El pacifismo es una vía muerta

Publicado: 2013/08/12 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , , ,

pacifistas.no.me.representan

Nelson Mandela se halla gravemente enfermo. Igual que Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, será elevado a los altares cuando muera, pero lo cierto es que su herencia no es ni mucho menos una Sudáfrica más justa, próspera y equitativa. El país está hundido en la violencia, la desigualdad y la corrupción. El 17 de agosto de 2012 la policía sudafricana disparó contra los mineros en huelga de la explotación Lonmin Platinum. Lo hizo a sangre fría, como en la época del apartheid. No es un rumor. Puede comprobarse en el vídeo difundido por la agencia Reuters. Murieron 30 trabajadores. La Sudáfrica que surgió del fin del dominio blanco sigue defendiendo los intereses de la oligarquía blanca, con la ayuda de una pequeña élite de sudafricanos negros. Winnie Mandela no mentía cuando dijo que los años de prisión habían acabado con el espíritu revolucionario de su ex-marido, incluido hasta 2008 en la lista de terroristas internacionales elaborada por Estados Unidos. Su ejemplo demuestra que el pacifismo es una vía muerta. Sus éxitos son ridículos, ficticios, inexistentes.

comeflores.con.polisPor favor, que nadie cite a Luther King o Gandhi. Gandhi dijo que si tenía que escoger entre la cobardía y la violencia, elegía la violencia (No violencia en la Paz y en la Guerra) y Martin Luther King consideraba que su lucha estaba incompleta porque el fin de la segregación racial sería inútil, si persistían las desigualdades sociales. Por eso apoyó la insurrección armada de las colonias africanas y se acercó al socialismo. Su oposición al capitalismo y el imperialismo norteamericanos le costó la vida. Ni siquiera su familia cree que al autor material del crimen fuera el ya difunto James Earl Ray. Jesse Jackson, que se hallaba en Memphis alojado con Luther King en el Lorraine Motel, siempre ha manifestado que fue una conspiración del gobierno.

Hace poco, escuché a Joan Tardà hablando en Madrid en el homenaje dedicado a Hugo Chávez. Afirmó que el mundo necesitaba “jarabe vietnamita”, es decir, ese espíritu luchador que inspiró a los pueblos en décadas anteriores, posibilitando la Revolución Cubana y la Revolución Sandinista, tristemente malograda por el terrorismo de Washington. No ignoro el poder del Estado, un monstruo cada vez más grande, que reduce su tamaño en servicios sociales, pero que no deja de crecer como instrumento de dominación y represión. Sin embargo, rendirse nunca es una opción.

Un artículo no cambiará el mundo, pero es una buena trinchera para luchar contra las injusticias. Por eso, yo acuso al Neoliberalismo, que en España ha contado indistintamente con el apoyo del PP y el PSOE, de cometer un genocidio contra la clase trabajadora. No nos engañemos más: la política no se hace con razones, sino con la fuerza. No hay un mundo libre que lucha contra el eje del mal, sino un poder real que se halla en manos de las oligarquías financieras y se justifica mediante farsas electorales. La soberanía popular no será una realidad hasta que los pueblos se rebelen contra la vieja máquina del Estado o, lo que es lo mismo, contra ese poder financiero que ha suprimido las barreras entre la política y el crimen organizado. No tenemos mucho que perder, pero sí un mundo por ganar.

Comuna.ParisAlgunos me acusarán de ingenuo, pero no me parece menos ingenuo creer que una coalición PSOE-IU cambiará algo esencial, salvo restablecer la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. ¿Acaso no fue ingenuo esperar que Barack Obama introdujera cambios significativos en la política de Estados Unidos? La “guerra de los drones” será su legado más perdurable. La Comuna de París fracasó, pero nos dejó un himno (“La Internacional”) y una bandera roja para levantar nuevas barricadas y soñar con utopías. Las utopías no son quimeras, sino el único rostro humano y ético del mañana.

[Extraído de “¡Yo acuso…! ¿Qué pasa en España?“, de Rafael Narbona]

comentarios
  1. […] El pacifismo es una vía muerta […]

  2. Jiddu dice:

    Si ponemos ejemplos de las aplicaciones de las distintas ideologías todas salen mal paradas. Al menos a mi parecer ninguna de las ideologías más resaltantes (entiéndase comunismo, socialismo, democracia, fascismo, anarquía, totalitarismo, etc) fueron aplicadas como debía de ser, los líderes que dijeron cultivar las susodichas lo hicieron de una manera tergiversada y creo que seguirá sucediendo mientras haya un líder en el que se concentre el poder. Personalmente abrazo el pacifismo y la protesta pacífica, me mantengo esperanzado a la última ya que recientemente en mi país (Paraguay) el pueblo dio una enorme demostración de la efectividad de esta consiguiendo la destitución de un senador que estaba vaciando el país. Es una cuestión de posiciones, yo particularmente no estoy de acuerdo con las protestas violentas, me parece más conveniente educarse, ser culto, informado e inteligente para tomar decisiones de manera acertada y con objetividad ya que está demostrado que la efervescencia colectiva no permite a las personas discernir con frialdad. No soy capaz de violentar contra un humano ni contra un animal, mucho menos quitarles la vida.
    Por último, es cierto que Luther King, Gandhi, Mandela y demás tuvieron sus aspectos reprochables, pero no debemos encerrarnos tan solo con esos aspectos, generalizar y olvidar todo lo bueno que hicieron, lo que deberíamos de hacer es separar lo que es realmente positivo y conocer la historia para no repetir los errores.

  3. […] … Bah! Somos pacifistas… Keda más bonito todo simbóliko… Alegrarnos de saber kuántas gentes fueron! De ke […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s