ETA: «Basta ya de jugar con la vida y los derechos de los presos políticos»

Publicado: 2013/05/02 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , ,

Miles-personas-manifiestan-favor-presos-ETA

A raíz de las recientes muertes de Ángel Figueroa y Xabier López Peña, ETA vuelve a denunciar la política penitenciaria diseñada por los estados español y francés «contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPPK), y considera que se mantiene en vigor para «dejar sin recorrido el proceso de resolución, además de para generar sufrimiento». A su juicio, ya es hora de «dejar de jugar con la vida» de los prisioneros.

Bietan JarraiEuskadi Ta Askatasuna responsabiliza directamente a Mariano Rajoy y François Hollande, máximos mandatarios de los gobiernos español y francés, de «la dispersión, el aislamiento y los castigos que sufren los presos», y en consecuencia, también de los «gravísimos hechos» de las últimas semanas: habla de las muertes de Ángel Figueroa -el 14 de marzo- y Xabier López Peña -el 30 del mismo mes-. «Son las expresiones más extremas de esa política de venganza», afirma en un comunicado en el que expresa sus condolencias a los allegados de López Peña.

ETA advierte que «basta ya de jugar con la vida y los derechos» de los prisioneros, y denuncia que «además de para generar sufrimiento», la dispersión y las medidas de excepción se mantienen para «dejar sin recorrido el proceso de resolución». En su opinión, los estados y varios agentes políticos vascos están ideando excusas para que el bloqueo se afiance. «Todos, cada uno con su discurso, actúan como si no se hubiera producido ningún cambio significativo en la situación política, tratando de poner la responsabilidad del bloqueo sobre los hombros de la izquierda abertzale», apunta.

Y en esa línea, cree «insultante» que se pretenda «echar la culpa de la situación a aquellos que están siendo objeto de todo tipo de ataques, los presos».

eppkETA también censura la actitud del PNV porque «no ha adoptado compromiso concreto alguno» de cara a resolver la situación de EPPK. De hecho, añade, lo que están haciendo los jeltzales es ofrecer «su total lealtad al responsable del bloqueo, el Gobierno español. Mejor haría en aumentar el nivel de exigencia a los dos gobiernos y empezar a hacer aportaciones positivas al proceso».

En el marco de un proceso resolutivo integral, ETA considera que, tras la Conferencia de Aiete y el cese de la lucha armada, para cualquier ciudadano o agente vasco que desee una verdadera paz «el siguiente paso lógico sería la repatriación de los presos y la superación de las medidas de excepción».

«Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos, no se puede ser mero espectador», destaca en el comunicado, en el que concluye que la garantía para que la voluntad mayoritaria se imponga a las decisiones de la minoría pasa por «incrementar la presión popular». Para ETA, a la situación de los presos y a las actitudes de bloqueo «se les hace frente con los pasos del pueblo».

[Fuente: GARA]

comentarios
  1. provinciano dice:

    El tema ha traido cola ¿será para acallar el comunicado de ETA?
    Hasta en Gara:

    Defenestrada de ‘Gran Hermano’ por un comentario sobre ETA

    Una concursante vizcaína ha sido expulsada de ‘Gran Hermano’ por un comentario despreocupado en torno a ETA y la decisión ha tenido gran repercusión en las redes sociales. Lo sucedido y el agravio comparativo muestran ciertos aspectos muy preocupantes sobre el imaginario colectivo español.

    Todo el artículo: http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130503/defenestrada-de-un-reality-show-por-un-comentario-sobre-eta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s