Zombies, parásitos y comeflores

Publicado: 2013/09/05 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , , , ,

caracol.infectado

Una cosa que me hace mucha gracia de los comeflores, especialmente los de ciudad, es la imagen idílica que tienen de la Naturaleza, una imagen más cercana al “país multicolor” de la abeja Maya o a las églogas de Virgilio, que a la verdadera realidad. Y la realidad es que la Naturaleza puede ser muy cruel; bueno, cruel a nuestros ojos, porque la Naturaleza no entiende de sentimientos ni de moralinas, que son entelequias puramente humanas.

leopardo.zampa.gacela cuco.buco

Y no estoy pensando en la desgarradora y recurrente escena del leopardo dando caza a la tierna gacelita, o en el cabronazo del cuco arrojando los huevos o a los polluelos legítimos fuera del nido. No, no; pienso en formas tan despiadadamente retorcidas que no se le podrían ocurrir ni al Doctor Maligno.

esporocistosPor ejemplo, la de algunos parásitos como el Leucochloridium Paradoxum, un platelminto trematodo (un gusanejo pequeño y plano) que utiliza a diversas especies de caracoles como anfitrión intermedio y a otras de pájaros como anfitrión final. El proceso es interesante: cuando el caracol se come las heces de un pájaro infectado, los diminutos huevos llegan a su aparato digestivo y eclosionan en miracidios (primer estadio de las larvas), que evolucionarán hasta convertirse en esporocistos. Estos esporocistos son una especie de sacos alargados, gelatinosos y asquerosillos, llenos de cercarias, que es el nombre que reciben las larvas en su estadio final, antes de convertirse en adultos.

dos.tentaculosPero, para convertirse en adultos, necesitan estar en su anfitrión final, que es el pájaro. ¿Y cómo consiguen llegar hasta él? Aquí viene lo más retorcido: los esporocistos van creciendo dentro del caracol y se prolongan hasta llegar a las antenas, donde adoptan una coloración entre verde y blanca y marrón, y adquieren además un movimiento pulsátil que les hace parecerse a una oruga. Eso es lo que vemos en la foto principal y en estas otras fotos.

El pobre caracolejo con sus antenas oculares infectadas no es capaz de discernir la intensidad de la luz y, así, abandona su hábitat natural, húmedo y oscuro, que le protege de los depredadores, y acaba exponiéndose en lugares abiertos e iluminados al ataque de los pájaros, que confunden sus antenas con apetitosas orugas y se las arrancan para comérselas.

tentaculos.amarronausUna vez en el estómago de los pájaros, las cercarias maduran y se convierten en gusanos adultos, capaces de reproducirse sexualmente. Allí ponen sus huevos, que llegarán al exterior a través de las heces, heces que serán consumidas por los caracoles, con lo que volverá a comenzar este ciclo infernal. Retorcidamente “cruel”, ¿no?

Pues aún hay ejemplos más truculentos que acaban de dar al traste con esas ideas sentimentales moñas sobre la Naturaleza, como el de las avispas parásitas que inyectan sus huevos en orugas vivas, para que se sus larvas se las vayan comiendo desde dentro hasta hacerse adultas… Eso sí, todo tiene su lado positivo: fueron ellas las que llevaron a Darwin camino del ateísmo: “No puedo convencerme a mí mismo de que un Dios omnipotente y benefactor creara las ‘Ichneumonidae’ con la intención expresa de que se alimentaran de los cuerpos vivientes de las orugas”.

caracol.zombieAquí tenéis un video breve y ameno sobre los caracoles infectados; lástima que, acorde con el periodismo basura que se impone actualmente, no lo explica de forma seria y científica, sino recurriendo a memeces como “caracoles zombies”, “han reprogramado su mente” (¡anda, tienen mente los caracoles!), “muertos vivientes”… Claro, esto resulta más atractivo para las almas cándidas, y así luego los “misticismos” van que vuelan…

comic.zombie-snailMás info: Un par de ejemplos de blogs que recogen el tema dejándose llevar por las pamplinas zombies: El rincón de la tontuna, La vida cotidiana, y otro que lo trata con  seriedad científica: Drosophila.

Como curiosidad para nuestros seguidores más frikis, apuntar que el tema ha dado de sí para comics y hasta para videojuegos tan conocidos como Residen Evil IV y Parasite Eve.

comentarios
  1. khajil dice:

    En fin…. como se pasan con los calificativos… no se si llamar el video sensacionalista o que porque… eso de que los caracoles zombies buscan su ascension…. la pesadilla nunca termina para los caracoles zombies… claro, luego les pones o ven estos videos los crios a cualquier edad y tienen miedo hasta de la la naturaleza simplemente por como son expuestos y comentados. Que cosas….

  2. Chabi Furo dice:

    A mosiketa d’o bidio no ye mal pero ese estau millor istatra

    • khajil dice:

      Me has matado con el video jajajajaja, en fin …. y cuando dice “…ya conoce a mis padres…” jajaja y tanto, como que se los habra comido xD. El dia que salgamos a la calle y veamos a un zombie de verdad, a mas de uno se le caerá el fosquito y no veremos rastro de caracoles jejeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s