Oreretako Sagardo Eguna 2013

Este pasado sábado día 27 tuvo lugar el Sagardo Eguna de Orereta (Errenteria), que es tradicionalmente el primero de la temporada (aunque en esta ocasión se le adelantó Zarautz) y que además celebraba su XXV aniversario. Como el año pasado hubo que suspenderlo hasta el sábado siguiente a causa del aguacero que cayó durante casi toda la tarde, en esta edición se curaron en salud colocando una gran carpa que daba cobijo a todas las sidrerías (un tanto apretujadas porque eran 43, incluidas dos de Iparralde, una de Nafarroa Garaia y otra de Bizkaia).

Oreretako Sagardo Eguna 2013 SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

También estaba cubierto por otra carpa el lugar donde se asaba la txahal al estilo clásico; a pesar de su enorme tamaño, desapareció en poco más de una hora, convertida en pintxos que devoramos con ansia, para terror de algún vegetariano desubicado. La simpática neska de Aldakurria, una sagardotegi de Nafarroa Beherea (Iparralde), animaba a catar la sagarno y opinar sobre su sabor (que es mucho más goxo que el de la sagardo de aquí).

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Hay auténticos virtuosos a la hora de escanciar la sidra; el problema es cuando te encuentras al típico pedorro que se las da de artista, cuando en realidad “escancia” más líquido en el suelo que en el vaso y, además, te hace perder un tiempo precioso. En la foto de abajo a la izquierda tenemos un ejemplar de esa especie.

En la foto siguiente, los neófitos de este año: el Komando Patatonia capitaneado por Víctor (derecha) y, entre ellos (el más alto), un invitado de excepción, proveniente de la Vall de Benás (que añadió al día el placer de poder charrar en aragonésragoná en patués, diría él–).

En la tercera foto, otros dos neófitos –bizkaitarras ellos– de este Sagardo Eguna: Kepa parece recriminarle a Leire el vasazo de Hoegaarden que se está pimplando. Aún nos daría tiempo a trasegar unos patxaranes por lo viejo, donde pudimos comprobar que el cartel del tradicional “esponsor” de estas celebraciones volvía a estar presente… 😉

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

Pero el día distaba aún mucho de llegar a su fin… Faltaba una emotiva visita al Ardotxo para despedir a los padres de Jolhe, que volvían a Cuba al día siguiente, y para comprobar que seguía vivo el ossazo de Mikel, a quien se unieron otros compañeros de trabajo del gaztelu salletarra que custodia. La cosa continuó entre brumas etílicas cada vez más densas ya en mi casa, donde nos sorprendió el amanecer como en los viejos tiempos ‡*)

SANYO DIGITAL CAMERA SANYO DIGITAL CAMERA

P.D: Esto ha hecho que me remuerda la conciencia por el montón de foticos, correspondientes a otro montón de viajes y celebraciones, que tengo abandonadas sin subir por falta de tiempo. ¡Algunas son de hace casi dos años! Iré subiéndolas poco a poco, con la fecha que les hubiese correspondido (así que, si no quieres perdértelas, tendrás que suscribirte al blog, porque no aparecerán en la página de inicio). Como diría Bart, no prometo que lo intentaré, pero intentaré intentarlo… 😀

Anuncios
comentarios
  1. QK dice:

    Por cierto, el número premiado en la zozketa fue el 9644.

  2. […] fue en el que se inició nuestro personal romance con la sidra hace ya ocho añazos. Si en el de Orereta era la lluvia la que amenazaba su celebración, en este caso era el buen tiempo el que hacía […]

  3. […] ERRENTERIA – XXVI Sagardo Eguna […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s