Las medidas de austeridad en Europa se deben a un error de Excel

Publicado: 2013/04/25 de QK en atros / besteak, politica / politika
Etiquetas:, , , , ,

error.ExcelUno de los documentos académicos que apoyan las políticas de austeridad ha sido puesto en cuestión tras haberse detectado diversos fallos en sus cálculos realizados a través de la hoja de cálculo Excel, asegura el diario portugués iOnline.

Presentado en 2010 por los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, el estudio “Crecimiento en tiempos de deuda” defiende que los países con ratios de deuda por encima del 90% del PIB sufren una contracción anual de sus economías del -0,1%.

El diario de Lisboa recuerda que el premio Nobel de Economía Paul Krugman considera a este documento uno de los pilares del “edificio intelectual de la economía de la austeridad”. Ahora, otro equipo de economistas ha descubierto que los países con dicho ratio de deuda crecieron el 2,2%, solalmente un 1% inferior a aquellos con menores ratios de deuda.

¿El error? Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca habrían sido excluidas de manera accidental de una adición en la hoja de cálculo de Excel realizada al efecto.

iOnline-18042013

[Fuentes: PressEurop, artículo original completo en iOnline (pdf), Estudio de Reinhart y Rogoff en The National Bureau of Economic Research]

comentarios
  1. Ana dice:

    Esto es coña, no? Esto no puede ser verdad

    • QK dice:

      Ya sé que lo parece, ya, pero va completamente en serio.
      Si os molestáis en seguir los enlaces, que están para algo (regañina en plan profe; deformación profesional…), podréis comprobar la existencia de error en el estudio original (en inglés, claro). Otra cosa es que el error fuese fortuito y que su utilización posterior también haya sido sin ninguna intención…; eso, probablemente, no lo sabremos nunca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s