Corrupción futbolera

Publicado: 2013/02/04 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , ,

europol

Para que exista corrupción hacen falta corruptos, es decir, gentuza sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por dinero; pero también idiotas, es decir, gente cuyo nivel de ignorancia o de candidez permita que sean manipulados y expoliados sin que se enteren. Y, claro, sólo hace falta pensar en las enormes manadas de idiotas que se congregan en los estadios o frente al televisor cuando hay un partido, para deducir que el fútbol ha de ser por fuerza un terreno más que abonado para la corrupción. No es de extrañar, pues, que Europol haya denunciado una red para amañar partidos de Champions y del Mundial en la que habrían participado un total de 425 individuos, entre árbitros, jugadores y dirigentes de clubes, pertenecientes a 15 países diferentes.

[Agencia EFE] Europol, la organización de policía europea, informó hoy de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol en el que están implicados más de 15 países de todo el mundo y que ha llevado ya a 50 detenciones.

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que “se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales“, y que “esa amplia red criminal está controlada desde Asia“. Entre esos partidos “se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos“, añadió uno de los detectives que ha participado en la investigación.

fifa-corrupcionHemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol“, dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican “enormes cantidades de dinero“. Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía.

Esto es sólo la punta del iceberg“, aseguró Wainwright, que mencionó un partido clasificatorio para el Mundial en la Concacaf, así como un choque entre Argentina y Bolivia a nivel Sub 20.

Wainwright igualmente informó de que Europol “ha emitido 28 órdenes internacionales de detención” y otras 50 personas han sido ya detenidas. Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 425 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados.

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona.

El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan “hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa“.

[Fuente: La Vanguardia]

[Más información: La FIFA es el crimen organizado, Repertorio anti-futbolero]

comentarios
  1. Madryt dice:

    I really like what you are doing here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care to keep it smart. I can’t wait to read more from you. This is actually a wonderful site.

  2. […] del sector hablan de una burbuja del fútbol, un mercado en el que se mueven cifras millonarias, muy superiores a los beneficios generados. La consecuencia inmediata es que la estructura del fútbol en España debe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s