Amnistía Internacional denuncia torturas y brutalidad policial en España

Publicado: 2013/05/24 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

brutalidad.policial.25-S

Lógicamente, las fuentes de las que bebo para transcribir las noticias en este blog suelen ser los medios de comunicación alternativos. Digo lógicamente porque para repetir la versión oficial ya están los grandes medios de manipulación del sistema y la televisión, y de lo que se trata es de dar a conocer “la otra versión“, casi siempre menos interesada y siempre más veraz que la que nos venden desde el poder. Pero en esta ocasión, para que se vea lo grave del asunto (tanto que ni los propios medios del sistema lo pueden ocultar), voy a recurrir a un periódico tan poco sospechoso de ser “revolucionario” como 20 minutos:

El informe anual de Amnistía Internacional (AI) difundido este jueves señala seis aspectos en los que España debe mejorar respecto a los derechos humanos. Entre ellos se encuentran las medidas antiterroristas, el racismo o la violencia machista, pero destacan dos escenarios que se han multiplicado con la crisis económica: los desalojos forzosos, que están lejos de cumplir las garantías jurídicas internacionales, y el uso excesivo de la fuerza de los agentes de la policía al dispersar manifestaciones. En este sentido, AI insta al Gobierno de Mariano Rajoy a analizar si las reformas en materia social han puesto en riesgo los derechos de las personas.

brutalidad-policialAI denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en las manifestaciones que en los últimos tiempos reivindicaron cambios en el sistema político. En ellas, indica, se dieron escenarios de violencia cuyas investigaciones no pudieron prosperar posteriormente debido a la falta de identificación de los agentes en el uniforme. “Las denuncias no fueron ni efectivas ni eficaces“, asegura el texto, que recuerda distintos episodios a lo largo del 2012 que ponen de manifiesto la ausencia de defensa frente a estas prácticas.

Pone como ejemplo a Ángela Jaramillo, quien murió de un ataque al corazón tres meses después de ser golpeada repetidamente con porras por la policía y por cuyas secuelas necesitó tratamiento médico; o Paloma Aznar, periodista que recibió el impacto de una bala de goma pese a tener colgada al cuello su acreditación. Y, de forma genérica, el 25 de septiembre, en una manifestación en Madrid donde se golpeó a manifestantes pacíficos, se dispararon balas de goma y se amenazaron a periodistas.

Por otro lado, se alerta de que la investigación de las torturas y malos tratos fueron “a menudo inadecuadas“. “No es sistemático, pero hay deficiencia estructural en la investigación de la tortura“, ha destacado el director de AI en España, Esteban Beltrán.

peligro-brutalidad-policialEste organismo internacional destaca también la actuación en los desalojos forzosos, que se encuentran lejos de cumplir las garantías jurídicas internacionales por las reformas legislativas en relación con la crisis “sin evaluar sus repercusiones en los derechos de sectores de población vulnerables“. Recuerda los desalojos de La Cañada Real o de 300 personas de un asentamiento de romaníes en Puerta de Hierro sin un alojamiento alternativo “adecuado“. Además, recoge la denuncia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, preocupada por los desalojos forzosos en “incumplimiento con las garantías, que incluían un proceso de consulta previa, una indemnización y una vivienda alternativa”. De este modo, se recomendó adoptar un marco jurídico que estableciera las directrices previas antes de ejecutar este tipo de desalojos.

Esta última llamada de atención viene a manifestar que no se ha avanzado en proteger estos derechos en los dos últimos años, ya que la propia Amnistía Internacional denunció que cientos de miles de familias en España estaban en riesgo de perder su vivienda y que nueve millones de personas vivían en la pobreza sin respaldo jurídico.

[Fuente: 20 minutos]

[Más información: Amnistía Internacional – España, Scribd: AI – Tortura y malos tratos en España, Tercera Información, Kaos en la Red, Público, Noticias de Gipuzkoa, Qué, El Huffington Post, La Vanguardia, RTVE, El Día, El Mundo, ABC]

comentarios
  1. […] Amnistía Internacional condena la inseguridad jurídica y la brutalidad policial en España en su Informe Anual 2013. […]

  2. rojerasperroflautanarcopeligroso dice:

    La chusma cutrefascista de La Razón no parece haberse enterado de lo que respecta a su querida España; sin embargo sí titula “Cuba endurece la represión”… Son obsesivos.

    Lo mismo ocurre con los neofranquistas rabiosos de Intereconomía y su panfleto La Gaceta; ahí obvian toda crítica de matonismo policial y torturas en España y se dedican a manipular la información referida a Venezuela… Otra de sus obsesiones.

    Les desearía la muerte a todos ellos, pero igual ahora esto ya se considera delito, así que me limitaré a desearles una enfermedad vírica incurable de curso lento, que convierta su cuerpo en una gigantesca bolsa de pus en medio de una terrible agonía, antes de reventar finalmente en una explosión de dimensiones cósmicas. ¡Hala, a cascála!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s