Si sabes que te mienten, ¿por qué les votas?

Publicado: 2013/06/03 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , ,

PP-de-schoridenguerYa decía “el viejo profesor“,  que “los programas electorales están para no cumplirlos”. Esta frase –que lejos de mermar, aumentó su popularidad entre el pueblo llano– le procuró, sin embargo, aceradas críticas entre los políticos profesionales. ¿Por qué? Porque suponía reconocer que la “democracia” no es más que un paripé, un circo cuatrienal en el que unos payasos sin gracia tratan de convencer a millones de infelices, con la misma formación política que un niño, para que les voten; para que legitimen con su sufragio que esos payasos puedan seguir otros cuatro años robando y haciendo lo que les dé la gana en su nombre.  Y si para conseguirlo, hace falta prometerles una consola nueva o el viaje a Disneylandia, pues se promete y ya está; al fin y al cabo, los niños tienen poca memoria y se les engaña fácilmente…, piensan esos payasos.

Y muchos me dirán que menudo descubrimiento he hecho, que eso ya lo sabían. Y yo les respondería: ¿Y si sabes que te mienten, por qué les votas? Y seguro que algunos tratarían de justificarse aduciendo que igual su intención era buena, pero que “circunstancias inesperadas”, “situaciones imprevistas” o “ajustes de urgencia” les han obligado a incumplir sus promesas… Ya se sabe que es mucho más fácil engañar a alguien, que conseguir que ese alguien reconozca que ha sido engañado.

Porque si esas pseudojustificaciones pueden valer para autoengañarse a niveles de macroeconomía internacional o de sinergias globales, –es decir, a esos niveles que la gente de a pie no entendemos o directamente se nos ocultan– no tienen ningún valor a nivel de “andar por casa”, a nivel municipal, por ejemplo. Si un partido promete que construirá un centro social en su pueblo, o que rehabilitará un mercado en su barrio, no hay excusa que valga para no hacerlo. Y mucho menos si promete reducir sus cargos de confianza –esos “consejeros” nombrados a dedo entre amiguetes y familiares y que cobran un pastón– o recortar los gastos destinados a viajes, actos institucionales o francachelas varias; eso depende de ellos mismos y no se le puede echar la culpa a la Merkel.

vota_idiota

Para que nadie pueda seguir autoengañándose por falta de pruebas (si es que hace falta alguna más, tras la que está cayendo a niveles de corrupción), ahí está lo ocurrido hoy mismo en el Ayuntamiento de Málaga, donde gobierna el PP con mayoría absoluta. El portavoz de Izquierda Unida ha presentado al Pleno una moción que incluía nueve propuestas de naturaleza variada (reducción del 10% de los cargos de confianza, ampliar el horario de apertura de las bibliotecas, crear un centro cultural en el antiguo convento de Cister… ), todas ellas claramente realizables y beneficiosas para toda la ciudadanía. Curiosamente, los nueve concejales del PP han votado unánimemente en contra. Y digo curiosamente, porque las nueve propuestas estaban tomadas literalmente del programa electoral que presentó el PP a las elecciones municipales y por el que fueron elegidos como concejales (!!!).

VIÑETA POLITICOS CAPERUCITAAhí tenéis una prueba más de que nos mienten descaradamente. No sólo no se ceen su propio programa electoral, sino que ni siquiera se lo leen. Total, ¿para qué?, si es todo mentira… En este caso, ha sido el PP, pero podría haber sido el P$oE o cualquier otro partido institucional; al fin y al cabo, todos van a lo mismo: son los mismos payasos con diferentes disfraces. Lo que hace falta es que, la próxima vez, tú no seas el niño idiota que se deje engañar por sus falsas promesas.

P.D: No hay que fiarse de nadie, tampoco de mí. Por eso, aquí podéis leer las nueve propuestas; aquí, el texto íntegro de la moción, y aquí, el programa electoral del PP.

comentarios
  1. masoe69 dice:

    Reblogueó esto en masoe69y comentado:
    Añade ¿Y si sabes que te mienten, por qué les votas?

  2. Golf accessories dice:

    I could not refrain from commenting. Exceptionally well written!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s