículo 14, que establece la prohibición por discriminación, y considera que la nueva jurisprudencia ha sido aplicada por los tribunales españoles con un objetivo político y para retardar la puesta en libertad de las personas condenadas por «terrorismo».

La tafallesa fue detenida el 5 de julio de 1987, por lo que lleva más de 26 años en prisión.

[Fuente: GARA]

Más información:

• Comunicado de prensa remitido por el Tribunal de Estrasburgo [.PDF]

• Sentencia íntegra del TEDH (en inglés) [.PDF]

• Cronología de la doctrina 197/2006 (o “doctrina Parot”)

Ya es la séptima vez que el tribunal de Derechos Humanos condena a España

• Un fallo para felicitarse y seguir trabajando (editorial GARA)

Willy Toledo, contra la doctrina Parot

comentarios
  1. putaspanya dice:

    Que se jodan los putos españoles!!! Cuántas condenas por Estrasburgo van ya??? Menos mal que en Europa y en el mundo ya se van dando cuenta de lo que sucede en este paisucho de mierda; a ver si desaparece de una vez!!!

    • khajil dice:

      Y las que quedan, me da a mi…. porque mientras sigan liderando los mismos el rumbo no cambiará, no obstante hay que seguir, una buena noticia!!

  2. Derechos Humanos para el PPSOE, NO existen solo su arrogancia y mala leche, lo demuestran sus recortes en sanidad y Pensiones, enseñanza, e Investigación?.

    Que dimitan esta pandilla de chorizos y ladrones, Que no nos representan y la Monarquía tampoco.

  3. […] (que llevaba ya cinco años secuestrada ilegalmente en las mazmorras españolas) a consecuencia de la condena a España por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la puesta en libertad de Antton Troitiño por el Gobierno Británico, y la próxima […]

  4. agirtze quintana Uranga dice:

    Gracias a Dios que existe en Europa el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para hacer justicia en los paises donde no hay democracia como en España.

  5. […] ha defendido, es que haya tenido que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el que haya tenido que decir que eso “estaba mal”. “Algo que estaba en la conciencia de todos los aplicadores de las normas”, ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s