Mapamundis para todos los gustos

Publicado: 2013/10/17 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Internet.Population.2011

El otro día, Laurica (mi hijica teleco) subió a su muro esta imagen que llamó mi atención: se trata de un mapamundi que aparecía en un blog de la multinacional que le explota, pero que fue elaborado por el proyecto Information Geographies del Oxford Internet Institute y que muestra dos niveles de información: el tamaño de cada territorio es indicativo de la población total conectada a Internet, mientras que el color desvela el porcentaje de población conectada. Así, China es, de lejos, el país con más internautas del mundo y, al mismo tiempo, uno de los que mayor margen de crecimiento tienen, pues sólo un tercio de la población tiene acceso a la red.

population

Es interesante relacionarlo con este otro mapa que ajusta el tamaño de cada país a la población total, realizado por Nature en 2006 (y que se ha quedado, por tanto, un poco desactualizado). Como me encantan los mapas (la cartografía es una de mis tantas vocaciones imposibles), he estado husmeando por la red en busca de otros mapamundis curiosos para compartirlos con vosotr@s…

EA letterhead 1.0

Por ejemplo, éste (elaborado por la Universidad de Harvard) que redimensiona los países en función de sus reservas de petróleo, mientras que los colores indican el nivel de consumo. Creo que es muy revelador para entender ese odio que tienen los yankees hacia Venezuela y el objetivo de sus agresiones militares en Libia o Irak…

religiones

Aquí tenemos el atlas de las supersticiones institucionalizadas (también conocidas como religiones) según la mayoría de la población creyente en cada territorio. Podéis encontrarlo con más detalle en la Enciclopedia Británica y complementarlo, si os apetece, con esta animación que muestra la expansión de las grandes religiones y (algunas de) las guerras que han mantenido entre sí.

mapa-deportes

Y siguiendo con otra alienación irracional, el deporte, éste es el mapamundi según la mayoría de aficionados existente en cada país (aquí lo tenéis a resolución 4867×2164, nada menos). ¿A que creíais que el baseball era el “deporte nacional” yankee? Pues nada de eso, es el fútbol americano; el baseball es el “deporte nacional” …¡de Cuba (donde se le llama “pelota”), Venezuela, Nicaragua o Japón!

mundo-separatistas

No sólo Euskal Herria y Catalunya luchan por librarse del yugo opresor de un estado que les somete contra su voluntad: a lo largo y ancho del planeta hay multitud de pueblos que aspiran a hacer efectivo el derecho de autodeterminación. Este es un mapa bastante completo de los movimientos de liberación (o “separatistas“, según los adocenados bien-pensantes) que existen en el mundo; no he podido dar con su fuente original, aunque parece estar basado en datos de la UNPO.

alfabetos

El mapa de los diferentes alfabetos usados en el mundo (y en la Wikipedia, de donde está tomado).

piedra.Cueva-de-Abauntz

Y aunque, obviamente, no sea un mapamundi, no podía dejar de reproducir el primer mapa conocido, elaborado hace más de 13.000 años, en pleno Neolítico, por los habitantes de las cuevas de Abauntz (en el pueblo de Arraitz, municipio de Ultzama, merindad de Iruña, Nafarroa, Euskal Herria –¡cómo no!–) y descubierto por los investigadores de la Universidad de Zaragoza. Adjunto una infografía con su interpretación:

cartografia.Abauntz

Por supuesto, hay mapamundis para todos los gustos, como este “mapamundi etílico” sobre licores típicos de diferentes lugares, realizado por Cooking Ideas, y que se puede completar con este “Abecedario de vinos y licores” (muy completito y que me ha hecho ver que no he probado ni la mitad)…

mapamundi-etilico

…y con este otro atlas que refleja la bebida alcohólica más consumida por países.

Bebida+consumida

Para terminar, y ya que suelen ir relacionados, pasamos del alcohol al sexo. Este es el mapamundi para los amantes de las “tetas gordas” (una de las búsquedas más frecuentes en Google), elaborado por Target Map en base a las tallas de sujetador más vendidas en los diferentes países.

mapamundi-tetas

Sí, salidorras, también hay otro referido al tamaño del pene, pero tiene aún menos valor científico que éste, pues está basado en autoinformes (es decir, en lo que los encuestados dijeron que les medía…).

Bueno, creo que como muestra ya está bien. No obstante, os animo a seguir buscando más mapamundis curiosos y, si os parecen dignos de figurar aquí, sólo tenéis que enviárnoslos y los incluiremos, ¿okis?

~•~•~•~•~•~•~•<[ ACTUALIZACIÓN ]>•~•~•~•~•~•~•~

No ha pasado ni media hora desde su publicación y ya me veo obligado a modificar el post, debido a un emilio que he recibido desde el Botxo y que cito literal (aunque sin faltas de ortografía): “Ostia, QK, cómo se nota que eres un puto ñoñostiarra. Si fueras de la capital del mundo, no te habrías olvidado del mapa-mundi más importante: EL DE BILBAO, la ostia!!!
Así que, nada, ahí va:

mapamundi-bilbao

(Je, je… ¿qué creías, que no lo tenía? Donosti beti aurrera!)

comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s