Quieren que sólo puedan votar los ricos

Publicado: 2013/05/19 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , ,

espe.thumbs.up

El Instituto Juan de Mariana, un ‘think tank’ próximo a Esperanza Aguirre y que defiende el pensamiento neoliberal, publicaba recientemente un artículo en su página web, firmado por Pablo Carabias, que no puede dejar indiferente a nadie. Frente al sufragio universal, el autor defiende el sufragio censitario, el voto ponderado basado en la aportación económica de cada uno al erario común. Es decir, que el voto de los ricos valga más que el de los pobres (o directamente, que los pobres no puedan votar).

ricachonPablo Carabias, miembro de este Instituto y cuya profesión es la de entrenador de tenis –según reza en la página web– afirma que “quien más aporte debería tener más que decir sobre el destino que se da al fondo común, de forma proporcional a lo aportado”. (Este individuo, por cierto, se declara admirador de la “segunda enmienda“, esa que garantiza el derecho de los yankees a portar armas de fuego, lo cual también dice mucho de su personalidad…).

En su opinión, “el derecho a voto, libre y voluntario, debería tener un precio”. “Pongamos un ejemplo. Cada papeleta de voto, 100 €, 200 €. Cada persona decidiría cuántos derechos a votos quiere y/o puede comprar y, de esta forma, con el dinero que cada persona, de forma voluntaria, aporte, se financiaría el Estado, pues este dinero, estas digamos ‘participaciones’ serían el único y exclusivo capital estatal con el que se financiaría… y, por supuesto, nada de impuesto adicionales”, añade.

piramide.capitalistaEl Instituto Juan de Mariana indica en su página web que no acepta subvenciones ni ningún tipo de subsidios públicos con el objeto de mantener su independencia del poder político. Entre sus miembros fundadores se encuentra su actual presidente, Gabriel Calzada, el actual director Juan Ramón Rallo y Raquel Merino. Los tres son profesores de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid.

Este ‘think tank’ asegura que no tiene ninguna vinculación política o personal con Esperanza Aguirre ni con el Partido Popular, sin embargo, comparten ideología y hay lazos que les unen. Ya desde el momento de su fundación del Instituto en 2005, la expresidenta de la Comunidad de Madrid estuvo presente. Además, solo hace falta echar un vistazo a su página web para comprobarlo. Hace unos días, organizó un evento para presentar el libro de Percival Manglano, quien fue consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Aguirre.

[Fuentes: El Boletín, Instituto Juan de Mariana, Alerta Digital]

comentarios
  1. antiliberal dice:

    Según Interviú:

    “El Instituto Juan de Mariana –que no quiso responder a las peticiones de entrevistas de interviú– asegura en su web que no recibe financiación de ningún partido político.”

    “Sin embargo, está profundamente ligado a la órbita de Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid. No sólo eso, sino que ha recibido 10.000 dólares donados por el Atlas Economic Research Foundation, uno más de los centenares de institutos y organismos satélite que ha creado Exxon para amparar el negacionismo [ecológico].”

    “La cabeza visible de este extraño instituto, que se proclama “liberal” y cuyas actividades consisten en la proliferación de artículos y conferencias de un reducido círculo, es Gabriel Calzada. Es uno de los pocos españoles que tienen el orgullo de aparecer en la intrincada madeja de exxonsecrets.org. En este caso lo hace como miembro del llamado Center for the New Europe, que dirige un miembro de AEI, Robert W. Hahn. Gabriel Calzada es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, la entidad que acogió la fundación de este pequeño lobby español.”

    “Los nombres que se aglutinan en torno a Esperanza Aguirre y el Instituto Juan de Mariana se suceden en una especie de inventario del ala más liberal de la política española: Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital; Juan José Toribio, ex director del FMI, y Federico Jiménez Losantos, entre otros.”

    “Buena parte de los articulistas y pensadores del Instituto Juan de Mariana son jóvenes periodistas que compatibilizan esta actividad intelectual con el ejercicio profesional en el periódico de Losantos en la web, Libertad Digital. Casi todas las intervenciones mediáticas de Calzada han sido en la televisión autonómica madrileña.”

  2. anarca dice:

    En la práctica, este sistema es el que ya funciona actualmente. Porque el objetivo de que sólo voten los ricos es que sólo manden los ricos y eso es lo que ocurre. Por otra parte, aunque puedan votar los pobres, sólo los ricos pueden costearse una campaña electoral, que es como convencen a esos pobres (e idiotas) para que les voten. Así que el resultado es el mismo, pero manteniendo las formas.
    Este señor –por llamarlo de alguna manera– lo único que ha hecho es decir lo que los de su calaña piensan, pero sin ambages, sin la llamada “corrección política”, a lo cabestro.

    • pandemoldem dice:

      Tienes toda la razón, amigo “anarca”. Y es que la “democracia” liberal no es otra cosa que plutocracia (palabreja que significa “el poder del dinero”), porque el pueblo no manda, tan sólo puede votar una vez cada x años, y callar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s