La ikurriña, protagonista del txupinazo

Publicado: 2013/07/06 de QK en Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , ,

sanferminak.2013 Txelui.Moreno.agredido.munazipales.Iruna

El odio a la ikurriña (y a todo lo vasco) que caracteriza a los corruptos neofranquistas de UPN y a sus sumisos palmeros sociatas ha provocado que el txupinazo se lanzase, por primera vez en su historia, con veinte minutos de retraso. En su ilegal cerrazón de prohibir la enseña de todos los euskaldunes en la plaza del Ayuntamiento, un miembro de la guardia munazipal ha llegado a agredir salvajemente a Txelui Moreno, portavoz de la Izquierda Abertzale, mientras trataba de mediar con los agentes.

Por desgracia, otro año más –y ya va una década– los políticos de la derechona navarra, esos que se hallan en su mayoría imputados en escándalos de corrupción y que no se representan más que a ellos mismos, han pretendido imponer sus manías particulares (que coinciden con las de su añorado Caudillo) prohibiendo la simbología que representa a los euskaldunes, a los auténticos navarros, en el txupinazo; así es como ellos entienden la “normalidad”, como la persecución de todos lo que no se plieguen a sus ideas reaccionarias. Por lo menos, ya no los asesinan impunemente en las cunetas.

olentzero.anonimoDe todas formas, parece mentira que no aprendan. Su deseo es tratar de ocultar al mundo la realidad social de este pueblo, Euskal Herria, tratar de invisibilizar el sentimiento abertzale de una sociedad que ellos quieren presentar como puramente española y olé. Y siempre consiguen lo contrario. Quizá porque ellos sólo cuentan con la perversidad de la fuerza y la violencia, y los abertzales, gracias a la dignidad de sus ideas y sentimientos, cuentan con un arma imbatible: la imaginación.

Y así, este año, tres imaginativos olentzeros anónimos han conseguido encaramarse a los tejados de las casas adyacentes al Ayuntamiento iruindarra y descolgar una enorme ikurriña –algunos bromeaban diciendo que era “una ikurriña de Bilbao“– que ha dejado a los politicastros de la carcundia con dos palmos de narices, mientras gran parte de la plaza coreaba “Fuera UPN! UPN kanpora!” El impresentable Enrique Maya, sucesor de la corrupta Barcina, en una pataleta infantil propia de un cacique decimonónico y mascullando su “indignación” y su rabia, ha amenazado con abrir diligencias por un supuesto delito de orden público.

Ellos son los violentos (y lo han sido siempre)

Hacia las 11.00 de la mañana ha partido una kalejira con una ikurriña de grandes dimensiones de la calle Txapitela que se ha encontrado, otro año más, con un muro policial que pretendía impedirle el acceso al txupinazo. El ambiente se ha ido caldeando a raíz de la prohibición y los agentes han arremetido a empujones y porrazos contra la gente. El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha sido fuertemente golpeado mientras trataba de mediar con los municipales. A pesar de los golpes, la kalejira ha conseguido abrir el paso entre los policías y ha conseguido acceder a la plaza con ikurriñas. Asimismo, se han podido ver banderolas reclamando la repatriación de los presos políticos vascos.

Bildu acusa a UPN y PSN de “intentar crispar y ensuciar la fiesta”

Maiorga Ramínez ha considerado «absolutamente absurdo» que se abran diligencias judiciales ante una «iniciativa espontánea, no violenta y absolutamente normalizada». En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha asegurado que resulta «evidente, y la ciudadanía de Pamplona así lo cree» que un txupinazo «no se puede retrasar» porque al que lo tiene que lanzar –Eduardo Vall, PSN–, y al alcalde –Enrique Maya, UPN– «no les guste las expresiones populares que ven enfrente».

A su juicio, lo ocurrido este sábado en la capital navarra es «un intento» de UPN y PSN de «crispar el normal desarrollo de la fiesta» y de «tapar sus vergüenzas». Para el dirigente de la coalición soberanista, ambas formaciones han enfocado su actuación hacia «una enseña con la que gran parte de la ciudadanía de Iruñea se siente identificada» y que, incluso, ha ondeado de forma oficial en el Ayuntamiento.

ABC ElInmundo LaSinrazon LaGaceta LibertadDigital

ElPais ElPeriodico EuropaPress LaInformacion RTVE

LaVanguardia Marca HuffingtonPost Publico Reuters

En fin ahí teneís las ediciones digitales de los diferentes medios de comunicación del sistema recogiendo la imaginativa ekintza (de la agresión al portavoz abertzale no han dicho ni mú, claro; habría que ver qué hubiera pasado si hubiese sido un concejal del PP$oE en un pueblo gobernado por Bildu…).  Esta vez, ni los más hábiles manipuladores de la prensa reaccionaria lo han podido ocultar y todo el mundo ha podido ver la ikurriña en el txupinazo. Les ha salido el tiro por la culata. Veremos las portadas de mañana…

Anuncios
comentarios
  1. Ander Pamplonica dice:

    Jodo Kuka aun dirás que eres “OBJETIVO” en tu blog, ni el borroka más radikal diria ya lo que dices tu, lasai mutikooo

    • QK dice:

      A ver, Ander: trato de ser objetivo (y a veces, incluso casi “aséptico”) cuando doy información sobre un hecho; entonces evito en lo posible dar opiniones y aporto fuentes. Pero éste es precisamente un post de opinión, y, obviamente, la opinión es siempre subjetiva.
      De todas formas, opiniones y adjetivos calificativos aparte, ¿podrías señalarme algo de lo que digo, algún hecho o algún dato que no sea cierto? Si es así, lo corregiré al instante, no lo dudes.
      En cuanto a la “radikalidad”, pues no sé… Ten en cuenta que ya soy viejo y en mis tiempos no existía eso de la “corrección política”; bueno, sí, sí existía, pero se le llamaba “hipocresía”. Y yo soy más de decir las cosas claras, ir con la verdad por delante y al que le guste bien, y al que no, que se joda. Euskobaturro, ya ves.

      P.D: Espero que no seas el Ander de Iruña que yo conozco, porque si no, voy a pensar que desde que estudias en Madril te han abducido de verdad… 😦

      • txantxangorri dice:

        Ni puto caso QK, tu sigue asi. A mi me gusta como escribes y la gente jatorra sincera y que va de cara. Y me toca las peras que hasta en Sortu estan empezando a hablar como los politicos de mierda de tanto juntarse con socialdemocratas y reunirse con los capitalistas del PNV
        Al *pamplonica* ese –!!!iruindarra, artaburu!!!– le diria que si las verdades a las claras son demasiado fuertes para el pues que se vaya de aqui a leer el Deia

    • Ariel dice:

      El problema es que hay idiotas con el cerebro tan reblandecido por la televisión que cualquier cosa que se aparte de lo que les inculcan por la caja tonta ya les parece “radikal” (o rojo o anarquista o etarra o hasta antisistema!!!).
      ¿No serás tú uno de ellos? Si es así, te recomiendo una dieta de desintoxicación televisiva a base de libros y monte. Te aseguro que es efectiva.

  2. agirtze quintana dice:

    Me ha parecido preciosa la presencia de la ikurriña y haber retrasado el Txupinazo.
    De toda la fiesta de San Fermin con el maltrato de los animales estoy en total desacuerdo.
    Gora Euzkadi desde Caracas, Venezuela.

    • QK dice:

      Soy antitaurino hasta la médula y comparto contigo plenamente el rechazo absoluto a la tortura de animales en los sanfermines y cualquier tipo de “fiestas”. Creo que es un imperativo ético que todavía no ha calado todo lo hondo que debiera en la Izquierda Abertzale, lamentablemente…

      Contra la tortura a los animales!

  3. txantxangorri dice:

    Aqui el momento de la colocacion de la ikurriña: http://youtu.be/xeg753cvWMo
    Aizu como ladra la putarraca de la comentarista y que vocacion de perra policia tiene: tenemos camaras por todas partes JAJAJA!! Me encanta que rabien

  4. qwerty dice:

    No os perdáis el artículo de Ramón Sola en GARA:
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130707/412021/es/El-veto-UPN-ikurrina-provoca-inedito-inicio-sanferminero

    “La fobia del Ayuntamiento de UPN a la ikurriña quedó de relieve ayer ante todo un mundo que miraba a Iruñea. Tres «barbudos» subidos a dos tejados bastaron para liarla parda y provocar al alcalde un auténtico Apocalipsis Maya. La fiesta empezó con esperpento puro.”

    ¡Apocalipsis Maya!! ¡JAJAJAAJAJA!!!!! Que rabien, que rabien… ¡JAJAJAJAJAJA!!!!

  5. jose Luis dice:

    Que ascazo de gente. Que siempre esten pringando todo. Esa no es ni será la bandera de navarra.

  6. Francisco dice:

    El Estado que NO Respeta los Sibolos Constitucionales Autonómicos, pasa a ser Ilegal y entonces la insumisión es legal lo mismo que la Rebelion. El gobierno de España como Europa, son Siervos del Capitalismo de los Estado unidos y del FMI. Rajoy Dimisión.

  7. QK dice:

    ¡Bien por los barbudos!
    Artículo de Borroka Garaia Da!
    http://borrokagaraia.wordpress.com/2013/07/07/bien-por-los-barbudos/
    .
    Ilegalizando al Sol
    Artículo de Andoni Baserrigorri en Boltxe
    http://boltxe.info/?p=58835

  8. QK dice:

    Hoy me encuentro el “making of” de la ekintza; en fin, nunca es tarde si la dicha es buena!

  9. […] los tejados y zonas aledañas al Ayuntamiento para evitar que la creatividad abertzale les ponga en ridículo como el año pasado a la hora del txupinazo. Por eso, han desplegado en Iruña nada menos que 1300 pikoletos, 900 […]

  10. […] tejados y zonas aledañas al Ayuntamiento para evitar que la creatividad abertzale les pusiera en ridículo como el año pasado, y de haber desplegado en Iruña nada menos que 1300 pikoletos, 900 txakurras, 750 forales y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s