Oiartzungo Sagardo Eguna 2013

Publicado: 2013/05/28 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

Oiartzungo Udaletxea

Este pasado sábado se celebraba el XXIV Sagardo Eguna de Oiartzun, y aunque tan pronto asomaba el sol, como aparecían negros nubarrones, no era cuestión de perdérselo; especialmente, porque había venido Oscar de visita y en Zaragoza no se puede disfrutar de estos magníficos ekitaldis.

Así que, tras una densa y ahumada jornada nocturna que acabó bien entrado el día, repusimos fuerzas levantándonos a la hora de comer (en recuerdo de nuestra estancia en la Resi) y zampándonos un robusto redondo de ternera con salsa naranja. Como no le hicimos fotos (la cabecica aún no estaba para esas sutilezas pictóricas), pongo las de la purrusalda y el bacalao con pimientos que preparé el día anterior.

Purrusalda Makailu frijitua piparrekin Arditurriko bidegorria Oskar Toffeln Tunel

A pesar de que no andábamos sobrados de tiempo, fuimos en Topo y recorrimos los tres kilómetros que separan la estación del pueblo por el bidegorri de Arditurri, que Oscar no conocía. Enseguida se acostumbra uno a lo bueno y, por eso, ahora ya no me llama la atención, pero recuerdo la primera vez que recorrimos este sendero, cómo flipaba ante la abundancia de verde con la que nos obsequia la Naturaleza, en amargo contraste con el reseco color marrón que caracteriza la mayor parte del campo aragonés.

Done Eztebe plaza Oiartzungo Udaletxea Euskal Presoak Etxera Sagardozaile Doneztebe plazako iturria

Tras superar la enorme cuesta que hay entre el bidegorri y la plaza de Doneztebe, pillamos nuestra edalontzia (por 4€, pintxo incluido) y la emprendimos al instante con el primer trago; no sé si fue por el ansia que sentían nuestros sedientos gaznates, pero esa primera sagardo nos pareció una de las mejores entre las diecisiete que había para degustar. Seguimos por el arkupe de Udaletxea, tan acogedor como siempre; hace ya casi ocho añazos desde la primera vez que estuvimos a su vera. A diferencia del Sagardo Eguna de Irun, aquí la “decoración” urbana mantenía el estilo reivindicativo pertinente.

gaiteros Güeñas en os bancos SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Y así, entre tragos y txistularis, hicimos tiempo hasta que llegaron Cal·loh (ya veterano en estas lides) e Iñigo (cántabro, genio de la música y nuestro neófito en esta ocasión); también vino Ludius, el perrete, pero a él no le dimos sagardo. Podéis apreciar, también, lo bien decoradas que estaban todas las sucursales bancarias del lugar; aparte de los carteles anunciadores de la Huelga General del 30 de mayo, sí, efectivamente, lo que hay abajo, en la puerta, son güeñas (cuyo significado aragonés es “excrementos de vaca”, no lo que dicen estos inútiles de la Real Academia…).

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Cuando se acabó la sidra, le llegó el turno a los patxaranes; no nos alargamos demasiado porque Iñigo tenía que conducir, así que seguimos por el Errotatxo y el Doka, ya en el donostiarra barrio del Antiguo, para terminar en casa de estos matutans. Como se puede ver, los únicos que aguantaron hasta el final (aparte del que escribe e hizo la foto) fueron Cal·loh y Ludius, porque los otros dos cayeron en brazos de Morfeo, ajenos a nuestras divagaciones sobre lo divino y humano.

SANYO DIGITAL CAMERA

Pasadas las siete, cuando ya el Topo recupera su horario normal, empecé el frío y perezoso camino que separa su casa de la estación. Donosti es hermosa hasta recién lavantada. Recorrí la Kontxa tan enamorado de ella como el primer día. Donostia, nire amodio. Eso sí, entre la resaquilla y la fresca, pillé un trancazo que me ha tenido doblado hasta ahora…

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Almécija Janssen dice:

    Ay Qk, que mal me sentí cuando me lancé a la cama, pero como ya concluimos, no hay nada como levntarse en cama propia. Bonitas fotos te quedaron del amanecer. Fue un reencuentro bonito, divino (por la conversación) y claro está, existente. jajajaj quedaré informado vía Facebook de las novedades que ofrecen los pueblos de las tierras donde por suerte residimos, y te avisaré a cual de ellas me puedo apuntar. Un saludo!

    • QK dice:

      Pues sí, la verdad es que disfruté como un enano; la compañía, los tragos, las risas y, como guinda, la conversación. ¡Genial! Desde el “oxímoron” de Iñigo, fui de sorpresa en sorpresa, a cada cual más agradable.
      Ese magnífico recuerdo ha compensado con creces la fiebre y el moqueo de estos días; con tanto estar al fresco, debí de pillar un trancazo también de dimensiones cósmicas. Bueno, eso y que ya era hora de que me lleguase la puñetera alergia de todos los años por estas fechas. Pero ya estoy mejor y dispuesto a darlo todo de nuevo este finde, jejeje!
      Toca el Sagardo Eguna de Pasai Antxo, pero ya lo anuncio con seguridad en el facebook. Creo que éste no podías, pero al siguiente es la Feria Medieval de Hondarribia, excusa perfecta para que conozcáis por fin mi casita… 😉
      Agur bero bat!

  2. tiszta só dice:

    Hi, I log on to your blog like every week. Your story-telling style
    is witty, keep it up!

  3. […] OIARTZUN – XXV Sagardo Eguna […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s