Herri Urrats: hogeita abar urte

Publicado: 2013/05/10 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , ,

HERRI.URRATS.2013

Herri Urrats, la gran fiesta de las ikastolas de Iparralde inicia su cuenta atrás. Este domingo 12 de mayo, miles de euskaltzales inundarán las inmediaciones de Senpere para aportar su grano de arena al proyecto de la ikastola Xalbador, destinatario del dinero que se recaude en la fiesta.

Concretamente, el dinero recogido irá destinado a la rehabilitación de la ikastola, trabajo en el que se han invertido varios años. “Tenemos que aprovechar esta edición para dar el impulso definitivo al proyecto, para solventar los problemas que nos encontramos por el camino y poder seguir creando ikastola, educando euskaldunes y haciendo que nuestro idioma perdure“, indicó el presidente de Herri Urrats, Alain Bosq, en la presentación de la nueva edición de la fiesta, que tuvo lugar el pasado 29 de abril en Donostia.

herriurrats_2013Según explicaron los organizadores, este no va a ser un Herri Urrats “cualquiera”. Se trata del 30º aniversario de la fiesta de las ikastolas de Iparralde, efemérides que comparte con la ikastola Xalbador.

En esta línea, los organizadores celebraron que Herri Urrats lleva treinta años “reivindicando la presencia del euskera en Iparralde y recaudando dinero para mantener su existencia“. Sin embargo, queda trabajo por hacer. Por ello, Bixente Irigarai ha decidido crear un lema especial: Hogeita abar urte (veinte y pico años). Según el autor, hogeita abar urte pretende reflejar en tono “optimista” que el trabajo en torno a las ikastolas en iparralde “no está acabado todavía“. “Herri Urrats ha cumplido 30 años pero tiene que cumplir más todavía“, explicó.

Para celebrar de forma especial este aniversario, la organización ha invitado a un grupo de baile de cada una de los siete herrialdes, que exhibirán danzas tradicionales así como nuevas coreografías en un espacio de baile nuevo que se estrenará este año.

Además, se organizará un nuevo espacio para los más pequeños, debido al abrumador éxito que tiene anualmente esta zona. El nuevo espacio se ubicará en la gune de Gipuzkoa y pretende hacer frente a la saturación que viven año tras año las zonas infantiles.

Herri.Urrats.2013.bideoa

Novedades: Dejando a un lado estos dos nuevos espacios, la organización del Herri Urrats ha incluido una serie de novedades con el fin de mejorar y hacer más sostenible la fiesta.

Entre estas nuevas medidas, destacan la introducción de vasos reutilizables. Según informaron ayer los organizadores, las personas que utilicen estos vasos recibirán un euro si los entregan en los puntos de recogida. A su vez, ese euro podrá ser donado a la ikastola Xalbador. “Al ser la primera vez que usamos este sistema, los vasos reutilizables solo podrán adquirirse en las zonas de Gipuzkoa y Lapurdi“, indicaron. Asimismo, los organizadores hicieron un llamamiento para que todas las personas que se acerquen a Senpere utilicen de forma correcta las papeleras y reciclen.

Como todos los años, la organización ha dispuesto un amplio servicio de autobuses para aquellas personas que quieran participar de la fiesta. Se desaconseja acudir a Senpere en coches particulares, ya que el espacio de aparcamiento es escaso.

[Fuente: Noticias de Gipuzkoa; más información: Herri Urrats; programa/egitaraua: pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s