Yesa y la sociedad bárbara

Publicado: 2013/07/24 de QK en Aragón / Aragoi, Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , ,

yesa-no-tira

Pasar por las cercanías del embalse de Yesa es constatar cómo, a pesar da la que está cayendo, vivimos una sociedad bárbara, que lejos de aprender de los errores sigue profundizando en ellos.

En un corto recorrido de 14 km se puede observar la construcción de un puente de más de un kilómetro para sustituir el actual de Artieda. Con un desorbitado coste de más de 11 millones de euros se eleva por encima de la cota del máximo embalse planteado nunca. A continuación máquinas destructoras arrasan uno de los restos de carrascal que quedan en la sufrida zona para despejar un enorme territorio del que se han de extraer millones de metros cúbicos de grava. Mirando al otro lado del embalse una pista desproporcionada genera desmontes que son cicatrices en parajes fantásticos y que se lleva por delante las mismas puertas del Camino de Santiago en San Juan de Maltray.

El entorno del embalse de Yesa, por su ubicación en el fondo del

Al pasar junto a Tiermas se ve un magnífico ejemplo del uso del dinero público para engordar algunos intereses particulares. Un pueblo declarado Bien de Interés Cultural y que ha sido negado a sus antiguos vecinos para recuperarlo, siendo, sin embargo, vendido por un precio irrisorio al Ayuntamiento de Sigüés, va a ser arrasado para, en su lugar, levantar 250 chalets para ricos. El erario público corre con los gastos de 1,5 millones de euros para, en una primera fase, acometer el proyecto de infraestructuras del ciclo del agua y accesos. Una nueva carretera, por donde nunca fue el acceso tradicional, se vislumbra como herida abierta en el paisaje. ¿Hasta dónde llegará el dinero que habremos de poner entre todos para el enésimo proyecto irracional y caprichoso de alguno? ¿Alguien entiende que esa urbanización, en los tiempos que corren, pueda ir adelante sino es con millonarias inyecciones de fondos públicos? Yo me niego a que los dineros quitados a mi sanidad o educación públicas vayan al patrimonio de cuatro potentados.

Yesa-Zangoza

Todo en aras de un becerro de oro llamado recrecimiento de Yesa al que adoran grandes constructoras implicadas en pago de comisiones ilegales, políticos vacuos de ideas de desarrollo sostenible y aprovechados para beneficio propio del dolor ajeno. Un becerro que se levanta sobre unas laderas que, más civilizadas que algunos humanos, se resisten a sostener tamaño engendro. Lo dicho, en Yesa se ve hoy la sociedad bárbara en todo su esplendor.

Miguel Solana en AraInfo

comentarios
  1. khajil dice:

    Sinceramente no puedo opinar del tema porque no conozco nada del mismo, pero un humilde comentario podria decir y es que, en base a las barbaridades que hacen a nivel nacional y todo en pos del progreso, detrozando el medio que nos rodea para dejar obras a medio terminar y otras que sangran los ojos de ver unicamente cemento, alquitran, y el rugir de las maquinarias, yo no optaria por las tipicas manifestaciones (como se ve en la tercera imagen) porque seamos sinceros, eso se lo pasan los ayuntamientos y los peces gordos por el forro de los cojones y es papel mojado como bien se dice, sino mas bien se debería optar como se hacia en la antiguedad, todos a la calle con hoces, palas, horcas, sierras, picos, azadas y lo que pueda quedar de los viejos pueblos, y el que nunca falla, las antorchas para prenderles fuego a los ayuntamientos y a todas aquellas instituciones que arremeten contra la riqueza natural, medioambiental, y herencia de los antiguos. Asi no se atreverian a tocar aquello que es de todos. Los pueblos son de todos, no del gilipollas de turno, pero vivimos en la españa moderna, dentro de poco se cambiará el slogan del “Sueño americano” al “Sueño español: Ven y roba todo lo que puedas”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s