lanceros.asesinos.Tordesillas

La tradición casi nunca es sinónimo de excelencia, sino de atraso y barbarie. La agonía de Vulcano, un astado colorado de 580 kilos, en la infame fiesta del Toro de la Vega sólo corrobora que el pasado no puede explotarse como argumento ético, pues la esclavitud, la discriminación de la mujer y las ejecuciones públicas disfrutaron durante siglos del apoyo de la sociedad y de las leyes, que esgrimían como justificación el derecho natural y la protección del orden público. La muerte de Vulcano, hostigado por una horda de energúmenos y alanceado por unos desalmados sin un ápice de conciencia o dignidad, revela una vez más que España no ha conseguido desprenderse de su pasado inquisitorial y de su crueldad atávica, casi racial. Si la tauromaquia es la esencia de lo español, de acuerdo con la proliferación de banderas rojigualdas con el toro de Osborne, nuestro país es un yermo habitado por canallas, donde sólo prosperan la brutalidad, la ignorancia y el odio. Sería tentador establecer algún paralelismo entre Tordesillas y el general Gonzalo Queipo de Llano, que nació en la villa, pero se trata de un dato irrelevante. Sin embargo, yo aprecio en las charlas radiofónicas del general, invitando a los legionarios y a los regulares a violar y a exterminar a las mujeres de los “rojos”, la misma cobardía e iniquidad que empuja a los mozos de Tordesillas a acorralar a un herbívoro y apuñalarlo hasta la muerte.

toro-de-la-vega-5Este año un lancero llamado David Rodríguez Mata ha acabado con Vulcano, inscribiendo su nombre en la historia de la infamia. Imagino que en su interior se agitan los mismos demonios que animaron a los pistoleros falangistas de la retaguardia, aficionados a festejar sus hazañas con unos vinos. Se objetará que no se pueden establecer analogías entre la vida humana y la vida de otras especies, pero yo creo que los falangistas, militares o requetés que agujereaban cráneos de maestros, sindicalistas y poetas, actuaban de acuerdo con los mismos impulsos: sadismo, mezquindad, perversión moral.

VARGAS LLOSA DEFIENDE LOS TOROS COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ARTES Y LETRASAl parecer, sólo dos toros han sido indultados en las fiestas de Tordesillas: “Bonito” y “Presumido”, que sobrepasaron el límite establecido para abatir a los astados. Ninguno pudo disfrutar del indulto. “Bonito” murió poco después a consecuencia de las heridas causadas por lanzas, cuchillos e incluso tijeras. “Presumido” se internó en un maizal y la Guardia Civil no se atrevió a perseguirlo a pie. Después de localizarlo desde el aire, un agente le pegó un tiro. La intervención de la Benemérita en unos hechos acaecidos en 1995 añade una nota sombría a una peripecia que evoca los aspectos más truculentos de la España negra. Siempre he asociado la montera al tricornio y, tras contemplar a Esperanza Aguirre, ex-presidenta de la Comunidad de Madrid, y a Mario Vargas Llosa, su fiel escudero y pluma al servicio de la satrapía neoliberal, saludando con el grotesco tocado de los matarifes, he sentido que mi asociación no era algo gratuito, sino uno de esos arquetipos del inconsciente colectivo que atribuyen a una forma un significado inequívoco. En este caso, el tricornio y la montera se funden en su connotación sangrienta, ignominiosa y rastrera. El tricornio y la montera simbolizan la represión, la tortura y la impunidad. Por eso, son atributos inconfundibles de la España negra, primitiva y cainita.

montera-esperanza-aguirreSaber que en 2010 participó la primera mujer (Mélany San José) en el Toro de la Vega no puede borrar el insoportable hedor a machismo del festejo. Al parecer, los mozos gritaban a Mélany: “¡Chica, métete en la talanquera!”. No sé si habrá algún idiota que relacione la presencia de una mujer con un avance en la lucha por la necesaria e incuestionable igualdad entre los sexos. No creo que ningún feminista sensato se regocije con la implicación de una mujer en una orgía de sangre y crueldad. Quizás Fernando Savater considere que sí es un signo de progreso, pero hace mucho que no leo sus majaderías. Desgraciadamente, no se me ha pasado desapercibido un titular del ABC, donde el antiguo discípulo de Agustín García Calvo, afirma que “muchos parados querrían vivir como el toro de lidia”. Poco después, he descubierto en la red una foto del egregio filósofo y publicista, posando en la zona del ruedo reservada a los mulilleros y he recordado otra de sus genialidades: “Dentro de poco, el emblema de España será Bambi”. Es curioso que un plumífero que admite su cobardía (“Nunca me pondría delante del toro. Me da mucho miedo”), lance un exabrupto que podría ser una frase de Millán Astray. No sé si en la intimidad, Savater saca pecho y chilla: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, pero sus comentarios podrían circular por un bar atestado de rufianes, sin producir la más leve disonancia.

savater-torosEspaña no ha destacado nunca por sus filósofos. Alguno mencionará a Ortega y Gasset, amante de la tauromaquia, pero le recordaré una de sus frases más castizas, que cuestiona su lucidez: “Yo amo con exaltación a mi Patria, y antes que a la libertad, antes que a la República, antes que a la federación, antes que a la democracia, pertenezco a mi idolatrada España”. Para Ortega, “la historia del toreo está ligada a la historia de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”. Creo que tiene razón. Por eso, muchos abjuramos de España, pese a haber nacido dentro sus límites geográficos. No podemos amar a un país que aún se emociona con el martirio de un herbívoro, reservándole una muerte más espantosa que la de un reo condenado a morir por garrote vil.

niño-me-cambio-por-VulcanoVulcano murió linchado por una caterva de miserables. 50.000 personas mancharon su alma, contemplando el escarnio. A pesar de que el Partido Animalista (PACMA) reunió 85.000 firmas durante su campaña “Rompe una lanza”, pidiendo al Congreso de los Diputados la abolición del festejo, sólo un centenar de activistas se acercaron a la villa. No hay que sorprenderse, pues ni siquiera los periodistas pueden adentrarse en el pueblo, sin ser agredidos o amenazados, lo cual confirma que la violencia contra un animal suele coexistir con la violencia hacia los seres humanos. El Toro de la Vega no desaparecerá. Al menos en un futuro próximo. Tordesillas seguirá cubriéndose de ignominia, pero no más que el resto de los pueblos que incluyen en sus fiestas actos de violencia contra animales privados de cualquier derecho, incluido el de no ser torturados.

VULCANO-1Toni Cantó, actor y diputado de UPyD, afirmó hace poco en el Congreso que “los animales no tienen derecho a la vida y a la libertad”. Aunque no habló de “la dialéctica de los puños y las pistolas”, su intervención sonó a falangismo renovado. De hecho, el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas ha asegurado que UPyD es “lo más parecido al auténtico falangismo”. Con sus palabras, llenas de desprecio e insensibilidad hacia el sufrimiento de otras especies, Toni Cantó le dio la razón a Jacinto Benavente: “Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo”. No soy un fan incondicional de Alex de la Iglesia,  pero una vez declaró: “No voy a los toros, no voy al circo, no voy al fútbol… No soy de este país”. He de admitir que me hubiera gustado pronunciar estas frases, especialmente la última: “No soy de este país”. Algunos me dirán: “Pues vete a Cuba o a Corea del Norte”. Yo me limitaré a contestarles: “Marchaos vosotros a Tordesillas, villa infame, miserable y sangrienta”.

Rafael Narbona [blog] [facebook]

[Más fotos de William Criollo en El Diario]

comentarios
  1. khajil dice:

    Excelentisima lectura, practicmente sublime y totalmente deacuerdo en cada frase haciendo de un acontecimiento un articulo que debe ser leido tantas veces como sea necesario. Lo irónico es que ves hablar, opinar a la gente de alli sobre esa repugnante barbarie y uno se da cuenta que parece que es un engaño el que estemos en pleno siglo XXI. A este paso creo que tardaremos mucho en evolucionar, y mas aun no deja de sorprender con cierto desconcierto cuando alguien mata a otra persona, la gente se escandaliza sobre todo en los pueblos y en las capitales, aunque mas bien en las capitales se opta por la indiferencia. Pues eso, se escandaliza la gente porque alguien ha matado a otra persona por los motivos que sea, pero luego ven normal y natural es que se maltrate a los animales en festividades, y en lo que su pobre mente primitiva llaman tradición. Eso no hace mas que demostrar que somos mas ignorantes de lo que uno se piensa, nos escandalizamos porque ha habido un asesinato pero no cuando hay una matanza, nos sorprendemos cuando alguien deja abandonado hasta la muerte a un recien nacido pero luego si que se disfruta con festejos arcaicos. Sinceramente no entiendo ese doble raseo español. Pero con todo, es curioso sin duda. Y luego llamamos primitivos a los nativos de las selvas o nos reimos de los monos porque son graciosos, en fin… como se suele decir no es mas ciego que el no ve sino el que no quiere ver.

  2. agirtze quintana Uranga dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo expresado por vosotros anteriormente,, quisiera añadir , que si España considera que sigue una tradiciòn medieval, matando un animal tan cobardementen, por qué no sigue quemando a las brujas en la hoguera y poder llevar a la hoguera a todos los seres cobardes cuya valentía es acribillar a un toro que tiene más categoría que todos ellos o es la cobardía la que les lleva a cometer un acto tan Bárbaro.

  3. mirenchiquin@gmail.com dice:

    Quisiera saber cuàl es el porcentaje de españoles que han participado de esa crueldad con el Toro VULCANO. Cuàndo España va a desprenderse de esa imagen de salvajismo que tiene al practicar esa actividad tan vil y cobarde. ABAJO TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESE ACTO! Siento un profundo desprecio por todos ellos, en mala hora nacieron.

  4. Angel dice:

    España pais de mierda y de torturadores

  5. agirtze quintana Uranga dice:

    Es dificil expresar la repugnancia que me ocasiona el hecho de torturar a un animal que se manifiesta con una nobleza que no la tiene ninguno que realiza dicha barbarie y apoyados por partidos políticos y por escritores y a todos los que aparecen en las fotos que ustedes publican.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s