Irurako Sagardo Eguna 2013

Publicado: 2013/09/23 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

non-serviam.eu-Irura-02

Hacía ya cinco años desde la primera vez que vine a Irura con motivo de su Fiesta de la Cerveza, y como este domingo por la tarde celebraba su Sagardo Eguna, me pareció una buena idea volver a hacerle una visita para terminar un ajetreado fin de semana sin tener que madrugar.

Digital image Digital image Digital image

Recupero alguna de las fotos de esa primera vez: la decoración urbana de la carretera que lleva al centro del pueblo, el lavadero público de 1889 (uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura del hierro de toda Gipuzkoa) y el curioso baserri pentagonal que alberga unas bodegas locales.

Irura es uno de esos municipios diminutos (unos 1600 habitantes y apenas tres kilómetros cuadrados de territorio), radicalmente euskaldunes y de marcada personalidad, que se agolpan en la ribera del Oria; ha sabido mantener su identidad diferenciada a lo largo de toda su historia, a pesar de su exiguo tamaño y de la importancia de sus vecinos, Tolosa y Villabona.

non-serviam.eu-Irura-01 SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Sus gentes son afables y encantadoras, y apreciaron hasta la exageración mis torpes intentos por hablar en euskera. Estaba yo intrigado por el dragoncillo zumbón que presidía la plaza desde la balconada superior de Udaletxea, sobre una gran bandera de Nafarroa, y una amable pareja con vocación docente me lo explicó; ella me hablaba en euskera y él me hacía un resumen en castellano (para mí, la mejor formar de aprender). Resulta que es el símbolo de las fiestas; a su inicio, baja desde la torre de la iglesia hasta el Ayuntamiento, y el último día, como despedida, se quema en la plaza de san Miguel. Lo que no pudieron darme es razón de su origen o simbolismo, así que imagino que viene de la iconografía cristiana, pues suele representarse al arcángel Miguel, patrón del lugar, sometiendo con una espada o una lanza a Satanás, su enemigo personal. Y ya se sabe que el demonio se intercambia muchas veces por un dragón.

SANYO DIGITAL CAMERA Digital image Kartela_Ibarrako_Azoka_2013

La iglesia parroquial de san Miguel (del siglo XIV) es el típico exponente de gótico rural vasco; de una sola nave divida en dos tramos, presenta un ábside poligonal con amplios contrafuertes exteriores y vanos de sillería arenisca labrada con molduras. En la plaza definida entre ella y la Casa Consistorial (totalmente reformada en 1984) se disponían doce sagardotegis, el chiringuito de venta de las edalontzias y el de los pintxos. Por cierto, el vaso costaba tan sólo un euro; ¡y por otro euro más, tenías una txartela válida por dos pintxos! Los mismos precios anti-crisis de hace cuatro años; una muestra de la excelente gestión abertzale 😉

Esta vez, la variedad de pintxos era menor: un delicioso y chorreante txurizo, y un minibokata de antxoas. Eché de menos aquél enorme e inacabable tortillón de la última vez que estuve. Pero bueno, entre los pintxos y el recorrido y medio de sidras, volví hacia la estación ya cenado y hecho un botijo. Me quedaba tiempo para echarme un ebaki en Anoeta mientras esperaba el tren (que no quería que me pasase como en Hernani…).

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s