VinoFest – Donostia 2013

Publicado: 2013/06/24 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

vinoFest.2013

Este pasado sábado se celebró en el Kursaal donostiarra VinoFest 2013, la fiesta de los caldos D.O. Navarra y de los productos Reyno Gourmet. Era una oportunidad excepcional para degustar personalmente, por sólo cinco euros, tres vinos con denominación de origen Navarra -de cualquiera de las diez bodegas allí presentes- y dos pintxos a elegir entre las nueve creaciones que se ofrecían, todas ellas elaboradas con alimentos amparados por la certificación de calidad Reyno Gourmet. Además, entrabas en el sorteo de cinco escapadas de fin de semana a una casa de turismo rural en Nafarroa; ah, y te quedabas la copa de cata, que ya ocupa su lugar en mi colección.

Foto0118 Foto0119 Foto0123

Aparte de los expositores y la barra de los pintxos, también había juegos para los txikis y no tan txikis; entre ellos, y nada más entrar, un pequeño trivial con preguntas sobre el vino navarro, su elaboración y los tipos de uvas, en el que participé… y gané, jiju! A ver, el premio era una modesta cubitera de plástico para mantener fresquita una botella, pero fue una buena manera de empezar el recorrido.

Foto0126 Foto0124 Foto0117

Morrudo de mí, fui directamente a por un reserva de Bodegas Irache (en recuerdo de mi buena amiga Algortarra), seguí con otro reserva de Príncipe de Viana, y me acerqué a la barra de los pintxos para acompañarlos con un último reserva de Inurrieta.

Foto0127 Foto0128 Foto0130

Me hubiese gustado aprovechar la ocasión que se nos brindaba de elaborar nuestro propio pintxo con una enorme variedad de productos navarros, pero la cantidad de gente que se agolpaba como buitres en el stand era demasiada para mi limitada paciencia. Así que pedí mi último vino y di buena cuenta de la albóndiga de corderico navarro al chilindrón (un guiso también muy aragonés) y salí a la terraza para zamparme la mini-hamburguesa de ternera con salsa de queso de Roncal, terminar el vino y poder echarme un cigarrico, que hacía ya rato que me pedía el cuerpo.

Me quedé con las ganas de sacar otra txartela para pimplarme otros tres vinos y poder degustar otros pintxos que prometían, como el brick de espárragos con hongos y crema de calabaza o la mousse de magret de pato al Armagnac con mermelada de cereza negra al Jerez, pero ya quedaba poco tiempo para el cierre y no hubiese podido disfrutarlos con la serenidad necesaria, así que opté por dominar mi gula y dar una vueltecilla por mi querida Donosti.

Foto0134 Foto0133 Foto0132

¿Quién me iba a decir que me iba a encontrar, al llegar a la plaza de Gipuzkoa, con otra feria gastronómica? Esta nos traía los productos artesanos más representativos de Catalunya, desde quesos hasta repostería, pasando por sus típicos embutidos: botifarra blanca y negra, secallona, fuet, llonganissa… Traté de resistirme a la tentación, pero la carne es débil y el embutido fuerte, así que acabé llevándome un pack artesá de chorizo, salchichón y fuet que, por diez euros, estaba realmente bien (en particular, el fuet estaba tan bueno …¡que parecía longaniza de Graus curada!).

Así que nada, ya sabía lo que iba a cenar esa noche ;D Además, no era cuestión de alargarse demasiado, que al día siguiente quería estar en la traída del Árbol de San Juan desde Sagüés hasta la Konsti.

Responder

