¡¡¡Alegríaaaaa!!!

Publicado: 2013/08/15 de QK en Aragón / Aragoi, atros / besteak, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , ,

casa.pocho

Perdiendo el tiempo por internet, leo en el diario Levante que un par de polacos (Bernard Marius y Przemystaw Lotocki, para más señas) tienen un bar en Cullera, Casa Pocho, cuya peculiaridad consiste en que, de cinco a nueve de la tarde, se puede insultar alegremente a los camareros. Eso sí, el insulto ha de ser “con educación y con cariño, sin mala leche”, según dicen. La finalidad (aparte de atraer clientes, digo yo) “es desahogarse, dejar el estrés sobre la barra”.

Insultar al camarero no sólo es posible, sino que tiene premio: los insultos “con más salero” (a su juicio, claro) se recompensan con una bebida gratis y una tapa. El camarero tiene derecho a réplica, pero ésta debe ser “todavía más fina”. La cosa parece que ha tenido su éxito, y el bar ha aparecido en revistas de viajes para guiris, como Jaunted, y de chorradetas para italianos, pero también en la edición yankee de Reuters y en el británico The Telegraph.

Alegria.webosBueno, me ha parecido simpático esto del insulto terapéutico, pero no he podido por menos que acordarme (con emoción y cariño, no lo puedo negar) de nuestra querida Alegría. Para quienes la conozcan, no hará falta decir más; seguro que, con sólo nombrarla, su memoria se habrá inundado de entrañables (y probablemente borrosos) recuerdos de noches de borina que encontraban su guinda en los reconfortantes huevos fritos de este torbellino de mujer, sobrarbesa inmortal, pura estirpe de Aragonia. Para los que no, sólo decirles que merece la pena visitar Huesca aunque no sea más que para pasarse a amorzar por el bar Brasil, allá a las seis de la mañana, donde les recibirá a grito pelau.

Aquí no se puede insultar (¡a ver quién tiene huevos de insultar a la Alegría!), pero se puede, o más bien se debe, gritar. Gritar al estilo más baturro posible. Y prepararse para el rapapolvo maternal que te caerá acto seguido, ¡jajaja! Recuerdo muy bien la primera vez que fui; me llevó un alumno mío, Pablo, después de haber ido chapando todos los bares del Tubo. El muy cabronazo me dijo que pidiese yo, pero que gritase, que si no, no me atendería. Como no me fiaba, él me dió el ejemplo, aupándose hasta la barra entre la muchedumbre: —”¡Alegríaaaaa!” (léase con acento baturro y como si tuvieran que oirte en Sebastopol) “¡¡¡Dos huevos fritoooos!!!” —”Los tuyos te vi a freir, cabrón!!!“, respondió al momento Alegría, acercándose hasta nosotros. Yo flipaba en colorines, novato de mí, y se me fue media zorrera pensando en que nos iban a echar de allí abentaus. Pero no, su rostro esbozó una sonrisa cómplice y se limitó a decir: “¿Con qué los querís?

Alegría-binopicauDesde aquella ocasión, habré vuelto docenas de veces, en mejor o peor estado, pero por supuesto en buena compañía (casi siempre mis alumnos) y tras una noche memorable. Creo que he probado toda la carta; hasta los callos, que no me gustan, pero que en esas circunstancias me parecieron exquisitos. Y a veces, a palo seco; porque si nos veía muy perjudicaus, se le “olvidaba” traernos el vino. Ah, y eso sí, si queríamos tomar café: “O cortau a la barra! As mesas son p’amorzar!” Este es otro aliciente, por cierto: se puede hablar en aragonés; seguramente, es el lugar de toda Güesqueta donde la pobre fabla está más viva.

alegria.posandoTiene que ser agotador abrir todos los días al punto de la mañana y aguantar hordas de zorrizos, unos tras otros; porque allí nos juntábamos lo mejor de cada casa y siempre estaba abarrotado. Pero a Alegría le va la marcha; disfruta con el follón y con los gritos. Yo creo que es su secreto para mantenerse tan joven. Y agradece las pullas imaginativas; por eso procurábamos superarnos cada noche. Recuerdo una de las que más éxito tuvo (y os reto a que la probéis): —”Alegríaaaaa!!! (berreando, claro) ¿Tienes cartaaaaas?” —”Cagüendiooooos!!! As cartas, en Correos! Ala a cascála d’aí! Segundo turnooooo!” ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA!!!

Lo que no entiendo es que no haya sido nombrada “Altoaragonesa del Año“. De verdad; si no lo ha sido aún, yo sería el primero en firmar y en hacerle campaña. Se lo merece más que nadie. Güeno, prou, que m’entran recosiros. Los que estéis en Güesqueta disfrutando de los Sanloriéns, zampáos unos huevos con tocino a mi salud y dadle recuerdos a la Alegría de mi parte :’)

P.D.: Un par de cosetas: no dejéis de visitar la página de facebook “Desayunos con Alegría” y aportar vuestras anécdotas y vuestras fotos. Además, he encontrado un video en YouTube rodado en plenas fiestas. Se nota que está la cámara porque está muy modosica, pero vale para hacerse una idea…

Responder

