Legalizar la marihuana reduce los accidentes

Publicado: 2013/02/18 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , ,

conductores.fumetas

La legalización de la marihuana podría tener efectos positivos sobre la conducción al volante. Al menos eso es lo que afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado. Según estos investigadores, la legalización de la marihuana reduciría un 9% los accidentes mortales.

Daniel Rees, profesor de Economía de la Universidad de Colorado, ha destacado en ABC News lo poco conocidos que son los efectos de legalizar la marihuana. Su trabajo consistió en estudiar los accidentes de tráfico en trece estados que aprobaron leyes sobre la marihuana medicinal, entre 1990 y 2009. Y atención a los resultados: las muertes en accidentes de tráfico en esos Estados cayeron casi un 9% una vez que la marihuana médica se convirtió en legal.

De forma paralela Rees investigó el consumo de alcohol: “Según los datos del Instituto de la Cerveza, hubo una caída en las ventas de cerveza en esos Estados con las nuevas leyes de marihuana medicinal. Bajaron un 5%”. Es decir, si se legaliza la marihuana medicinal automáticamente la gente bebe menos (sobre todo los hombres jóvenes, dice el estudio) y las carreteras son más seguras.

conductor.borracho.atropella.ciclistas

Rees tiene dos teorías al respecto: “Una hipótesis es que es más seguro conducir bajo la influencia de la marihuana que cuando se bebe. Los conductores ebrios suelen ser más arriesgados, tienden a ir más rápido, ya que no son concientes de la merma de facultades. Al contrario, las personas que están bajo la influencia de la marihuana conducen más despacio y se arriesgan menos”. La segunda teoría de Rees indica que la gente que fuma marihuana, simplemente, no sale tanto.

Pero hay datos que indican que podría haber otros factores. En algunos Estados, como Tennessee y Virginia, disminuyeron los accidentes de tráfico desde 1994, incluso sin leyes de marihuana medicinal. Y en Colorado, donde la marihuana medicinal es legal, han aumentado las detenciones de conductores bajo la influencia del THC: en 2010, 32 personas involucradas en accidentes fatales había tomado marihuana, según el Departamento de Transportes de Colorado.

El estudio de Rees aún no ha sido objeto de revisión por otros científicos. Sin embargo, el investigador asegura que ha tenido muy en cuenta las tendencias a nivel nacional y otros cambios como la obligatoriedad de ponerse el cinturón de seguridad o bajar los límites de velocidad, que también podría ser responsable de la reducción de las muertes de tráfico.

[Fuentes: ABC News, Noticias Coches, Estudio de la Universidad de Colorado (pdf)]

comentarios
  1. Colorado Task Force dice:

    Wouldn’t it make sense to do research into how well/bad drivers are while high on marijuana?

    From my experience with friends, I would never ride with a drunk driver but would feel safe with a stoned one. They tend to be a bit paranoid, so drive very carefully, full stops at stop signs, don’t chance red lights, etc. I don’t smoke myself because it is illegal but have a serious medical problem that has shown relief from pot in studies, so I hope it is legalized someday soon!

    I often question the idea that pot is a ‘gateway drug’ as the sort of personality that would use cocaine or heroin is extreme risk-takers, so they would try it anyway. I think legalizing pot would be good for the country as a whole. We wouldn’t be jailing those in possession, with all the expense that entails, more people would smoke instead of drinking too much which causes so many drunk-driving fatalities and harm to health, the product would be safer and we could tax it like alcohol and make a lot more money.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s