¡Ya empiezan a detener periodistas!

Publicado: 2013/05/22 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , ,

Detenido en su domicilio el fotoperiodista Raúl Capín
Se desconocen los motivos concretos de la detención. Capín, que declarará esta tarde, había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto extremista infiltrado.

capin_captura

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, ha sido detenido el mediodía del miércoles en su domicilio de Madrid por cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según han podido saber personas allegadas a él a través del Colegio de Abogados. Capín ha sido conducido a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz y su declaración se prevé para las 17.15 horas. Según las mismas fuentes, el fotoperiodista ha sido detenido por agentes adscritos al grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en información sobre las actividades de los movimientos sociales.

“No nos han informado del motivo concreto de la detención”, informan estas fuentes a DIAGONAL. “Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su actividad profesional, Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí“, concluyen. En la misma línea, un comunicado del colectivo de contrainformación Fotogracción define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad. Amistades y colectivos afines al fotoperiodista han anunciado que se concentrarán a la salida de la comisaría a partir de las 18 horas.

Capín había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto provocador extremista infiltrado en las manifestaciones. El diario ABC publicaba el 17 de abril un artículo  firmado por Carlos Hidalgo —cronista especializado en “fuentes policiales”— en el que se afirmaba de que la Policía investiga a “radicales de izquierdas” que “participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas”. En la versión impresa, la noticia iba acompañada de tres fotografías de Raúl, con la cara pixelada, destacado entre otros muchos fotoperiodistas a quienes no se había pixelado.

Cuatro días antes, El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que también aparecía Raúl, al que identificaban como manifestante y no como periodista. Mundo Obrero denunció la manipulación en su día y Juan Ramón Robles realizó este vídeo sobre las intimidaciones a la prensa:

El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2’25” de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. “Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres”. Carpín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó “esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano”.

En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid.

Participación en una plataforma de informadores

Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.

[Fuente: Diagonal]

La policía detiene a dos fotógrafos del 15-M por agredir a la autoridad

Ambos fueron arrestados esta mañana a la salida de su casa. Han prestado declaración en las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz, donde pasarán la noche.

raulLos fotógrafos de prensa Raúl Capín y Adolfo Luján, detenidos este miércoles por la Policía Nacional por agredir a varios agentes en manifestaciones. Esta noche dormirán en comisaría a la espera de pasar a primera hora de mañana jueves a disposición judicial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Concretamente, la Policía culpa a Capín, que colabora en los periódicos Mundo Obrero y Diario Independiente Digital, de agredir a los agentes durante la manifestación del 23 de febrero de las Mareas Ciudadanas y la concentración no autorizada de Asedia el Congreso del 25 de abril.

Por su parte, Adolfo Luján es un fotógrafo freelance, según algunos movimientos sociales, además de amigo y colaborador de Raúl. Ambos  estaban presentes en los citados incidentes de la manifestación del 25 de abril.

Además, en esta última, acusan a Raúl Capín de alentar a los congregados para que pegaran a varios policías infliltrados cuando procedían a unas detenciones y de frustrarlas. De hecho, los agentes fueron descubiertos y tuvieron que huir del lugar.

Además de atentado a la autoridad, también le han cargado el delito de calumnias contra los órganos públicos, recogido en el artículo 504 del Cógido Penal, por utilizar las redes sociales “para acusar a los agentes de paisano de calentar las manifestaciones e iniciar los incidentes, tirando botellas a los antidisturbios”, según las mismas fuentes.

Ambos fueron arrestados esta mañana a la salida de su casa y se encuentran esta tarde prestando declaración en las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz, donde pasarán la noche.

La plataforma Fotogracción exige en un comunicado la puesta en libertad del reportero gráfico al que definen como “un testigo incómodo de los diferentes abusos cometidos en esta nuestra ciudad contra aquellas personas que menor capacidad tienen para defenderse de los desmanes de la autoridad”. En las redes sociales sus compañeros han difundido el hastagh #RaúlLibertad como símbolo de protesta ante la detención.

[Fuente: Público]

comentarios
  1. anarca dice:

    El ABC apunta y sus terroristas de uniforme, disparan (y detienen y torturan)

    • rojerasperroflautanarcopeligroso dice:

      Eso es lo que decían de Egin y ETA; tenían el asqueroso cinismo de acusar al prójimo de lo que hacen ELLOS.

  2. Jon dice:

    Declaraciones del abogado, esta tarde, en Moratalaz:

  3. Jon dice:

    Comunicado ante la detención de los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Lujan de la Plataforma por la Libertad de Información, consensuado en asamblea frente a la comisaría de Moratalaz

    En el día de hoy, 22 de Mayo de 2013, Adolfo Luján y Raúl Capín, han sido detenidos en sus respectivos domicilios bajo diversas acusaciones. Su único delito es ser testigos incómodos y haber inmortalizado en distintas ocasiones violaciones de derechos fundamentales por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

    Raúl Capín, fotógrafo del Diario DID y colaborador de Mundo Obrero, ha sido detenido en su domicilio acusado de “atentado y desórdenes públicos”. Igualmente, Adolfo Luján, colaborador de Spanish revolution, ha sido detenido a primera hora de la tarde en su casa.

    Raúl, Adolfo y el resto de la prensa que cubre acciones de desobediencia civil y convocatorias de movimientos sociales en las calles han sido identificados en numerosas ocasiones y señalados por el periodista Carlos Hidalgo del diario ABC, entre otros, como “falsos fotógrafos que se infiltran en las manifestaciones para enfrentarse a la policía” y señalados como manifestantes “radicales” por el diario ABC y en las portadas de La Razón, y El Mundo.

    Hoy, más que nunca, todos somos Raúl Capín y Adolfo Luján, todos tenemos el derecho a informar y ser informadas, y los fotoperiodistas, redactores, cámaras, y ciudadanos son nuestros ojos, manos, oídos… No podemos permitir que nos callen.

    Exigimos a Delegación de Gobierno y al Ministerio del Interior la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestros compañeros RAÚL CAPÍN y ADOLFO LUJAN y convocamos una concentración frente a Delegación de Gobierno mañana 23 de mayo a las 18hrs, calle Miguel Ángel, 25, Gregorio Marañón.

    La prensa sufre un acoso policial creciente en las movilizaciones. Por ello, estamos creando la Plataforma por la Libertad de Información, un grupo de informadores que reivindican un derecho que se les esta negando y, por extensión, a todas las ciudadanas: el derecho de libertad de prensa. Dicho derecho se abre en dos derechos más: el de dar información y de recibir informacion, derechos continuamente no garantizados por las fuerzas de seguridad del Estado, reconocidos nacional e internacionalmente tanto en la Constitución española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificados por el Tribunal Constitucional español en varias sentencias.

    Libertad periodistas detenidos

  4. XV dice:

    “La Policía nos ha preguntado más por las fotos que hacemos que por las agresiones de las que nos acusan”

    Quedan en libertad con cargos de atentado contra autoridad y desórdenes públicos los fotoperiodistas detenidos el miércoles en Madrid

    En torno a las 16:20 de este jueves salían en libertad con cargos los fotoperiodistas Raúl Capín y Adolfo Luján, detenidos el miércoles en sus domicilios. Ambos son profesionales de la comunicación que durante los últimos años han desarrollado su trabajo fotografiando las movilizaciones que han tenido lugar en la ciudad de Madrid y que, en muchas ocasiones, han terminado en cargas policiales y situaciones de violencia. Y sus cámaras han captado muchas de las escenas más impactantes. Ahora, la Policía les acusa de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos durante las movilizaciones del 23-F y del 25-A, ambas frente al Congreso de los Diputados.

    (Toda la noticia en: http://www.publico.es/455904/la-policia-nos-ha-preguntado-mas-por-las-fotos-que-hacemos-que-por-las-agresiones-de-las-que-nos-acusan )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s