La marihuana medicinal ya es legal en Chequia

Publicado: 2013/05/17 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , ,

marihuana-chequiaDesde el pasado 1 de abril, ya se puede adquirir marihuana legalmente en las farmacias de la República Checa; eso sí, con receta. La ley, que se aprobó en diciembre, legaliza el consumo de marihuana como terapia alternativa para algunas enfermedades graves, como esclerosis múltiple, cáncer, psoriasis o parkinso. Los pacientes, tras la prescripción de su médico, deberán proveerse de una receta electrónica avalada por el Instituto Nacional de Control de Medicamentos (INCM), la cual quedará registrada en un banco de datos al que tiene acceso la policía; se ha implantado este sistema “para que no haya abusos”, según las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la nueva ley no autoriza el cultivo industrial de la marihuana hasta después de un periodo transitorio de doce meses, durante el cual deberá ser importado. A partir de entonces, y tras la estimación de la demanda, el INCM procederá a expedir licencias a cultivadores locales con una validez de cinco años.

Marihuana MedicinalChequia es uno de los países de la Unión Europea menos restrictivos en lo referente al consumo de marihuana: según su legislación actual, cualquier ciudadano puede tener hasta quince gramos o cultivar hasta cinco plantas para autoconsumo sin arriesgarse a sufrir ninguna multa, como ocurría anteriormente. Esta permisividad ha tenido el efecto de aumentar el turismo desde otros países, especialmente desde Polonia, donde se hallan anclados en el prohibicionismo más riguroso.

Por otro lado, una gran parte de los balnearios checos –como el Bludov Spa, el Mšené Spa, Poděbrady o Skalka–  ya ofrecen el tratamiento de marihuana medicinal, y en la pequeña ciudad de Volary quieren reabrir el Hotel Bobik como una hotel-balneario íntegramente dedicado a la terapia cannábica, patrocinado por el propio ayuntamiento.

[Fuentes: Cannabis.info, La Marihuana.com, Revista Yerba, Maritxumed]

[Para saber más: •¿Por qué es ilegal la marihuana?La solución: legalizar todas las drogasAbre la Universidad del CannabisMarihuana: menos perjudicial que la comida basura]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s