XXVI Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

Publicado: 2013/06/02 de QK en Aragón / Aragoi, Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

marcha-bardenas

La XXVI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas comenzó hoy con un acto a las 11.00 horas en Los Aguilares, a unos cuatro kilómetros del polígono de tiro, y a las 12.00 horas se inició la marcha, que recorrió el trayecto desde Los Aguilares hasta el polígono. Esta marcha reivindicativa ha sido organizada por la Plataforma No a la Guerra de Exeya d´os Caballers y Pueblos, conjuntamente con la Asamblea Antipolígono de Tutera, este año bajo el lema ‘Gastos militares, para fines sociales’.

cartel.BARDENAS.2013El lema de este año recuerda “el oscurantismo” que rodea la instalación desde hace 60 años. “El lema guarda relación con el del año pasado porque estamos inmersos en la misma crisis y en el mismo despropósito a la hora de gestionarla: pese a la ingente tasa de desempleo, bajan los recursos para hacerle frente y para protección social, continúan los recortes en servicios tan imprescindibles como Educación, Sanidad o Dependencia, y los gastos militares se entierran en las Bardenas, con millones de euros destinados a armamento, aviones de guerra y maniobras militares”, denuncian los convocantes.

Ni las instituciones navarras, ni las aragonesas, ni las españolas han informado a la población sobre los riesgos que conllevan las maniobras con fuego real que el Ejército del Aire lleva a cabo en Bardenas. Es sólo una de las muchas razones por las que la Asamblea Antipolígono acudió a los Defensores del Pueblo de Navarra, Aragón y el Estado para denunciar la “indefensión” ciudadana en torno a “la falta de información y por los años que lleva el Polígono de Tiro en Bardenas sin que nunca se haya consultado a la población al respecto”.

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso, en las Cortes de Aragón, y en los Ayuntamientos de la zona propuestas para el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Sin embargo, PP, PSOE y PAR siempre han votado en contra de estas iniciativas, a pesar del riesgo para la población que han supuesto los ochenta accidentes reconocidos en los últimos años y a pesar de que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversa.

Bardenas.peticion.change.orgEn la protesta, que cuenta con el respaldo de colectivos sociales, sindicatos, partidos y agrupaciones locales de concejales, así como de personalidades del mundo de la cultura, han participado cargos públicos de Nafarroa y Aragón, así como las diputadas por la coalición La Izquierda Plural, Caridad García y Ascensión de las Heras.

Los asistentes han coreado consignas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro como «este polígono, lo vamos a cerrar» o «las Bardenas para la paz», junto a lemas como «gastos militares, para fines sociales» o «todo el recorte, en gasto militar».

Milagros Rubio y Marisa Marqués han leído al término de la marcha un comunicado en el que han incidido en el coste de los gastos militares y como ejemplo han citado que un cazabombardero «Eurofighter Typhoon», cuesta 25 millones de euros, y una escuela infantil de primaria con todas sus dotaciones, no llega a cinco.

[Fuentes: Arainfo, Naiz, Europa Press, Diario de Navarra, EiTB, ABC]

Firma la petición para su desmatelamiento en Change.org

Anuncios
comentarios
  1. Estoy feliz de encontrar blogs donde hallar informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s