Iñaki-QuijeraEl uno de septiembre de 1979 una bala de la policia española mató al joven Iñaki Quijera cuando participaba en una manifestación. Desde entonces todos los años se reune un pequeño grupo de personas en su recuerdo. Son sus familiares, amigos y algunos vecinos del barrio donostiarra del Antiguo. Durante todo este tiempo nunca se ha hecho ningún homenaje ni reconocimiento del daño causado por parte de ninguna institución pública.

En este vídeo documental, los amigos de Iñaki Quijera nos presentan el relato que jamás aparecerá en ninguna comisión y nos transportan al duro ambiente de aquellos años desde un punto de vista que no es el habitual.

A consecuencia de un disparo a quemarropa realizado por un policía nacional español, resultó muerto Iñaki Quijera el 1 de Setiembre de 1.979, mientras se manifestaba en Donostia a favor de los derechos de los presos y refugiados políticos. Numerosas personas fueron agredidas y heridas, entre ellas varios cargos públicos de la época. El autor material de su muerte y los responsables de estos hechos jamás pagaron por ello; sólo hubo una indemnización a la familia y un “arresto mínimo” para el autor material. No hubo ninguna responsabilidad política por tan graves sucesos.

En su homenaje, reproducimos un poema que escribió un buen amigo de Iñaki, poco después de su asesinato:

” Sangre de juventud deliciosa, sangre de libertad ansiosa, se ha derramado con amargura.

Se acercó a una esquina, para observar como unos extranjeros uniformados oprimían a su gente, cascos, pelotas, porras y pistolas hay que tener presente, si quieres que ellos no te hagan llorar.

Certera puntería la del…. aquel, que de su escondrijo saltó como una fiera; matando dio a entender lo que era, que el asesino era él.

Me pregunto cien veces el porqué y nadie me sabe dar una respuesta, pero…. bien claro he de tener, que la vida de mi amigo está muerta.

Esta sangre derramada que hemos tenido, algún día volverá a florecer, para maldecir a los asesinos, que injustamente la han hecho padecer.

Iñaki, todos te hemos llorado porque éramos y somos amigos de verdad y porque sabemos que por tu lado como por el nuestro jamás nos olvidarás.

Soy un ser intranquilo y no puedo estar pasivo, por eso escribiendo me muestro activo; si tuviera un arma, sé que haría una locura, pero como tenía un bolígrafo, expuse mi postura.

Si a alguien le molesta lo escrito, ya sabéis que las verdades hacen daño o algo así, y si no creeis injusto lo que ocurrió aquí, darnos “armas” para defendernos y luchar y veréis”.

[Fuente: Borroka garaia da!]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s