Terror nacionalista en Navarra

Publicado: 2013/08/08 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , ,

20130808_bilduOjo: terror ejercido por el nacionalismo españolista, el que no sale en los telediarios ni en la prensa del sistema, ni por supuesto condenan las asociaciones de plañideras del terrorismo. Terror ejercido por una tal «Agrupación de Nacionalistas Navarros» (ANN), que ha enviado una amenazadora carta a los alcaldes de Baztan y Elizondo en la que les «condena a muerte» si no retiran las ikurriñas de la calle y hacen que la bandera borbónica española ondee en la casa consistorial.

En una conferencia de prensa, la propia alcaldesa de Baztán, Garbiñe Elizegi (Bildu), acompañada de otros cargos navarros de la coalición, ha mostrado las amenazas que se vierten en una carta sellada el 19 de julio pero que no abrieron hasta la pasada semana, cuando se presentó la denuncia que ahora se investiga.

En la misiva, la ANN «acusa» a Elizegi y al alcalde jurado de Elizondo, Mikel Sobrino, «de no cumplir la ley de banderas en el ayuntamiento del cual son los máximos responsables» y «de permitir que se aprovechen las fiestas» que se celebran en los diferentes pueblos del valle del Baztán «para hacer reivindicaciones políticas y colgar banderines con banderas que nada tienen en común con la Comunidad foral de Navarra».

carta.terrorista.ANNSe refieren, y así lo muestran explícitamente en la carta con la inclusión de sendos dibujos a color, a la ikurriña y a la banderola que pide la repatriación de los presos vascos.

En la carta, se indica que la ANN se ha reunido el 15 de julio y «por unanimidad» ha acordado «condenar a muerte» a estos alcaldes, aunque advierten que para que este extremo «no se lleve a efecto», deberán cumplir que desde el 20 de julio la bandera española ondee en el Ayuntamiento de Elizondo y no lo haga la ikurriña ni en ese «ni en ningún otro lugar público», al igual que los banderines con la reivindicación en favor de los presos.

«Si no se cumplen estos dos requisitos tengan la seguridad de que se cumplirá la condena, ya que tanto uno como otro no son ni expresan lo que quiere el pueblo navarro», se indica en la carta, en la que se alude expresamente a la fiesta del valle, Baztandarren Biltzarra, que se celebró el 21 de julio, en el que consideran que «es un insulto» aprovechar la festividad para colgar estos banderines.

Elizegi ha indicado que la Policía foral investiga ya los hechos, ha confirmado que es «la primera carta de este tipo que recibimos» y ha dicho ignorar quién puede estar detrás, además de desconocer qué es la «Agrupación de Nacionalistas Navarros».

Más amenazas

En su apoyo, han intervenido los parlamentarios forales Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa, quienes ha mostrado su solidaridad y han denunciado «estos procedimientos», y Miren Aranoa, quien ha constatado que «en los últimos meses las amenazas contra EH Bildu y sus cargos electos se han multiplicado».

requete.cazurroHa aludido al respecto a «amenazas de ministros, amenazas de jueces y ahora amenazas de nuevos requetés», con «amenazas de ilegalizaciones e incluso de muerte, como en este caso, por el mero hecho de permitir o apoyar actos en defensa de los presos políticos vascos en las fiestas de los pueblos o por defender los símbolos propios de Euskal Herria, como es la ikurriña».

Para la coalición, «la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los presos es una reivindicación completamente democrática y que todos los partidos deberían hacer suya», ha dicho tras considerar la «hora de terminar con estas dinámicas de tiempos pasados y avanzar en el camino de la paz y la convivencia».

Por ello, Aranoa ha emplazado a UPN, PP y PSN a «denunciar y rechazar estas amenazas de muerte», y ha considerado estos hechos como ejemplo de «comportamientos propios que nos retraen a los años del franquismo, que dejan patente la incapacidad de esa derecha rancia de aceptar las reglas del juego democráticas y de convivir en un escenario de paz».

[Fuente: GARA, Deia]

~•~•~•~•~•~•~•~•~•~<[ACTUALIZACIÓN]>~•~•~•~•~•~•~•~•~•~

Otra carta con amenazas de muerte

El Ayuntamiento de Baztan ha recibido hoy (13 de agosto) una nueva carta en la que la Agrupación de Nacionalistas Navarros (ANN) reitera las amenazas de muerte ya realizadas en una primera misiva contra los alcaldes de Baztan y Elizondo y fija el plazo del 26 de agosto para retirar las ikurriñas y poner banderas españolas.

[Noticia completa: naiz]

[Artículos relacionados: Vivir con miedo en Euskadi, El terrorismo español en Euskal Herria]

Anuncios
comentarios
  1. Navarro EUSKALDUN dice:

    INDEPENDENCIA con urgencia! INDEPENDENCIA ORAIN! Tenemos que librarnos de estos putos españoles fascistas de una vez, YA! Es cuestión de supervivencia, que también rima con independencia.

  2. Jakes LAFITTE dice:

    Estos ‘nacionalistas navarros’ no son mas que unos fascistas repugnantes: Navarra es Euskal Herria y punto. Es un hecho historico y cultural que no se puede negar. Sus actuaciones hacen parte del conjunto de acciones provocativas para fastidiar el proceso de paz que se ha iniciado luego del cese el fuego de ETA, al cual los partidos espanolistas no quieren participar. En este conjunto de actas provocativos hay que incluir tambien la destitucion por el Sr Urkijo del pregon de Laudio y de la txupinera de Bilbo. Esta gente no quiere la paz ; dicen que quieren una reconciliacion de la sociedad vasca, pero ademas de buscar un enfrentamiento, su objectivo es acorralar à todos los que reveindican la soberania de Euskal Herria en su territorio historico de las siete provincias. El sr Oyarzabal del PP lo declaro muy bien cuando dijo que despues de la desaparicion de ETA habia que eliminar politicamente el nacionalismo vasco.

  3. Jorge dice:

    Navarra fue un reino y las provincias vascongadas fueron parte de Castilla.El nacionalismo vasco se cuida en esconder que las tres provincias históricas se anexionaron a Castilla de forma pacífica hace más de siete siglos. Los matrimonios entre nobles y la afinidad cultural fueron las principales armas castellanas.
    EL fascismo es, ideológicamente, un nacionalismo socialista, y Bildu, por ejemplo, se define nacionalista y socialista.

    Palabras de Mussolini:” el fascismo es el socialismo que ha encontrado la emoción de la patria”

    En fin, vaya pandilla de adoctrinados e ignorantes… yo no me independizaría de vosotros, os echaría y os pondría unas fronteras como las de Gaza e Israel, y por supuesto, Fagor, Mondragón y demás, a vender sus cosas a otros.De todas maneras pronto seréis una provincia de Marruecos poblacionalmente hablando…

    • Jakes LAFITTE dice:

      Vengo de leer en la nueva lengua de Cervantes las peores aberrociones de la incultura o peor del fachismo espaniolista. Navarra ha sido un reino trans pirenaico cuya mayor extension fue de Santander a Cataluna y de Bordeus hasta Burgos. Los ryes de Navarr nunca tuvieron la idea de hacer una Navarra iberica. Existen en Gasconia que fue parte del reino antiguo unos lugares que denominanse “Navarra” y que son probablemente unos antiguos puntos fronterizos. En Euskadi Norte los pueblos de Bastida Klarantza y la probincia de Zuberoa fuero fundados por los reyes de Navarra. Desgraciadamente, en el siglo 13 se repartio el reino, y las tres provincias vascongadas acptaron la submission a l reino de Castilla que conquisto por la fuerza Nafarra Garaia, a pesar de la fuerte resistencia de los vascos en Noain y Amaiur , dejando la sexta merindad libre por razones estrategicas. Era por supuesto mas facil defender la frontera del imperio espanol en Ibaneta que en Bidaxune, en la orilla del rio Aturri. Desde siempre que sea en vascongadas o en Navarra, los regimes espanoles han siempre luchado para provocar la desaparicion del Euskera lengua propia de las siete provincias. Que se callen por una vez los bocazas hspano imperialistas y que dejen en paz a Euskal Herria. Que se ocupen un poco mas de no fastidiar mas a la gente africana que intenta pasar los alambres de Ceuta y Melilla, que un dia seran devueltas a Marruecos. Gora Nafarra euskalduna ! Gora Euskal Herria askatuta eta sozialista! Akaba dadila espaniolismoa Nafarroan.

  4. Jakes LAFITTE dice:

    Los fachistas espanolistas hacen una confusion entre nacional socialismo y socialismo por la via nacional. Citan a Mussolini como ejemplo, pero se olvidan o quieren olvidar que Franco tuvo la ayuda de Hitler y Mussolini para ganar el poder y quedarse hasta 1975, con la complicidad pasiva de las democracias occidentales. El socialismo por la via nacional, es un internacionalismo que progresa paralelamente a la liberaciones de la sociedad, y es solidario de las oras naciones oprimidas que estan luchando para los mismos objectivos.. Asi un nacionalista catalan o euskaldun quiere separarse de Espana pero admite la independencia de Puerto Rico. El nacionalismo ethnico tal que lo teorizo Francois Fontan (1929-1979) presidente y fundador del Partido de la Nacion Occitana, quien rechazaba el falso nacionalismo cosmopolito que niega y oprima las naciones y el falso nacionalismo derechista que defiende unas fronteras artificiales por razones estrategiacas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s