28-S ¡JAQUE AL REY!

Publicado: 2013/09/26 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , ,

28S.jaque.al.rey

Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno a las puertas del Congreso de los Diputados, la Coordinadora 25-S, vuelva a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.

Una decena de miembros de este colectivo leyeron ayer frente al Congreso español el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado en la manifestación conocida como Jaque al rey, que partirá a las 18.00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de Oriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.

En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, “una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco“. También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional y se declaró heredero de “la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936“, fecha del levantamiento militar que dio comienzo la Guerra Civil española e impuso 40 años de dictadura fascista.

mc3a1scara-del-reyCerca de un centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una “proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico“, paso previo para “iniciar un proceso constituyente“. “Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera“, han afirmado durante su comparecencia ante los medios.

La presentación pública del Jaque al rey coincidió con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que pude permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.

La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por el caso Nóos, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarin y en el que también está implicada la infanta. La cacería secreta en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del CIS en la que se preguntó por la valoración de la monarquía. Aunque estos son sólo dos ejemplos por los que la Coordinadora 25-S considera la monarquía una institución más del “sistema corrupto” que España heredó de la Constitución de 78.

La abdicación no es la solución

Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juancarlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocatenes del Jaque al rey, la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón” sería otro paso en el “esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78“, critica el manifiesto.

Según ha declaró el miembro de la plataforma René (que no da su apellido por miedo a multas de la Policía), la convocatoria tiene un “carácter pacífico” y es también “una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales” que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. “Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles“, apunta, pero afirma que “no son suficientes” y que este año “se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas“.

pancarta.jaque.al.reySegún este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente “por el carácter pacífico de la manifestación” y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es “garantizar el derecho de la población a expresarse libremente“. La manifestación no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también consideró a este acto de presentación junto al Congreso, en el que identificaron a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta.

La protesta del pasado 25 de septiembre fue multitudinaria, pero de un año a esta parte, la movilización ciudadana ha bajado algún escalón, algo de lo que es consciente la Coordinadora 25-S, que aprecia cierto “desánimo” después de que tantas manifestaciones de miles de personas no hayan servido para aplacar la deriva neoliberal del Gobierno. Sin embargo, apunta René, “es el momento de orientar los objetivos políticos“, en este caso en la abolición de la monarquía.

Para este Jaque al rey se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad –como Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem y algunos de los pocos políticos honestos –como Sabino Cuadra, de Sortu– han apoyado públicamente este pulso a la monarquía, para lo que han dado su opinión que puede verse en la página de la Coordinadora25-S.

[Fuentes: Público, Coordinadora 25-S]

comentarios
  1. QK dice:

    Aquí os dejo una imagen que encaja muy bien en el perfil del facebook o el twitter; yo ya me la he puesto ;D

    #28S #jaquealrey

  2. miren de quintana dice:

    Jaque al rey, lo escribo con minuscula pues le queda muy grande ese cargo a un cazador de elefantes, a lo que dedica su tiempo libre (que debe ser mucho, por no decir total) a matar animales indefensos, lo cual es un acto miserable y cobarde. Pido primero sacar a ese individuo del cargo y seguidamente acabar con la monarquia, pero por lo menos sacarlo.

  3. […] enviar todo nuestro apoyo al pueblo castellano –y especialmente a lxs compañerxs de YESCA– en la movilización del 28 de setiembre de #Jaquealrey como materialización de la lucha por la destitución del poder establecido y el avance decidido […]

  4. khajil dice:

    Me quedo con el segundo video, el primero me parece …. un poco soso la verdad. Espero que se consiga algo pero lo siento no ser demasiado optimista puesto que a la guerra con rifles no se puede ir con palos y tirachinas, siento mucho decirlo; y ante todo disculpas a los que no les gusten mis palabras pero es mi opinión y como yo lo veo. Me parece realmente ilusorio o patetico que se pretenda o mejor dicho se intente hacer como se dice en el articulo la abolición de la monarquia con una simple mega-concentración/manifestación o las que puedan venir a posteriori porque los de arriba no hacen otra cosa que reirse de nosotros. Como digo anteriormente a la guerra o a la lucha no se puede ir con palos o tirachinas cuando el arsenar enemigo son rifles y artilleria pesada, porque lo único que se hace es que la gente vea que no se consigue nada, si vale, puede que se haga ruido, puede que los medios internacionales hagan eco, pero y luego? que pasa? se ha avanzado? se ha mejorado? ha cambiado las cosas? Cuando entenderá la población y las personas que así no se cambian las cosas, las iniciativas son buenas porque se fijan objetivos, pero los medios son ridiculos. Ir a donde se tenga que ir para quejarte? O_o y yasta? luego una simple llamada de las altas esferas para despejar las zonas y a base de palizas a diestro y siniestro, arrestros, etc… y todo para que? para conseguir hacer ruido? pues que yo sepa con los ruidos no se derriban los muros, con los ruidos no se cambian las cosas. Puede que para la mayoria de los lectores de éste articulo no esten conforme a mis palabras, pero ante todo es mi opinión, es que me enoja ostia puta, que la gente sea tan gilipollas de pensar que con manifestaciones se pueda conseguir algo, avisadas o no avisadas. Solo ha habido una manifestación en grecia que seguí en directo y que me impresionó, en donde rodearon el congreso cuando por aquel entonces FMI queria imponer unos recortes brutales, no se si era el 1ª o 2ª rescate, donde la población hizo y digo HIZO retroceder a la puta policia, a los furgones, a los coches, vamos a las fuerzas del orden, estaban acojonados, porque la población estaba hasta la polla e iba en serio. Y si éstos se le ocurria coger a alguno de los manifestantes, se les tiraba un grupo de 5 ciudadanos por cada policia que iba hasta conseguir que salieran corriendo la policia. Les devolvian los botes de gas lacrimogeno, les tiraban piedras, palos, cualquier cosa que pudieran destrozar se los lanzaban. No tenian cojones a avanzar la policia y se quedaron pegados al congreso. ESO FUE UNA PUTA RESPUESTA CIVIL.

    Y aqui vamos felices con manifiestos, lecturas y mucho ruido? en la antiguedad se decapitaba a los reyes y ahora? a no perdon, ahora hay manifestaciones porque es democratico.
    Rescato un fragmento del articulo, que me ha hecho mucha gracia.

    “La protesta del pasado 25 de septiembre fue multitudinaria, pero de un año a esta parte, la movilización ciudadana [b]ha bajado algún escalón,[/b] algo de lo que es consciente la Coordinadora 25-S, que aprecia [b]cierto “desánimo” después de que tantas manifestaciones de miles de personas no hayan servido[/b] para aplacar la deriva neoliberal del Gobierno. Sin embargo, apunta René, “es el momento de orientar los objetivos políticos“, en este caso en la abolición de la monarquía.”

    Espero que se vean las “negritas” o el comando [b] pero habla de la tia como si la manifestación fuera una carrera, vamos… ha bajado algun escalon; y luego con algo de iluminación dice, que aprecia cierto desanimo… despues de tantas manifestaciones… y que no hayan servido. Y yo me pregunto, TAN NECIOS SOMOS, para seguir creyendo que con manifestaciones se va a conseguir algo? Muchos videos, mucha mierda, pero donde está la reacción ciudadana, donde esta que un policia agrede y todos se queden mirando?, que hay 10 policias OSTIAS nosotros somos 100. Que vienen 1.000, nosotros somos 10.000. Está claro que mientras se piense de forma errática, lo único que se conseguirá será hacer el paco, como se dice en mi barrio.

    Se me encangreniza la sangre y la piel de ver todo el puto potencial que tiene la ciudadania y no solamente ponemos una mejilla, sino que ponemos la otra y el culo también. Ellos nos echan de nuestras casas, prendemosle fuego a las sucursales. Que arrestran a nuestros amigos/parientes/hermanos, detrocemos las putas comisaria. Que se rien de nosotros los parlamentarios, jueces, congresistas, prendamos fuego, detrocemos el puto parlamento, congreso para que las putas ratas vuelvan a la cloaca de donde han salido.

    Cuando ocurrió la manifestación minera el año pasado sino recuerdo mal, que estuvieron resistenciendo a la policia, eso fue impresionante. Donde está ese espiritu de lucha? Porque la gente tiene miedo a la policia?, nosotros somos mas. Mientras sigamos teniendo miedo a nosotros mismos, y sigamos con la estupida idea de las manifestaciones pacificas, seguirá habiendo represión, seguirá habiendo injusticia, seguirá habiendo miedo. Cuando la gente se dará cuenta que la policia está U N I C A M E N T E para proteger a los intereses politicos, a las instituciones, a las corporaciones y nunca a la ciudadania. Cuando la gente verá la puta realidad?. Me encangreniza cuando oigo la palabra manifestación, porque se que va cogida de la mano al pacifismo. Somos el hazme reir de europa, cuando la ciudadania ponga en su sitio a la policia, y se haga notar, entonces, solo entonces, empezaremos a tener dignididad porque habremos luchado por nuestros derechos. Mientras tanto, una mejilla, la otra y el culo. Somos españoles.

    PD: Disculpad el tono, a los ofendidos y a todo aquel que no este conforme a mis palabras, pero es lo que hay, ESA es la realidad. Un ejemplo antes de acabar, comparad las manifestaciones de educacion entre los jovenes de CHILE y los jovenes de ESPAÑA. Unos luchas y se enfrentan, a los carabineros, policia montada, tanques de agua, mientras que en españa… bueno… somos españoles no?

    Fin, y gracias.

  5. Fer Mtnez. dice:

    Sinceramente, creo que aún no estamos preparados para un proceso constituyente cuando el 45% de los votantes siguen votando a PP o PSOE (según las encuestas actuales).

  6. carmen tomasa dice:

    Hay una mayoría facha en este país, sí yo tb lo creo. A veces confundo la gente con la ke me relaciono con el pueblo. Y me sorprendo cuando voy a comprar el pan y me encuentro a un gili explotao y parece ser ke a mucha honra diciendo ke hay ke trabajar más, ke habrá ke aguantar más recortes pk se ha despilfarrao etc. etc., éstos aguantan lo ke le echen. Ése tambien es el pueblo. TEngo tan poca confianza en la democracia como en esto ke hay ahora. De todas formas seguiré luchando por lo ke kiero. Y la policía sí me da miedo muchísimo, no hay otras personas de las ke pueda esperar más daño, pero a pesar de todo respondo ante un abuso ya sea a mi o a otras personas, hay reflejos ke no puedo controlar y me cuesta asimilar ke otros los hayan perdido.

    • khajil dice:

      Pues no hay que tener miedo de la policia, a fin de cuentas son personas como nosotros, con la unica diferencia que van protegidos hasta el culo con equipamento militar y preparados fisicamente para enfrentarse OJO a la gente, no contra los que dan las ordenes. Es la realidad que se nos hace creer a la gente, que tengamos miedo de la policia ¿porque? supongo que para que nos conformemos y tengamos miedo de nosotros mismos. ¿Proteger y servir? vaya chise. Un ejemplo el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=8VpteeaQlg4 Si frente a una represión policial, la ciudadania respondiese de la misma forma, se lo pensarian dos veces y mas de uno tal vez reflexionarian de que lado estan.

      PD: Ciertamente “carmen tomasa” hay mucho conformista, hay muchisimas personas que siguen justificando todo lo que se esta haciendo a la ciudadania y al pais; personas que siguen con la estupida idea de votar; personas que siguen protegiendo y defendiendo la posición de la corona, la monarquia y toda esa panda de vagos; pero es lo que hay, esa se podria decir que es la españa que quieren, sumisa, trabajadora, silenciosa y conformista.

      • carmen tomasa dice:

        Como nosotros? Como yo no son. Casta de esclavos psicópatas. Pues yo sí entiendo el miedo, lo ke no entiendo es ke te supere y lleve a la conformidad, habiendo cosas muchísmo más fuertes: la dignidad, la libertad, el bienestar de tus hijos, los reflejos de autodefensa, … el asco ke dan.

        Ke sí, ke entiendo lo ke kieres decir, la función del miedo, cómo se utiliza y todo eso, tienes razón. Y tb entiendo pk dices ke son personas como nosotros, todo tiene su función, pero ke me resulta muy desagradable la comparanza.

        • khajil dice:

          Totalmente de acuerdo con tu comentario, ciertamente segun se enfoque las palabras se puede ver que no son personas como nosotros, porque de ser así no harian los atropellos que hacen o lo bajo que pueden llegar a caer con sus actuaciones, pero hablaba en esencia, son personas. La diferencia? que han elegido el bando equivocado, por desgracia. Se dan cuenta de lo que hacen? No, simplemente se aseguran de cumplir con su trabajo, un trabajo y labor que para la mayoria de la ciudadania desconoce y es ahi el “ki” de la cuestion. De que lado estan? Obviamente decir que del nuestro no, entonces esta clara la situación “real”. Estan para controlar y poner orden entre la población, no para defender a la población. Algo tan sencillo que la gente no ve. Y respecto al video, esta bien, supongo que vieron que si seguian ahi se podia liar una gorda, así que decicieron dar marcha atras, porque ciertamente se ve que estan rodeados. Sino te importa leer un articulo te recomiendo el siguiente enlace http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/09/el-pacifismo-no-sirve-mas-que-los.html a ver que te parece Carmen, puede que estes de acuerdo o puede que no, pero sin duda, se que es así. Puede que en epocas pasadas, el pacifismo pudiera funcionar, pero en los tiempos que corren con los controles policiales que hay sin “motivo alguno”, la represión que existe hacia la ciudadania y la vulneración de la dignidad humana, el “pacifismo” es un chiste, una broma pesada, un grano en el culo, sinceramente. Un ejemplo, al igual que en la epoca de los cassettes el pensar en una tablet o un smartphone era cosa del futuro, ahora una tablet es comun, y el pensar en un cassette es casi un cuento. Vivimos tiempos dificiles, y la policia esta en el otro bando. La cuestion es, cazador o cazado.

        • carmen tomasa dice:

          La paz como bien supremo es una falacia. La paz no existe a nivel estatal pk la violencia institucional existe en todos los estados y así fue como nacieron; en las sociedades capitalistas la violencia es algo esencial, se ejerce de forma contínua contra la naturaleza, contra seres humanos.. Y como dice en el artículo, no basta con ir a una mani y volver satisfecho pk te han dejao protestar pk la gente se keda sin casa, hay niños ke no se alimentan… sólo es el primer paso, puedes concienciar a otras personas y es una forma de presión pero y cuando no funciona? La mayoría tiene siempre formas más o menos pacíficas de responder, cuando no lo hace es pk no le da la gana, pero si estás en minoría, efectivamente la única salida puede ser una respuesta violenta: violencia callejera, enfrentamientos directos con las fuerzas de represión para evitar un deshaucio pej… claro ke entiendo esta violencia en defensa propia o de otros. Paso de esa chorrada de ke en democracia no es justificable la violencia: ninguna mayoria tiene legitimidad para decidir bombardear un pueblo o para kitar la sanidad a nadie pej.. si vas a un hospital y te niegan la atención sanitaria para tu niño entiendo perfectamente la violencia por desesperación. La violencia organizada no me gusta, es verdad ke la unión hace la fuerza, pero la gente en grupo pierde la conciencia, se pierde libertad… Hay una cosa del artículo ke no me keda muy claro, cuando dice ke la violencia puede ser usada para el bien no sé a ké violencia se refiere, hasta donde consideraría justificable. Violencia puede ser desde kemar un cajero hasta el terrorismo con víctimas mortales al azar.. esto último es inaceptable para mí en cualkier circunstancia. El terrorismo de despacho me repugna. Me repugna ke se pongan objetivos de futuro por encima de los seres humanos del presente (y sí, sí existen víctimas inocentes). Y tb soy muy aspie en eso de las reciprocidades grupales, no lo puedo entender. Soy más visceral ke racional en mi relación con la violencia. En fin, la verdad es ke desconfío de cualkier organización social, no digo ke todas sean iguales ni muchísimo menos, no creo ke haya sistema más antihumano ke el capitalismo, la misma palabra lo expresa todo. Pero sólo las sociedades pekeñitas respetan la humanidad de los individuos.

  7. Camuñas dice:

    Yo… hay algo que no puedo entender: con la cantidad de apoyos que tiene la convocatoria, incluido medio 15-M, un montón de intelectuales, y el propio SORTU que es el partido de referencia para los que buscan un cambio de sistema con políticos honestos, ¿cómo no se ha hecho una publicidad potente y con tiempo para llegar a la máxima cantidad de gente?
    Es que parece que todo haya sido a última hora, incluida la presentación pública, o se haya difundido medio en secreto, como esperando que se vaya a reprimir brutalmente.
    No sé, ojalá sea un éxito. Pero para que las cosas salgan bien, hay que prepararlas y planificarlas con tiempo y dándoles la difusión adecuada.

  8. mrX dice:

    No es santo de mi devoción, pero estoy de acuerdo con lo que dice. Es una buena señal que hasta esta gente de la farándula esté hasta las narices de la corruptocracia del PP$oE

  9. Azerty dice:

    La policía impide el ‘Jaque al Rey’ al bloquear todos los accesos a la Plaza de Oriente

    • Una portavoz de la Coordinadora 25S califica de “éxito” la manifestación, a la que calcula que asistieron una 8.000 personas. La policía rebaja la cifra a entre 1.000 y 1.500

    • Han puesto una denuncia ante lo que consideran una violación del derecho de manifestación por el amplio despliegue policial

    http://www.eldiario.es/politica/jaquealrey-coordinadora25s-monarquia-juancarlosi_0_180232305.html

  10. carmen tomasa dice:

  11. Santi Ochoa dice:

    70 fotos (17 republicanas) de camisetas vistas en la mani.

    Mani JAQUE AL REY - República

    y 5 fotos de la mani.
    Mani "JAQUE AL REY"

  12. via ferrata dice:

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que quería saber sobre estos temas y no sabía a quién preguntar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s