Goiko Itturri

Publicado: 2013/08/17 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , , ,

goikoItturri

Hacía ya tiempo que Mikel y yo teníamos pendiente una kedada en condiciones, así que aprovechamos que estaba “de rodríguez” para premiarnos con una buena comida en un lugar emblemático de la cocina tradicional vasca, como es el asador Goiko Itturri, en plena Foruen plaza de Astigarraga (donde se celebran los sagardo egunas).

Hicimos tiempo hasta la hora de la reserva con un par de potes por el pueblo que terminaron de abrirnos el apetito –por si ya teníamos poco– y tuvimos la suerte de contar con una mesa en la terraza, desde la que se disfruta de unas vistas excepcionales, y donde además se puede echar el cigarrico a mitad de comida para rebajar el tripontzi y los imprescindibles fumarros para acompañar las copas.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Tras una ensaladilla de aperitivo, empezamos con un delicioso pudding de txangurro con salsa de marisco y una ensalada de piquillos con antxoas del Kantauri, que acondicionaron el estómago para la merluza al horno con refrito de ajos, que me sorprendió especialmente por lo jugosa y sabrosa que estaba. Todo ello, regado con un Verdejo blanco que acompañaba a la perfección.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Para la txuleta, nos pasamos a un Hermandad tinto crianza de Rioja, que también cumplió con su maridaje más que dignamente. La carne estaba muy rica, pero un poco demasiado hecha –para mi gusto– y no llegaba al nivel de Petritegi o a la excelencia de Etxeberria –sigo pensando que es la mejor que he probado nunca; las patatas fritas caseras que la acompañaban, magníficas.

No podía faltar la tradicional foto del güeso pelau, antes de pasar a los postres: como soy un reconocido adicto al chocolate, me decanté por la tarta de trufa (¡espectacular!), mientras que Mikel, que no es laminero, prefierió un refrescante y digestivo sorbete de limón al cava. Luego siguió una prolongada sobremesa, recordando aventuras compartidas, con los cafés y las copichuelas; Mikel fue fiel a su clásico JB y yo a mi patxaran. Y esto hay que remarcarlo: creo que es el mejor patxaran casero que he degustado en toda Gipuzkoa (para los viciosos de este elixir, de verdad que merece la pena visitar el local aunque sólo sea por catarlo; es increíble el equilibrio que tiene entre bouquet, sabor, suavidad y retrogusto). También hay que destacar el detalle de dejarnos las botellas (peligroso con unos zorrizos como nosotros, jiju), que era prolongación del agradabilísimo servicio del que disfrutamos; y es que el trato profesional y amigable al mismo tiempo, es el elemento que pone la guinda de perfección a la experiencia gastronómica.

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Estábamos en el séptimo cielo y daba pena abandonar el local, pero no era cuestión de nos recogiesen con pala, así que nos fuimos a seguir la ronda por Hernani. Hacía ya tiempo que no me pasaba por este heróico pueblo; tanto, que aún no había visto la ikurriña enorme que han plantado en Gudarien emparantza, como respuesta a la imposición española de colocar el trapo colonial en el Ayuntamiento. Visitamos un par de taskas de las “de toda la vida” hasta que se hizo la hora de marchar pa Donosti, donde recalamos en el Ardotxo para saludar a Jolhe y echar la “espuela” antes de despedirnos (que Mikel tenía que entrar a currar).

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Bueno, esa era la teoría. Pero como cuesta dejar algo cuando estás a gusto, especialmente la jaia, la cosa se fue prolongando hasta txapar el Ardotxo y volver a Irun, a las fiestas de Mosku, donde Mikel pudo reencontrarse con colegas de juventud y en cuya petrila aguantamos como titanes hasta que amaneció. Está claro que, a pesar de los años, seguimos estando en forma 😉

SANYO DIGITAL CAMERA moskuko.jaiak SANYO DIGITAL CAMERA

comentarios
  1. Jon dice:

    Qk sale del armario y… ES DEL ATHLETIC!!!

    • QK dice:

      No era responsable de mis actos!
      Estaba bajo coacción: me apuntaba por la espalda con un CD de bilbainadas!
      Es photoshop!
      Eeeeh… no se me ocurren más excusas… :#)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s