Bofetón futbolero a la españolada: Gibraltar en la UEFA

Publicado: 2013/05/24 de camunnas en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

gibraltar.we.did.itEl Congreso de la UEFA ha admitido hoy a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho, con la única oposición de Bielorrusia (¿qué diantres les importará a ellos?) y, por supuesto, España. La federación española había llevado a cabo una gran campaña contra su adhesión, amenazando incluso con boicotear las competiciones de la UEFA y con retirar de las mismas a clubes como el Real Madrid y el Barcelona, según publicaba ayer mismo el New York Times.

Para rebajar la intensidad de la pataleta española, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ha confirmado que se han adoptado “las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas“.

asociacion.futbol.gibraltarEl Gobierno de Gibraltar ha acogido con “satisfacción” la decisión de la UEFA y no ha dudado en calificar la fecha de hoy como “día histórico” en un comunicado emitido por el Ejecutivo de Fabian Picardo. El ministro principal ha invitado a sus compatriotas a celebrar la decisión en la plaza de Casemates, aunque “en el deporte y sólo en el deporte y no en la política“. Je, je… “no en la política” …y lo dice un presidente de gobierno.

El Gobierno español, por su parte, ya había manifestado (en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema por parte del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch) que seguiría “oponiéndose por todos los medios jurídicos posibles a admitir a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA” y que “no permitiría que la selección española llegase a jugar jamás ningún partido contra Gibraltar“. Y resulta que no hay política de por medio… En fin, otro gran triunfo para la “marca España” :’D

GibraltarPor cierto, que en cuanto se ha enterado de la resolución, Alfred Bosch ha enviado una carta al Primer Ministro gibraltareño (ojo, no al presidente de la federación de fútbol, Gareth Latin), con membrete del Congreso español (¡juajua!), expresando su “calurosa enorabuena” a la máxima autoridad del Peñón por la “buena noticia” de la adhesión “en nombre de los ciudadanos que represento y en el mío propio”. Además, Bosch considera en la carta que la admisión de Gibraltar supone un precedente que da “esperanza” a la “normalización del deporte en Catalunya“. El diputado de Esquerra finaliza su carta con un deseo, que “pronto veremos partidos oficiales entre Gibraltar y Catalunya“.

Para terminar, no estaría mal recordarle al patriotero Gobierno del reino de España una curiosa historia: en 1907, cuando empezaba a desarrollarse el fútbol en la península, uno de los fundadores del Real Madrid, el político y empresario catalán Carles Padrós i Rubió, para impulsar la creación de una federación española de fútbol (según explicaba en una carta publicada en el Mundo Deportivo) tuvo la idea de pagarle un viaje a Madrid precisamente al equipo gibraltareño, para que jugase en un campeonato frente a los equipos españoles más punteros del momento. Lo que son las cosas…

Camuñas

[Fuentes: Vilaweb, Público, La Vanguardia]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s