Hernaniko Sagar Festa 2013

Publicado: 2013/09/16 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , ,

SANYO DIGITAL CAMERA

Este domingo se celebraba en Hernani la “Fiesta de la Manzana y de la Sidra”, una inmejorable ocasión para que volviese a actuar el “Komando Jaia” recién constituido en el Sagardo Eguna de Donosti; eso sí, con algunos cambios en su plantilla: de izquierda a derecha, Cal·loh2, Carlos, Pablo, Jess, Patri, Cal·loh, Chus y, agachado, Dani.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Fuimos de lo más puntuales, tanto que llegamos antes de que empezara, lo que nos permitió hacer el primer recorrido por las doce sagardotegis locales sin prisas y tomándonos nuestro tiempo para catar y apreciar las características organolépticas de cada sagardo, tal como aprendimos en la cata de Tolosa. Para Cal·loh este Sagardo Eguna tenía una significación especial, ya que fue en él, hace ya tres años, donde recibió su iniciación “sagardoegunera”, y ahora hacía de anfitrión con Patri, su neska, como neófita.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Conforme iba pasando el tiempo, se iba llenando Gudarien enparantza, pero siempre quedaba espacio para estar a gusto; es la ventaja de los sagardo egunas de domingo, que la pedorrada está de resaca y la mayoría de la gente es ya talludita (ver la media de edad en las fotos) y se lo toma más de lasai.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA
Tras completar el primer recorrido, hicimos la preceptiva pausa para el pintxo (incluido junto a la edalontzia por los 4€), que no hay que olvidar que se trata del mejor txorizo (quizá junto al de Anoeta) de toda Gipuzkoa; como no era cuestión de no probar la tocineta, que tenía unas pintas que-pa-qué, duplicamos la pausa antes de lanzarnos a la segunda vuelta.
Los efectos de la sidra no sólo se reflejaban en la gusa, sino también en experimentos de cata (Dani probando a mezclar sagardo con zizarra) y expresiones folklóricas (Patri arrancándose por bulerías). Pero todo se acaba en este mundo, así que era cuestión de decidirse por la vuelta a casa o por buscar algún lugar asequible donde saciar el apetito…
SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA
Como en Hernani se sale los domingos (empiezan con el poteo del hamaiketako y ya no paran hasta la noche), en nuestra taska habitual (Aralar) no daban ni bokatas, así que tuvimos que peregrinar por todo Alde Zaharra hasta recalar en Horbel taberna, donde nos cuidaron con un trato casi familiar, adaptándose a los gustos de todos, hasta los de Jess, que es de la secta vegetariana.
Llegó la hora de los patxaranes en la plaza del frontón, donde echamos la tarde hasta que nos abandonó el resto de la koadrila; Patri, Cal·loh y yo aguantamos como titanes hasta la noche… Tanto aguantamos, que se nos escapó el último tren y nos trajo un amable autobusero que marchaba ya para cocheras (¡que Ama Lurra le sea propicia!).
comentarios
  1. […] Esta vez, la variedad de pintxos era menor: un delicioso y chorreante txurizo, y un minibokata de antxoas. Eché de menos aquél enorme e inacabable tortillón de la última vez que estuve. Pero bueno, entre los pintxos y el recorrido y medio de sidras, volví hacia la estación ya cenado y hecho un botijo. Me quedaba tiempo para echarme un ebaki en Anoeta mientras esperaba el tren (que no quería que me pasase como en Hernani…). […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s