Cesar.DefConDos

A principios de año Def Con Dos publicó su decimotercer trabajo, España es idiota. Llevan más de treinta años encima de los escenarios (con un parón de cinco años), pero están en plena forma. Ahora viven las cosas con más perspectiva. En las décadas de los 80 y 90 solo se les veía como un grupo transgresor y polémico, ahora el tiempo les ha dado la razón y muchas de sus letras de hace años están de plena actualidad. Pero César no saca pecho, más bien al contrario, él sigue a lo suyo; los que han cambiado de opinión o de bando han sido otros.

¿España es muy idiota?

¡Por supuesto, claro! Si no, no hubiéramos puesto un título semejante. España es mucho más que idiota, usamos esa palabra por poner un título que se pueda publicitar un poco, pero creo que podrían salir muchos exabruptos a raíz de ese.

¿Ha sufrido el país un proceso de idiotización en los últimos años?

Def_Con_Dos-Espana_Es_Idiota-Frontal

Yo creo que de la muerte del generalísimo en adelante hemos vivido un proceso de democracia en falso, en el cual se ha creado el espejismo de una democracia, de una sociedad de libertades, de progreso… Es cierto que desde entonces hasta ahora se ha ido progresando, España ha ido mejorando, pero hay cosas que no; y a la gente no le importaba, nadie miraba hacia abajo, a los pilares del sistema que es lo que está fallando ahora. En estos momentos que la gente no tiene la disculpa del consumo como un estímulo alienante, empiezan a ver qué ha pasado y es que desde el franquismo hasta ahora no ha habido una democratización real del país y la gente ha vivido una cultura de la estupidez en la cual se nos ha inducido a un consumo masivo, se ha impuesto el American way of life a la española y en plan cutre, lo que nos ha llevado a una catástrofe que es lo que vivimos ahora.

¿Estamos en una situación def con dos ahora?

No, en absoluto, porque una situación def con dos es una situación de situación prebélica, pero aquí no hay un conflicto, la gente está adocenada, dejándose tomar el pelo, esperando que pase la tormenta para volver al McAuto del centro comercial de turno y comprarse más televisiones de plasma, aunque ya tengan muchas en casa.

O sea, ¿si vuelve el crédito y a circular dinero la gente volverá a sus casas?

Claro, a nadie le preocupará, por ejemplo que Feijóo tenga una foto con un narcotraficante, o que sea amigo suyo, ni los papeles de Bárcenas ni nada. A la gente le da igual, es lo de siempre, nosotros ya lo dijimos en Poco pan y pésimo circo, una canción del año 1995, mientras haya pan y circo a la gente le dará a igual. En este caso, mientras haya tarjeta de crédito y acceso al consumo de los centros comerciales… lo demás da igual.

[Entrevista de Toni Martínez; léela completa en La Marea]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s