naukas-bilbao Naukas-Donosti

Los últimos días de septiembre y primeros de octubre de este año se va a celebrar una serie de eventos científicos de gran proyección en Bilbao y San Sebastián. Del primero de ellos ya se ha informado aquí. Se trata de Naukas Bilbao 2013 que, durante los días 27 y 28 de septiembre (viernes y sábado), reunirá a varias decenas de colaboradores de esta plataforma y a centenares de asistentes para protagonizar la tercera edición de un singular evento de divulgación científica basado en charlas de muy corta duración.

Pero aquí no queda la cosa porque el lunes 30 de septiembre nos trasladaremos a San Sebastián para asistir al comienzo de otro gran festival científico, Passion for Knowledge-Quantum 13, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC).

paraninfo-UPV

Tres años después del primer Passion for Knowledge se va a celebrar una segunda edición bajo la misma denominación genérica (P4K), aunque en esta ocasión se conmemorará una efeméride especial, el centenario del modelo atómico de Bohr, uno de los hitos fundamentales en el desarrollo de la mecánica cuántica. Siguiendo  el espíritu del primer Passion for Knowledge, en esta segunda edición tendrán gran relevancia las conferencias abiertas a todos los públicos a cargo de prestigiosos científicos y distinguidas figuras de diferentes disciplinas, culturas y pensamientos.

Dichas conferencias se impartirán todas las tardes a partir de las 17:30 h y hasta las 19:30 h, y entre los conferenciantes se encuentran diversos Premios Nobel y personalidades de la talla de Jocelyn Bell,  Aaron Chiechanover, Juan Ignacio Cirac, Claude Cohen-Tannoudji, Dudley Herschbach, Sir Tim Hunt, Jean-Marie Lehn, o sir John Pendry. Tras las conferencias, tendrán lugar las charlas Naukas Quantum, entre las 19:30 h y las 20:30 h, en las que varios colaboradores de Naukas impartirán charlas de diez minutos de duración, utilizando el mismo formato que se lleva practicando desde el primer evento.

Teatro-Victoria-Eugenia-DonostiAsí pues, mediante esta iniciativa, Naukas, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, se une al DIPC en la celebración del centenario de la mecánica cuántica, y lo hace en un escenario privilegiado, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y en la más ilustre de las compañías científicas.

Aquí podéis consultar el PROGRAMA COMPLETO (Bilbo y Donosti).

La entrada es gratuita hasta completar el aforo, pero en Donosti es necesaria la inscripción previa: Podéis encontrar la inscripción al evento de San Sebastián en este enlace.

Para quien se quede con ganas, todavía podrá volver el viernes 4 a Bilbo, donde dará comienzo Ciencia en Acción 14, un certamen científico que se prolongará hasta el domingo 6, y en el que participan profesores de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores científicos y, en general, personas interesadas en la enseñanza de la ciencia procedentes de España, Portugal y Latinoamérica. Al igual que Naukas 13, este certamen tendrá su sede en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

[Fuentes: Naukas; Quantum13]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s