Bilbo 15-J: contra la impunidad del franquismo

Publicado: 2013/06/11 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , ,

frankismoaren.aurka.2

El 19 de Junio de 1937 las tropas sublevadas del general Franco entraban en Bilbao asolando militarmente cualquier vestigio de libertad. Anteriormente lo habían hecho en Gernika, Durango, Otxandio… y en toda Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. El primer y aun joven Gobierno Autónomo Vasco erigido en Euskal Herria durante la II República quedaba destrozado, a pesar de la heroica defensa que gudaris y milicianos hicieron contra el fascismo. Con ello quedaban aniquiladas las ansias de libertad de los trabajadores y el Pueblo Vasco. Aquella ignominia franquista lograda con ayuda directa del militarismo alemán e italiano provocó la más sangrienta postguerra y dictadura militar y política durante los siguientes cuarenta años.

Para la historia de nuestro pequeño gran País es un negro período sobre el que aun no ha respondido nadie. Las responsabilidades sobre aquel golpe militar que arrasó gran parte del territorio de Euskal Herria han quedado enterradas con un gran manto de impunidad que aún perdura. De ahí la necesidad de seguir exigiendo “Tolerancia cero a la impunidad del franquismo”. Porque no podemos permitir que aquella invasión militar franquista y sus herederos actuales queden sin responder por sus atropellos y crímenes. Por todo ello,

1.- DENUNCIAMOS:

-La sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos.

-El régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos.

-El papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen fascista instaurado después.

2.- EXIGIMOS:

A las administraciones públicas del Estado, es decir, a las instituciones políticas y judiciales, que adopten las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio 1936, por el régimen franquista y el por terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, contrarrestando los intentos de rescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos;

el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos;

y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo;

y, por último, el derecho del conjunto de la sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.

3.- MANIFESTAMOS:

-Nuestro decidido apoyo a la convocatoria de manifestación realizada por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo para el día 15 de junio de 2013, sábado, en Bilbao, a las 6 de la tarde, partiendo de la Plaza Moyua.

-Nuestra adhesión y apoyo a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los Derechos Humanos durante el franquismo.

Cuña manifestación:

http://www.arraio.net/deskargak/2013/Bereziak/ekainak_15_Bilbo.wav

[Fuente (eta bertsioa euskaraz): Lau Haizetara, Goldatu]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s