Costa Rica prohíbe los zoológicos

Publicado: 2013/08/04 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , ,

nino.jaulaCosta Rica da una lección de responsabilidad y empatía al mundo entero prohibiendo los zoológicos en todo el país.La nueva legislación entrará en vigor en 2014 y supondrá la reconversión de los dos únicos centros públicos de este tipo que existen en el país. «Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza», afirma Ana Lorena Guevara, viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica.

Las instalaciones de los zoológicos serán cedidas para la creación de un jardín botánico de orquídeas y un parque natural urbano en el que los animales se muevan libremente. El objetivo principal de los jardines será la entrada de aves y otras especies de forma natural, para que los ciudadanos puedan disfrutar de su compañía en libertad; además, también serán centros de investigación científica.

«El Ministerio tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense, que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses. Lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde», manifestó el ministro de Medio Ambiente, René Castro.

Costa Rica también fue el país pionero en prohibir la cautividad de cetáceos como delfines y ballenas. Esta ley se aprobó en julio de 2005; desde entonces se ha logrado que países como Chile, Hungría y recientemente La India se unan a la prohibición.

Polémica por el futuro de los animales

moza.jaulaPero, aunque esta decisión es encomiable y digna de ser imitada por todos los países del planeta, tampoco está exenta de polémica. Yolanda Matamoros, zoóloga y que lleva 22 años como directora del zoológico, sostiene que hay una gran incertidumbre por el futuro de los animales del parque. “Esta decisión nos tiene preocupadísimos. Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados”.

“El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio”. Matamoros explicó que no comprende por qué el Ministerio de Ambiente de Costa Rica (MINAE) tomó esta decisión sin consultar a los especialistas del parque. Hasta este momento, según dijo, no ha recibido una notificación oficial.

Además, sostiene que es sospechoso que el MINAE haya tomado la decisión de cerrar el zoológico en momentos en que el terreno donde se encuentra ha adquirido un gran valor económico por estar en pleno centro de la capital. Matamoros también explicó que se avecina una lucha legal por la permanencia del zoológico ya que la administración del actual parque la tiene una organización sin fines de lucro que todavía tiene un contrato.

[Fuentes: Igualdad Animal; BBC; Anima Naturalis]

Anuncios
comentarios
  1. agirtze quintana Uranga dice:

    Estoy totalmente de acuerdo a no crear nuevos zoológicos, pero tambien estoy de acuerdo con la Directora del zoológico en relación con el destino de los animales que se encuentran actualmente en el zoològico, no se puede hacer un bien , perjudicando a animales inocentes .

  2. andaluza dice:

    Ojalá en este puto país se hiciera lo mismo, aunque sea empezar con lo pobres delfines. Un viva por Costa Rica y un gracia en nombre de los animales

  3. khajil dice:

    Aunque el articulo es estupendo y la iniciativa ejemplar, me da a mi que detrás de todo hay intereses y el tan odiado/codiciado dinero, aunque por desgracia siempre o casi siempre detras de las buenas acciones, hay personas o personajes que intentan hacer negocio y sacar beneficio. Pero por otro lado es muy cierto lo que se dice que los animales que han estado en el zoologico están tan domesticados, tan acostumbrados a la dependencia humana que buscarse de nuevo la vida para muchos les debe de resultar muy laborioso. Sea como sea, un gran rumbo para costa rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s